InicioActualidadExperto en enfermedades infecciosas alerta del problema de los "diagnósticos tardíos" de...

Experto en enfermedades infecciosas alerta del problema de los «diagnósticos tardíos» de VIH

Publicada el


El médico internista del complejo hospitalario universitario de A Coruña (Chuac), Álvaro Mena, ha alertado de que uno de los «problemas importantes» en la actualidad respecto al VIH es la existencia de «una cantidad de diagnósticos tardíos que tiene que mejorar». «Solo puede mejorar si actuamos todos juntos», ha añadido.

Este experto en enfermedades infecciosas ha asistido, como representante de la Sociedad Gallega Interdisciplinaria del Sida (Sogaisida), a la firma de la adhesión del Ayuntamiento de A Coruña a la Declaración de París, una iniciativa nacida en 2014 que refleja el esfuerzo conjunto de ciudades de todo el mundo por dar respuesta a la epidemia de VIH.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha procedido a la firma de esta adhesión en un acto con la presencia también de la concejala de Bienestar Social, Yoya Neira, y de la presidenta del Comité Antisida de A Coruña (Casco), Sonia Valbuena, entre otros.

Al término del mismo, Mena ha destacado que, para erradicar esta enfermedad, es «fundamental» que los distintos agentes sociales trabajen conjuntamente. «La clave es la mutidisciplinaridad y que existan medidas formativas e informativas comunes y con rigor».

CONGRESO ANUAL SOBRE SIDA

Además, ha recordado que este viernes y sábado se celebra en A Coruña el décimo Congreso Anual sobre el Sida, con la participación de especialistas de toda Galicia.

La alcaldesa, tras el acto, ha señalado que uno de los objetivos de la Declaración de París es que para el 2030 esta enfermedad «esté erradicada o al menos muy contenida».

«Los avances médicos han conseguido que una persona pueda convivir con la enfermedad pero eso no implica que nos tengamos que relajar», ha indicado.

últimas noticias

Localizan a un octogenario con síntomas de hipotermia tras pasar la noche desaparecido en Vila de Cruces

Un octogenario, vecino de Vila de Cruces (Pontevedra), ha sido localizado con síntomas de...

El investigador de la UDC Carlos Jiménez, galardonado por la Real Sociedad Española de Química

El catedrático e investigador de la Universidade da Coruña (UDC) Carlos Jiménez ha sido...

Cerca del 87% de las empresas tecnológicas gallegas usa software libre, según la Xunta

El 86,9% de las empresas TIC gallegas disponen de software libre en alguno de...

Oficinas de Correos, Seguridad Social y Extranjería comienzan mañana a atender a migrantes sobre la regularización

Oficinas de Correos, de la Seguridad Social y de Extranjería comienzan este lunes 20...

MÁS NOTICIAS

El Consello de la Xunta aprobará «próximamente» el decreto para la reordenación de los PAC

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha anunciado que llevará "próximamente" al Consello...

Caamaño subraya que Galicia puede «sentirse orgullosa» de tener el calendario de vacunas «más completo del mundo»

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha subrayado que Galicia puede "sentirse orgullosa"...

El presidente del Parlamento de Galicia reivindica a Otero Pedrayo, «un referente ético e intelectual de primer orden»

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, ha situado a Ramón...