La Consellería de Sanidade está adelantando los planes de contingencia para estar «preparados lo máximo posible» para la incidencia de la gripe, cuyo pico se espera a finales de noviembre y principios de diciembre.
Así lo ha manifestado su titular, Julio García Comesaña, coincidiendo con su asistencia a la inauguración de unas jornadas de biomedicina, biomateriales y nanomedicina.
Cuestionado sobre la posibilidad de que se adelante el pico de la gripe, ha manifestado que las previsiones «siempre están sujetas a cierta incertidumbre».
No obstante, ha confirmado que ya se vieron «los primeros casos a principios de septiembre», motivo por el que, según explicó, la Xunta apostó por inocular la vacuna de la gripe con la de la covid a los mayores de 60 años.
Por otra parte, ha confirmado que los casos «van aumentando» y ha apuntado que la previsión es que el pico de la gripe se alcance «a finales de noviembre y principios de diciembre».
Por ese motivo, ha dicho que se están «adelantando los planes de contigencia» de cara a estar «preparados lo máximo posible para ese incremento». Con todo, ha aclarado que no hay todavía un «aumento significativo».
Por ello, ha descartado problemas en los ingresos en centros hospitalarios. «Sí que tenemos un problema en los ingresos de los más pequeños, la población pediátrica», una situación que en este caso ha atribuido a los virus respiratorios propios de la época.