La conselleira de Política Social, Fabiola García, ha visitado este lunes la escuela infantil municipal de Santa Comba, donde ha señalado que la Xunta concederá más de 210.000 euros a este Ayuntamiento para la ampliación de este centro en 20 plazas. Esto supondrá incrementar en un 25% la oferta de estas instalaciones de atención a niños de 0 a 3 años, hasta un total de 80.
La conselleira ha recordado que el Gobierno gallego apuesta por «un rural vivo, con recursos y en el las familias puedan conciliar su vida laboral y familiar» al igual que en una ciudad. Para perseguir este objetivo, ha destacado el impulso de medidas como la gratuidad de todas las escuelas infantiles independientemente de su titularidad, que beneficia a 31.000 familias gallegas y a la que la Xunta destina 55 millones de euros al año.
A través de esta orden de ayudas, el Gobierno gallego facilita la creación de plazas en escuelas infantiles de titularidad municipal. Fabiola García ha apuntado que son una veintena los ayuntamientos que se están beneficiando de esta medida, lo que supondrá 450 plazas de nueva creación en toda Galicia y la ampliación de recursos de atención 0-3 años.
Asimismo, la Xunta sigue acercando los servicios a todos los municipios gallegos a través de las 95 casas nido que impulsa en aquellos ayuntamientos sin escuela infantil, de las más de 100 casas del mayor que permiten atención diurna a personas mayores que viven en lugares poco poblados o el programa ‘Coidados porta a porta’, que lleva servicios gratuitos de podología, audiología y estimulación de la memoria por toda Galicia.