InicioActualidadPacientes con sarcoma piden la creación en Galicia de un centro de...

Pacientes con sarcoma piden la creación en Galicia de un centro de referencia para tratar este cáncer

Publicada el


Representantes de la Asociación Sarcomas de Galicia, creada en plena pandemia e impulsora de una jornada que se celebrará el 30 de septiembre en A Coruña, han pedido formar a especialistas y crear centros de referencia en el noroeste de España, en concreto uno en la comunidad autónoma gallega, al que se deriven todos los casos y evitar, entre otras cuestiones, desplazamientos de pacientes a otras autonomías.

En la misma línea, han demandado un registro a nivel nacional de un cáncer para el que existen en España siete centros de referencia. «Es necesario un buen diagnótico en anatomía patológica», ha explicado Iara Mantiñán, presidenta de esta asociación. Y es que, según ha apuntado, se han dado casos de personas a las que se trató con quimioterapia «para un cáncer que no era».

«Si se hubiera derivado a un centro con una buena aparatología, se le hubiera diagnosticado a tiempo», ha dicho sobre el sarcoma. En el caso concreto de Galicia, ha señalado que no hay un centro de referencia por lo que, ha añadido, los pacientes son tratados en los respectivos hospitales.

«En el noroeste no hay centros de referencia, hay que ir a Madrid o Cataluña», ha apostillado sobre los que cuentan con profesionalizados especializados en este tipo de cáncer.

La presidenta de la Asociación Sarcomas de Galicia ha incidido en esta petición y en la importancia de operarse en un centro de este tipo porque «la única curación es la cirugía».

«Hay pocos fármacos», ha manifestado, además, en relación a la necesidad de investigación de un tipo de cáncer, que afecta al uno por ciento de las tumoraciones malignas. «Es raro y al ser raro no hay una investigación». «Te dan el diagnóstico y el pésame a la vez», ha apostillado.

JORNADAS

Para abordar estas cuestiones y sensibilizar a la población con un tipo de cáncer que provoca incapacidades, así como sobre la necesidad de integrar a los pacientes en la sociedad, sobre todos los más jóvenes, desde la asociación han organizado las «I Jornadas de Sarcomas en A Coruña, Medicina Personalizada en Sarcomas, ¡Qué nos deparará el futuro!».

La cita supone el primer congreso organizado por una asociación de pacientes con ponentes nacionales e internacionales. Tendrá lugar el día 30 y estará abierto a todos aquellos que deseen asistir, previa inscripción.

«Que marque un antes y un después en la agenda científica», ha resumido, sobre los objetivos, Carolina Castiñeiras, cofundadora y miembro de la junta directiva de la Asociación Sarcomas de Galicia.

últimas noticias

Llevan a cabo una quema controlada de una casa en Crecente (Pontevedra) debido a la cantidad de basura de su interior

Los bomberos han dejado arder una casa de forma controlada en el municipio pontevedrés...

Excarcelado el conductor tras salirse de la vía en As Pontes

Un hombre ha tenido que ser excarcelado este viernes tras salirse de la vía...

La Business Factory Aero, mejor aceleradora avanzada de España en el ranking Funcas 2024

La Business Factory Aero, el programa de incubación, aceleración y consolidación de empresas del...

Tres detenidos en libertad con comparecencias en el marco de la ‘Operación Vodka’

La operación policial que desarticuló en Ourense, Pontevedra y Portugal a una organización criminal...

MÁS NOTICIAS

Xesús Alonso Montero, homenajeado en Lugo, califica de «extraordinariamente bueno» el estado de la literatura gallega

El destacado escritor, lingüista, profesor y ex presidente de la Real Academia Galega (RAG),...

Galicia registra la mayor caída de España en confianza empresarial en el segundo trimestre

La confianza empresarial desciende un 0,9% en Galicia en el segundo trimestre del año...

CC.OO. pone el foco en los accidentes laborales en obras de rehabilitación y en el rural y pide más inspecciones

La Federación de CC.OO. de Hábitat ha expuesto que la mayor parte de los...