InicioActualidadGalicia arranca este lunes la administración de la cuarta dosis contra la...

Galicia arranca este lunes la administración de la cuarta dosis contra la covid a 21.000 usuarios de residencias

Publicada el


Galicia arrancará este lunes, día 26 de septiembre, una nueva ola de inmunización contra la covid-19. Lo hará, como en ocasiones anteriores, comenzando por la población más vulnerable, aquella que vive en las residencias y centros sociosanitarios de la comunidad.

Serán unas 21.000 personas las que se inmunizarán en total en un periodo que Sanidade calcula de unas dos semanas, dentro de un proceso que, en este caso, no se hará por orden de edad, si no por centro, y que avanzará de forma simultánea en residencias de las cuatro provincias.

Con posterioridad, en el mes de octubre, la Consellería de Sanidade arrancará una segunda fase de la administración de esta cuarta dosis en la que, entonces sí, comenzará a citar por edad, arrancando en el colectivo de más de 80 años.

Tanto para el grupo de mayores de 80 como para el siguiente –de 60 a 80 años, ya que no está sobre la mesa vacunar a personas de menos edad– se emplearán los grandes recintos de vacunación, conocidos como ‘vacunódromos’, ya que, según dijo en su momento el conselleiro, Julio García Comesaña, dotan de más comodidad y agilidad el proceso, al tiempo que facilitan cuestiones logísticas de la propia vacuna.

En todo caso, García Comesaña también ha garantizado que todas las personas que no puedan desplazarse a estos recintos, contarán con una «repesca», en esta ocasión en los centros de salud. 400.000 DOSIS

Según han confirmado a Europa Press fuentes de la Consellería de Sanidade, Galicia dispone en estos momentos de 400.000 dosis de vacuna para la cuarta dosis contra la covid-19, que incluyen dos variantes de ómicron (BA4 y BA5).

Asimismo, como novedad, en esta ocasión se simultaneará el refuerzo de la covid con la inmunización contra la gripe, algo que arrancará ya el lunes en las residencias y se trasladará luego a los ‘vacunódromos’.

Según ha apuntado la Xunta, esto no implica adelantar el inicio de la campaña estacional contra la gripe, que empezará formalmente en octubre, sino únicamente que aquellas personas citadas para inmunizarse contra la covid y que así lo deseen, puedan recibir en un mismo acto sanitario los dos pinchazos.

En el caso de la citación para población en general, fuentes sanitarias han recordado que la cuarta dosis de la covid abarcará, por el momento, hasta los 60 años –excepto inmunodeprimidos–, mientras que la población diana de la gripe, además de las personas de colectivos específicos, arranca en los 65 años.

últimas noticias

Un total de 58 cruceros harán escala en A Coruña entre los meses de abril y junio, temporada alta

El puerto de A Coruña tiene previstas 58 escalas de cruceros entre abril y...

Remolcan hasta Viveiro a un pesquero a la deriva a 16 millas de Estaca de Bares con seis tripulantes

El pesquero Nuevo Luz Alba, con base en Santander, que se encontraba a la...

Representantes de ERC y BNG participarán en el Aberri Eguna que EH Bildu celebrará el domingo en Pamplona

Representantes de ERC y BNG participarán en el Aberri Eguna que EH Bildu celebrará...

Fillas de Cassandra y Tanxugueiras unen fuerzas en su nuevo tema ‘Quen é a que canta?’

Fillas de Cassandra y Tanxugueiras unen fuerzas y estrenan este viernes el tema 'Quen...

MÁS NOTICIAS

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Cierran la Playa de As Catedrais este jueves por el fuerte temporal

El Ayuntamiento de Ribadeo ha decidido cerrar la Playa de As Catedrais este Jueves...

Cela (BNG) ve útil la coalición ‘Ara Repúblicas’ y ensalza «la colaboración entre pueblos»

El miembro de la Ejecutiva nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y responsable de...