InicioActualidadExperto en enfermedades infecciosas alerta del problema de los "diagnósticos tardíos" de...

Experto en enfermedades infecciosas alerta del problema de los «diagnósticos tardíos» de VIH

Publicada el


El médico internista del complejo hospitalario universitario de A Coruña (Chuac), Álvaro Mena, ha alertado de que uno de los «problemas importantes» en la actualidad respecto al VIH es la existencia de «una cantidad de diagnósticos tardíos que tiene que mejorar». «Solo puede mejorar si actuamos todos juntos», ha añadido.

Este experto en enfermedades infecciosas ha asistido, como representante de la Sociedad Gallega Interdisciplinaria del Sida (Sogaisida), a la firma de la adhesión del Ayuntamiento de A Coruña a la Declaración de París, una iniciativa nacida en 2014 que refleja el esfuerzo conjunto de ciudades de todo el mundo por dar respuesta a la epidemia de VIH.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha procedido a la firma de esta adhesión en un acto con la presencia también de la concejala de Bienestar Social, Yoya Neira, y de la presidenta del Comité Antisida de A Coruña (Casco), Sonia Valbuena, entre otros.

Al término del mismo, Mena ha destacado que, para erradicar esta enfermedad, es «fundamental» que los distintos agentes sociales trabajen conjuntamente. «La clave es la mutidisciplinaridad y que existan medidas formativas e informativas comunes y con rigor».

CONGRESO ANUAL SOBRE SIDA

Además, ha recordado que este viernes y sábado se celebra en A Coruña el décimo Congreso Anual sobre el Sida, con la participación de especialistas de toda Galicia.

La alcaldesa, tras el acto, ha señalado que uno de los objetivos de la Declaración de París es que para el 2030 esta enfermedad «esté erradicada o al menos muy contenida».

«Los avances médicos han conseguido que una persona pueda convivir con la enfermedad pero eso no implica que nos tengamos que relajar», ha indicado.

últimas noticias

8M.-(AM) Miles de personas recorren Vigo por el 8M reivindicando un feminismo transversal y al grito de «no a la guerra»

Miles de personas se han manifestado en Vigo esta tarde del 8 de marzo,...

Rural.- La Xunta reafirma en la Feira do Viño de Chantada su apoyo al sector y destaca la «calidad» del vino de la zona

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha reafirmado en la Feira do...

8M.- La conselleira de Igualdade ensalza el papel de las mujeres del rural de cara a «una Galicia más comprometida»

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha ensalzado este domingo el...

Rueda reivindica en el 8M a la alcaldesa de Teo como ejemplo de las mujeres del PP, «trabajadoras, fuertes y que luchan»

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha reivindicado a la alcaldesa de Teo, Lucía...

MÁS NOTICIAS

El Sergas propone en mesa sectorial un conjunto de medidas laborales para médicos de urgencias hospitalarias

El Sergas ha presentado este viernes una propuesta de mejoras laborales para el personal...

CC.AA. del PP piden un «paréntesis» para aprobar la bajada de ratios y Educación responde que seguirá su tramitación

Las comunidades autónomas del Partido Popular ha reclamado este viernes al Ministerio de Educación,...

El seguimiento de la huelga de médicos en primaria en el turno de tarde ronda el 4,01%

El seguimiento de la huelga de facultativos de atención primaria convocada por el sindicato...