InicioActualidadExperto en enfermedades infecciosas alerta del problema de los "diagnósticos tardíos" de...

Experto en enfermedades infecciosas alerta del problema de los «diagnósticos tardíos» de VIH

Publicada el


El médico internista del complejo hospitalario universitario de A Coruña (Chuac), Álvaro Mena, ha alertado de que uno de los «problemas importantes» en la actualidad respecto al VIH es la existencia de «una cantidad de diagnósticos tardíos que tiene que mejorar». «Solo puede mejorar si actuamos todos juntos», ha añadido.

Este experto en enfermedades infecciosas ha asistido, como representante de la Sociedad Gallega Interdisciplinaria del Sida (Sogaisida), a la firma de la adhesión del Ayuntamiento de A Coruña a la Declaración de París, una iniciativa nacida en 2014 que refleja el esfuerzo conjunto de ciudades de todo el mundo por dar respuesta a la epidemia de VIH.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha procedido a la firma de esta adhesión en un acto con la presencia también de la concejala de Bienestar Social, Yoya Neira, y de la presidenta del Comité Antisida de A Coruña (Casco), Sonia Valbuena, entre otros.

Al término del mismo, Mena ha destacado que, para erradicar esta enfermedad, es «fundamental» que los distintos agentes sociales trabajen conjuntamente. «La clave es la mutidisciplinaridad y que existan medidas formativas e informativas comunes y con rigor».

CONGRESO ANUAL SOBRE SIDA

Además, ha recordado que este viernes y sábado se celebra en A Coruña el décimo Congreso Anual sobre el Sida, con la participación de especialistas de toda Galicia.

La alcaldesa, tras el acto, ha señalado que uno de los objetivos de la Declaración de París es que para el 2030 esta enfermedad «esté erradicada o al menos muy contenida».

«Los avances médicos han conseguido que una persona pueda convivir con la enfermedad pero eso no implica que nos tengamos que relajar», ha indicado.

últimas noticias

Rueda se reúne con los centros gallegos de Venezuela y llama a la «cautela» ante las «dificultades» de comunicación

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha reunido esta tarde con los...

Sucesos.- Hallan el cuerpo sin vida de una mujer anciana en un riachuelo en Vigo

Una mujer de avanzada edad ha sido hallada sin vida en un riachuelo en...

Xunta destaca la «profunda huella» de A Estrada en Castelao en la inauguración de una escultura en homenaje a su familia

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha reivindicado la "profunda...

Sucesos.- Arde en Chantada (Lugo) un edificio en desuso propiedad de Naturgy

Un incendio calcinó en la madrugada del domingo un edificio en desuso propiedad de...

MÁS NOTICIAS

Más de 1.000 alumnos y docentes viajan este verano al extranjero gracias al programa Galemundo de la Xunta

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha participado este sábado...

La catedrática de la UVigo María del Carmen Cabeza, nueva presidenta de la CIUG

La catedrática del Departamento de Traducción y Lingüística de la Universidade de Vigo María...

Muere una usuaria de un centro para personas con discapacidad de Bóveda (Lugo) tras ser agredida por otra interna

Una usuaria de un centro para personas con discapacidad ubicado en Bóveda (Lugo) ha...