La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha avanzado que la formación solicitará la comparecencia urgente del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en el Parlamento para que informe de lo que ha calificado de «desastre» en la sanidad pública gallega, en referencia al anuncio del Sergas de que comenzará a formar a personal de enfermería de los Puntos de Atención Continuada (PAC) para que sepa cómo actuar cuando no haya médicos de guardia.

Así, según ha indicado el BNG en un comunicado, Pontón se ha preguntado si «hay alguien al frente» del Gobierno de la Xunta a la vista de la sucesión de «propuestas disparatadas» en este ámbito.

«Está claro que no, a la vista de que este Gobierno va de ocurrencia en ocurrencia poniendo en riesgo la salud de los gallegos y de las gallegas», ha denunciado Pontón, sobre las últimas medidas anunciadas por el Ejecutivo gallego.

«Estamos ante una nueva chapuza», ha incidido la portavoz de la formación nacionalista durante un encuentro que mantuvo con los productores vitivinícolas del municipio pontevedrés de Soutomaior.

De esta forma, ha vuelto a reclamar a Rueda que «deje de poner en riesgo» la salud y la vida de los gallegos y que «dé un giro de 180 grados en su política de acoso a la sanidad pública, porque con la salud de la gente no se juega».

Además, ha sumado a «la últimas ocurrencias del PP» los 13 años de «recortes y privatizaciones que condujeron» a la situación en la que se encuentra la sanidad pública.

«Una atención primaria colapsada con listas de espera de hasta 15 días para tener una cita presencial en los centros de salud, miles de usuarios que no tienen médico asignado y niños sin pediatra en toda Galicia. El Gobierno del PP está empeñado en demoler la sanidad pública, pero no vamos a dejar que lo consiga», ha sentenciado Pontón.