InicioActualidadExperto en enfermedades infecciosas alerta del problema de los "diagnósticos tardíos" de...

Experto en enfermedades infecciosas alerta del problema de los «diagnósticos tardíos» de VIH

Publicada el


El médico internista del complejo hospitalario universitario de A Coruña (Chuac), Álvaro Mena, ha alertado de que uno de los «problemas importantes» en la actualidad respecto al VIH es la existencia de «una cantidad de diagnósticos tardíos que tiene que mejorar». «Solo puede mejorar si actuamos todos juntos», ha añadido.

Este experto en enfermedades infecciosas ha asistido, como representante de la Sociedad Gallega Interdisciplinaria del Sida (Sogaisida), a la firma de la adhesión del Ayuntamiento de A Coruña a la Declaración de París, una iniciativa nacida en 2014 que refleja el esfuerzo conjunto de ciudades de todo el mundo por dar respuesta a la epidemia de VIH.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha procedido a la firma de esta adhesión en un acto con la presencia también de la concejala de Bienestar Social, Yoya Neira, y de la presidenta del Comité Antisida de A Coruña (Casco), Sonia Valbuena, entre otros.

Al término del mismo, Mena ha destacado que, para erradicar esta enfermedad, es «fundamental» que los distintos agentes sociales trabajen conjuntamente. «La clave es la mutidisciplinaridad y que existan medidas formativas e informativas comunes y con rigor».

CONGRESO ANUAL SOBRE SIDA

Además, ha recordado que este viernes y sábado se celebra en A Coruña el décimo Congreso Anual sobre el Sida, con la participación de especialistas de toda Galicia.

La alcaldesa, tras el acto, ha señalado que uno de los objetivos de la Declaración de París es que para el 2030 esta enfermedad «esté erradicada o al menos muy contenida».

«Los avances médicos han conseguido que una persona pueda convivir con la enfermedad pero eso no implica que nos tengamos que relajar», ha indicado.

últimas noticias

La portavoz del PSOE en Lugo ve «oscurantista» el acuerdo del PP con María Reigosa para la moción de censura

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Lugo, Ana González Abelleira, ha calificado el...

El Gobierno dice que Yolanda Díaz fue a los Oscar invitada por el equipo de Sirat, pero aún no tiene cifras del viaje

El Gobierno ha recalcado que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz,...

La portavoz del PSOE en Lugo ve «oscurantista» el acuerdo del PP con María Reigosa para la moción de censura

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Lugo, Ana González Abelleira, ha calificado el...

Lugo vivirá este jueves la primera moción de censura de su historia democrática: el PP volverá a gobernar tras 27 años

El Ayuntamiento de Lugo vivirá este jueves, 7 de mayo, su primera moción de...

MÁS NOTICIAS

(AM)Pleno.- Sanidade, sobre el déficit de médicos en Primaria: «La solución la tiene el Gobierno central»

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha defendido que la Atención Primaria en...

El arzobispo de Santiago aplaude la regularización de inmigrantes: «Hablar de regularización es hablar de dignidad»

El arzobispo de Santiago, Francisco José Prieto, ha elogiado este miércoles el proceso de...

Pontón aplaude el trabajo del BNG en el Ayuntamiento de Lugo y advierte: «Lugo no perdonará a los traidores»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha defendido el trabajo del teniente del...