InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEl Sergas monitoriza las existencias de la amoxicilina pediátrica y la terapia...

El Sergas monitoriza las existencias de la amoxicilina pediátrica y la terapia hormonal sustitutiva ante su escasez

Publicada el


El Servizo Galego de Saúde (Sergas) monitoriza en estos momentos las existencias de tres fármacos ante su escasez: la amoxicilina pediátrica, antibiótico para tratar infecciones respiratorias; la terapia hormonal sustitutiva (THS), recetada a menudo contra los problemas derivados de la menopausia; y medicamentos para la diabetes análogos al GLP-1.

Así lo ha confirmado la gerente del Sergas, Estrella López-Pardo, durante su comparecencia en la Comisión 5ª, de Sanidade, Política Social e Emprego, del Parlamento gallego, para responder a una pregunta sobre planteada por la diputada del BNG Iria Carreira, quien ha denunciado la «inacción» de la Xunta ante este problema.

López-Pardo ha advertido de la «tendencia al alza» del desabastecimiento en los últimos años y ha concretado que, actualmente, la Consellería de Sanidade mantiene una monitorización del ‘stock’ de estos tres medicamentos.

En el caso de la THS, ahora es «mensual», porque «se está estabilizando»; y para los análogos del GLP-1 es «semanal». Con respecto a la amoxicilina pediátrica, ha dicho que los almacenes farmacéuticos «comunicarán cuando entren» las existencias.

TRABAJO DE «COORDINACIÓN»

La gerente del Sergas ha calificado de «compleja» la gestión del abastecimiento de fármacos, que exige una «coordinación» por parte de la Agencia Estatal de Medicamentos y Productos Sanitarios, adscrita al Ministerio de Sanidad. Este organismo es la que tiene información actualizada de los problemas de ‘stock’ que puede haber y la remite a las administraciones autonómicas.

En caso de confirmar problemas de suministro, en la mayoría de casos las opciones que presenta la Agencia pasan por indicar si hay existencia de alternativas en el propio mercado nacional o, en cambio, si hay alguna alternativa en el extranjero que puedan cubrir las necesidades de los pacientes.

En base a los datos del organismo estatal, la responsable del Sergas ha confirmado que estos problemas «crecen cada año». En los últimos ejercicios, las notificaciones en este sentido se duplicaron, desde las casi 700 hasta las más de 1.300 al año. De hecho, en este 2022, todavía persisten los problemas de suministros originados por la covid-19.

Sobre las causas, Estrella López-Pardo ha alegado que «son múltiples y muy variadas», principalmente de carácter global y no exclusivamente estatal. Por esto mismo, ha explicado que las soluciones «son difíciles de implementar», pero que el Sergas actúa «diligentemente».

La diputada del BNG Iria Carreira ha aprovechado su pregunta para cuestionar un modelo sanitario que está depositado «en manos de las farmacéuticas privadas» y de los «intereses económicos» de las compañías. Eso sí, no ha entrado a cuestionar el trabajo que realizan las administraciones públicas con los «controles de calidad» de los medicamentos.

últimas noticias

El Gobierno trabaja en «diferentes escenarios» para revalorizar las pensiones tras decaer el decreto ómnibus

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y portavoz del Gobierno, Elma Saiz,...

El detenido por pinchar ruedas en Carballo se ensañó con el coche de su expareja y dañó otros para ‘camuflar’ su ataque

El hombre detenido el pasado lunes tras pinchar las ruedas de más de una...

Temporal.- Galicia seguirá miércoles y jueves bajo los efectos de borrascas, con avisos por oleaje, viento y nieve

Galicia continuará este miércoles y el jueves bajo los efectos de borrascas, y con...

Temporal.- (AM) La borrasca ‘Joseph’ deja más de 1.200 incidencias en Galicia, con decenas de accidentes, 61 con heridos

El paso de la borrasca 'Joseph' ha dejado un total de 1.229 incidencias contabilizadas...

MÁS NOTICIAS

Docentes gallegos se encierran en centros educativos para visibilizar su «saturación» y demandar mejoras en el sistema

Decenas de docentes --convocados por CIG-Ensino y STEG- se encuentran encerrados en diferentes centros...

El nuevo Olimpia Valencia de Vigo abrirá en marzo «con un refuerzo de la atención pediátrica y salud mental»

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha anunciado que el nuevo centro de...

CIG afea el «silencio» de Sanidade a su petición de una sectorial específica para Primaria y anuncia medidas de presión

CIG-Saúde ha denuncido el "silencio" de la Consellería de Sanidade ante el escrito en...