InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEl cuento infantil 'A Galiña azul' del gallego Carlos Casares estrena edición...

El cuento infantil ‘A Galiña azul’ del gallego Carlos Casares estrena edición en ucraniano

Publicada el


El cuento ‘A Galiña azul’, del escritor gallego Carlos Casares, ya cuenta con su versión en ucraniano, editada en colaboración con la fundación del escritor y la Xunta de Galicia para que los jóvenes ucranianos escolarizados aquí «compartan los valores y la cultura gallega en su propio idioma».

La nueva versión, con ilustraciones infantiles, ha sido presentada este viernes en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela de la mano del conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez; el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García; y el administrador de la Fundación Carlos Casares, Hakan Casares Berg, hijo del escritor.

Además, han estado presentes la directora del colegio Paradai de Lugo, y una auxiliar de conversación del colegio Mestre Rodríguez Xixirei de Santiago, del que también han participado un grupo de estudiantes de infantil y primaria.

Los niños se han llevado una mochila y una camiseta del Xacobeo 21-22, así como un ejemplar del cuento que, tal y como han explicado en el acto, llegará «muy pronto» a las bibliotecas públicas y centros escolares, así como a los niños ucranianos refugiados y escolarizados en Galicia.

En palabras de Román Rodríguez, la guerra declarada por Rusia en territorio ucraniano –«unilateral e injusta»– supuso un «enorme reto» para el sistema educativo gallego y que se asumió «con la responsabilidad de ofrecer la máxima ayuda posible a las familias y facilitar la integración de los niños en todas las etapas escolares».

Precisamente, ha apuntado el conselleiro, la traducción al ucraniano de la obra, «una de las más singulares de la literatura gallega infantil», es una «herramienta más para que puedan conocer la cultura y los valores de Galicia», al tiempo que «traslada un mensaje contra la intolerancia y la injusticia y a favor de la diversidad social».

MÁS DE 700 NIÑOS UCRANIANOS ESCOLARIZADOS

El titular de Educación ha recordado que actualmente el sistema educativo gallego cuenta en sus aulas con más de 700 niños ucranianos que, desde el inicio de la invasión rusa, se han ido incorporando a 125 centros; «un número que aumenta diariamente».

A este respecto, ha remarcado que, «desde el primer momento», la Administración autonómica puso en marcha un plan de acogida para agilizar la escolarización y que se complementó además con medidas específicas de apoyo como la elaboración de diccionarios gallego-castellano-ucraniano, la participación de auxiliares de conversación para facilitar la comunicación, el reparto de material pedagógico específico y otras acciones encaminadas a, entre otros, el servicio de transporte escolar o los comedores.

Buscan así, ha concluido Rodríguez, «eliminar la brecha lingüística», para lo que también es importante «que compartan la cultura gallega en su propio idioma con algunas de las obras maestras de la literatura de Galicia».

Hakan Casares, por su parte, se ha mostrado agradecido por poder participar en el proyecto y ha asegurado que su padre «estaría muy contento de ver como muchos niños, tanto tiempo después, vuelven a disfrutar de su libro». «Si alguno consigue sonreír o pasar un buen rato leyéndolo, que fue para lo que mi padre lo escribió, ya habrá valido la pena», ha comentado Hakan, que ha explicado además que Casares tuvo «grandes amigos en Ucrania», donde además sus obras siempre tuvieron una gran acogida.

últimas noticias

El Grupo Popular pedirá el apoyo del Parlamento gallego a la implantación del proyecto de Altri en Palas de Rei

El Grupo Popular solicitará, a través de una proposición no de ley, el apoyo...

La titularidad de la única casa de Barcela, con 300 hectáreas de monte vecinal, crea controversia en Negueira (Lugo)

Es posible encontrar restos de nieve en los costados de la sinuosa carretera que...

Abierto el aparcamiento provisional que el Ayuntamiento de Santiago habilitó en el CHUS y que cuenta con 151 plazas

El aparcamiento provisional situado a 150 metros del Clínico de Santiago, que cuenta con...

Fallece una persona en Ribeira hallada inconsciente en su domicilio

Una mujer falleció este viernes en el municipio coruñés de Ribeira, hallada inconsciente en...

MÁS NOTICIAS

Gómez Caamaño recoge el testigo de Comesaña al frente de Sanidade con el compromiso de «poner al paciente en el centro»

El nuevo conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha recogido el testigo de su...

Los pacientes en espera se reducen en Galicia pero se incrementa en una semana la demora media para consultas

Galicia aligeró sus listas de espera sanitarias a lo largo de 2023, con una...

BNG denuncia la situación de la sanidad pública en A Fonsagrada y asegura que sus habitantes «pierden calidad de vida»

La diputada del BNG en el Parlamento, Olalla Rodil, ha presentado una serie de...