InicioActualidadEl conselleiro de Educación insiste en que la Xunta adecúa el número...

El conselleiro de Educación insiste en que la Xunta adecúa el número de profesorado «a las necesidades educativas»

Publicada el


El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, ha insistido este sábado en que la Xunta de Galicia adecúa el número de profesorado «a las necesidades educativas» que, en este caso, ha remarcado, «se miden por la dinámica demográfica y por la demanda en las diferentes modalidades educativas».

«No hay que olvidar un dato preocupante y complejo: tenemos 15.000 alumnos menos comparativamente con el año 2019», ha vuelto a detallar el titular de Educación.

A preguntas de los medios durante una visita al Centro Integrado de Formación Profesional Politécnico de Santiago de Compostela, el conselleiro ha insistido en que en los lugares en los que hay una reducción del número de alumnos de Infantil y Primaria «muy significativa», «se adecuan los recursos».

En este sentido, ha puesto como ejemplo la Formación Profesional, que ha señalado que ha sumado unos 180 profesores más respecto al curso pasado «porque hay más ciclos». «Donde hay más demanda es necesario más profesorado. No sería lógico hacer lo contrario», ha reiterado.

Así, ha asegurado que todos los centros educativos tienen los recursos que los servicios de inspección entienden que son necesarios para llevar a cabo sus tareas.

Según ha informado la Consellería este mes de septiembre, el sistema educativo gallego cuenta para este curso con un total de 30.534 docentes, 11 más que los registrados el año anterior y 500 por encima del último curso prepandemia.

Unas cifras que no convencen a la oposición, ya que consideran que el número total de profesorado esconde recortes en los primeros niveles, los que «concentran a la mayoría del alumnado», mientras que se incrementan en FP.

Por otra parte, cuestionado sobre las demandas de sindicados y Anpas de bajar las ratios en las aulas, el conselleiro ha señalado que las ratios están fijadas en la ley, «que aprobó el Estado hace año y medio». Además, ha destacado que Galicia «tiene uno de los mejores ratios de España» y, ha continuado, «entorno al 70% de las aulas gallegas tienen menos de 20 alumnos».

últimas noticias

Rueda destaca la inversión de 1,7 millones para convertir la avenida Pazos Fontenla de Bueu en «bulevar accesible»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este miércoles la colaboración con...

Galicia mantiene el riesgo de incumplimiento de la regla de gasto en 2027, según la Airef

Galicia mantiene el riesgo de incumplimiento de la regla de gasto en 2027, según...

El mar de ardora abre un verano de fenómenos naturales en Galicia, que se prepara para el eclipse solar

Con la llegada del verano, Galicia vuelve a ser uno de los lugares donde...

El Ministerio de Ciencia destina 29 millones a Galicia para 190 proyectos de investigación y 61 contratos predoctorales

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (Miciu) destina 29 millones de euros a...

MÁS NOTICIAS

Pontón ve una «cacería política» del PP contra el alcalde de Muras: «Seguiremos plantándole cara a las eléctricas

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha tachado de "cacería política" del PP...

La Xunta concede 90.000 euros en ayudas para promover ‘Chiringuitos’ más sostenibles e integrados en la costa

La Xunta de Galicia ha concecido este año 14 ayudas por un importe global...

El PP vuelve a tumbar, por ser «un perfil activista», la propuesta de vicevaledor del BNG, que ve «maniobras mafiosas»

El PPdeG ha vuelto a tumbar la propuesta del BNG a la vicevaledoría do...