InicioActualidadEl BNG solicitará la comparecencia urgente del conselleiro de Sanidade ante la...

El BNG solicitará la comparecencia urgente del conselleiro de Sanidade ante la «barbaridad» de urgencias «sin médico»

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha avanzado que su grupo solicitará la comparecencia urgente del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ante la «auténtica barbaridad» de que haya servicios de urgencias en atención primaria «sin médico».

En rueda de prensa, Pontón se ha referido a lo ocurrido en puntos de atención continuada (PAC), esto es, servicios de urgencia en atención primaria, «sin médico» en los pasados días, entre los que ha citado a A Guarda, Marín, Baltar y O Grove.

Ha denunciado que esto está llevando a una «situación límite» a la atención primaria y ha acusado a la Xunta de querer «normalizar» que haya «centros de salud o servicios de urgencia sin médico», lo que considera «una auténtica barbaridad».

Al respecto, ha apuntado que los ciudadanos están diciendo «alto y claro basta ya» en las calles con protestas, y ha añadido que «lo que está pasando en O Salnés» es una «zona cero pero es un problema que se da a lo largo y ancho de Galicia».

Por ello, ha cargado contra los «recortes y deterioro» en la sanidad pública, ya que «tienen consecuencias muy graves», y ha subrayado que el Gobierno gallego «tiene que rectificar».

Sin embargo, ha lamentado que «el PP lejos de escuchar el malestar y ser sensible lo que sigue es instalado en su prepotencia habitual». Tras esto, a su juicio, «hay una estrategia de deteriorar los servicios de atención de urgencias en primaria para después justificar el cierre». «Es una estrategia que va en contra de la salud de los gallegos y es absolutamente impresentable que esté poniendo en riesgo la salud de la gente», ha avisado.

Pontón ha criticado a un PP «instalado en la prepotencia» e «ignorando lo que reclama la mayoría social» y ha advertido de que «ni el BNG ni la sociedad gallega» van «a permitir que se deteriore la atención primaria porque es la garantía de que todas las personas» tengan «los mismos derechos» cuando están «enfermos».

«Vamos a defenderla por tierra, mar y aire; con uñas y dientes si hace falta», ha incidido.

PEDIATRAS

En esta línea, se ha referido a las palabras de la gerente del Sergas en una entrevista en ‘La Voz de Galicia’: «Me pregunto si el PP de verdad piensa que los niños no tienen derecho a tener un pediatra en su centro de salud», ha subrayado.

En su opinión, es «impresentable que quiera normalizar que los niños no tengan un pediatra y a renglón seguido lo que haga –el PP– es defender una rebaja fiscal para millonarios que va a retirar de las arcas públicas» unos 34 millones de euros, según sus datos. Con esa cuantía, ha contrastado, «se podrían contratar 700 médicos de atención primaria».

Tampoco va a «aceptar como normales» el Bloque «los recortes en atención primaria» y las cifras de listas de espera o que se «oculten», ni «el desmantelamiento y acoso y derribo en atención primaria», ha reiterado. «Vamos a redoblar esfuerzos», ha concluido.

MÁS RECURSOS

Por último, ha anunciado que el BNG pedirá «más recursos para atención primaria» en los presupuestos de la Xunta para 2023: «como mínimo incrementar un 2,2%» la partida, «para igualar la inversión que se hace en Galicia con la media estatal», toda vez que la comunidad gallega está «en el puesto número 14».

«La segunda propuesta es retirar el pelotazo fiscal que prepara el PP de perdonar 34 millones a 7.700 millonarios porque con esos 34 millones podríamos destinarlos a reforzar la atención primaria», ha enfatizado.

Asimismo, entiende que «sería importante que en esos presupuestos para 2023 hubiera algunas medidas más para reforzar la atención primaria», como «contratar más especialidades, más servicios como psicología clínica, fisioterapia u otras especialidades».

últimas noticias

Las Festas da Peregrina se estrenan con la lectura del pregón, a cargo del periodista Ramón Rozas

Las Festas da Peregrina de Pontevedra han comenzado este sábado, 8 de agosto, con...

La tercera edición de la Formación en Improvisación Teatral reúne a 30 estudiantes internacionales en Santiago

La Xunta de Galicia y la Universidade de Santiago de Compostela (USC) están impulsando...

Más de 20.000 discos a la venta en el mercado de un día del Festival Noroeste de A Coruña

El Festival Noroeste Estrella Galicia, que acoge A Coruña esta semana, celebra este sábado...

Sucesos.- Rescatada y trasladada en ambulancia una persona que flotaba boca abajo en la playa de A Lanzada (Sanxenxo)

Una persona que se encontraba flotando boca abajo en la playa de A Lanzada,...

MÁS NOTICIAS

El 60% de los médicos apoya una huelga indefinida por un Estatuto Marco propio, según una encuesta de APEMYF

La Agrupación Profesional por un Estatuto Médico y Facultativo (APEMYF) --en la que están...

La Xunta prevé que el Colegio Gerardo Fernández Albor de O Milladoiro abra sus puertas en el curso 2027/28

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha supervisado el avance...

Un centenar de personas corta la N-550 en Mos para exigir al Gobierno más seguridad: «Mañana va a haber una desgracia»

Un centenar de personas se ha concentrado en la mañana de este martes en...