InicioActualidadCIG denuncia los desplazamientos a vacunódromos de los mayores, medida pedida por...

CIG denuncia los desplazamientos a vacunódromos de los mayores, medida pedida por ellos según el Sergas

Publicada el


El colectivo de jubilados y pensionistas de la CIG ha denunciado las dificultades de los mayores de 80 años que son convocados para la dosis de refuerzo de la vacuna de la Covid-19 para acudir a los centros de vacunación.

Según remarcan en un comunicado, se trata de personas que, en su mayoría, ya no conducen y a las que les supone «un trastorno enorme» trasladarse desde sus lugares de residencia a los hospitales de referencia.

Es por ello que el colectivo reclama que se refuerce personal sanitario en los centros de salud y que sea en estos lugares, «más próximos a los hogares», donde se inocule la dosis de refuerzo.

Como ejemplo, señalan que las personas llamadas a vacunarse que viven del otro lado de la ría de Vigo «tienen que coger primero un barco y después un taxi para llegar al hospital», algo que tachan de «despropósito».

Añaden además que con el invierno ya próximo, «no es de recibo hacer que las personas mayores que vienen del rural tengan que recorrer 30, 40 o 50 kilómetros, hacer colas de pie, al frío y quizás bajo la lluvia».

MOCIONES DEL PSDEG EN MUNICIPIOS DE LUGO

Por otro lado, el secretario del PSdeG en Lugo, José Tomé Roca, ha anunciado que los socialistas presentarán mociones en los ayuntamientos de la provincia para «exigir» a la Xunta que vacune de la Covid-19 en los centros de salud o PACs de referencia.

Tal y como relatan en un comunicado, ha sido la Comisión Ejecutiva la que lo ha acordado para que el Gobierno gallego «rectifique una medida que está provocando gran malestar en los vecinos».

«A diferencia de lo que se ha hecho en campañas de vacunación anteriores, en la que los mayores acudieron al centro de salud y al PAC de referencia, ahora se les obliga a realizar, en gran parte de los casos, un largo desplazamiento de ida y vuelta, de muchos kilómetros, para poder vacunarse», remarca Tomé.

Así, los alcaldes convocarán plenos extraordinarios para tratar esta moción y los portavoces del partido en los ayuntamientos solicitarán la convocatoria de una sesión extraordinaria para debatirla.

A esto añaden que en gran parte de las ocasiones, los mayores necesitan ir acompañados de algún familiar. Consideran además que la Xunta establece con esta medida un «copago» a los mayores para poder recibir la vacuna, «ya que tienen que pagar de su bolsillo el coste del desplazamiento, con lo que la gratuidad de la prestación sanitaria deja de ser tal».

Para el PSdeG, la decisión supone «un nuevo castigo de la Administración autonómica a nuestro rural porque aleja de los vecinos un servicio público básico, difilcultándoles gravemente el acceso a una prestación a la que tienen derecho de manera totalmente gratuita».

EL SERGAS DEFIENDE LA VACUNACIÓN EN MACRORECINTOS

Ante esto, el Sergas defendía en días pasados las citas en grandes recintos por el alivio de presión que supone para la Atención Primaria, por una parte, y por otra indicaba que fueron los propios colectivos los que habían pedido acudir a recintos más grandes, ya que es más fácil aparcar y hay un servicio de ayuda para los mayores con problemas de movilidad o de cualquier otro tipo.

Esta argumentación la sostenía también el propio conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, la semana pasada durante la rueda de prensa de presentación de la campaña de la gripe.

Remarcan además que en caso de que no se pueda acudir a la cita, está planificado desde el principio la vacunación como «repesca» en los centros de salud de cabecera, así como en los domicilios en los pacientes inmovilizados. En aproximadamente 15 días se les llama y se les vacuna en su centro de salud o en su domicilio en caso de que sea necesario.

«El objetivo es vacunar a toda la población en el menor tiempo posible, facilitando todos los dispositivos posibles y siendo flexibles y sensibles a todas las circunstancias personales y de salud en la población», concluyen.

últimas noticias

Sucesos.- Rescatan a una persona que fue arrastrada por la corriente en una playa de Ferrol

Los socorristas de la playa de San Xurxo, en Ferrol, han logrado sacar del...

La UDC reunirá en A Coruña a expertos internacionales para abordar el estudio del Sol durante la semana del eclipse

El Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la...

Ocho murales transforman en «museo del arte urbano» los 220 m2 de unas galerías comerciales de Santiago

Ocho nuevos murales, creados por artistas referentes de Galicia, han transformado unas galerías comerciales...

López Campos visita la Illa de Sálvora para conocer las necesidades de actuación en materia de patrimonio

El conselleiro de Cultura, José López Campos, ha visitado este miércoles la Illa de...

MÁS NOTICIAS

La Xunta prevé que el Colegio Gerardo Fernández Albor de O Milladoiro abra sus puertas en el curso 2027/28

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha supervisado el avance...

Un centenar de personas corta la N-550 en Mos para exigir al Gobierno más seguridad: «Mañana va a haber una desgracia»

Un centenar de personas se ha concentrado en la mañana de este martes en...

El Gobierno emitirá una predicción del tiempo especial del eclipse: «Estadísticamente es un día para que no haya nubes»

El Gobierno, a través de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), emitirá una predicción...