InicioActualidadPacientes con sarcoma piden la creación en Galicia de un centro de...

Pacientes con sarcoma piden la creación en Galicia de un centro de referencia para tratar este cáncer

Publicada el


Representantes de la Asociación Sarcomas de Galicia, creada en plena pandemia e impulsora de una jornada que se celebrará el 30 de septiembre en A Coruña, han pedido formar a especialistas y crear centros de referencia en el noroeste de España, en concreto uno en la comunidad autónoma gallega, al que se deriven todos los casos y evitar, entre otras cuestiones, desplazamientos de pacientes a otras autonomías.

En la misma línea, han demandado un registro a nivel nacional de un cáncer para el que existen en España siete centros de referencia. «Es necesario un buen diagnótico en anatomía patológica», ha explicado Iara Mantiñán, presidenta de esta asociación. Y es que, según ha apuntado, se han dado casos de personas a las que se trató con quimioterapia «para un cáncer que no era».

«Si se hubiera derivado a un centro con una buena aparatología, se le hubiera diagnosticado a tiempo», ha dicho sobre el sarcoma. En el caso concreto de Galicia, ha señalado que no hay un centro de referencia por lo que, ha añadido, los pacientes son tratados en los respectivos hospitales.

«En el noroeste no hay centros de referencia, hay que ir a Madrid o Cataluña», ha apostillado sobre los que cuentan con profesionalizados especializados en este tipo de cáncer.

La presidenta de la Asociación Sarcomas de Galicia ha incidido en esta petición y en la importancia de operarse en un centro de este tipo porque «la única curación es la cirugía».

«Hay pocos fármacos», ha manifestado, además, en relación a la necesidad de investigación de un tipo de cáncer, que afecta al uno por ciento de las tumoraciones malignas. «Es raro y al ser raro no hay una investigación». «Te dan el diagnóstico y el pésame a la vez», ha apostillado.

JORNADAS

Para abordar estas cuestiones y sensibilizar a la población con un tipo de cáncer que provoca incapacidades, así como sobre la necesidad de integrar a los pacientes en la sociedad, sobre todos los más jóvenes, desde la asociación han organizado las «I Jornadas de Sarcomas en A Coruña, Medicina Personalizada en Sarcomas, ¡Qué nos deparará el futuro!».

La cita supone el primer congreso organizado por una asociación de pacientes con ponentes nacionales e internacionales. Tendrá lugar el día 30 y estará abierto a todos aquellos que deseen asistir, previa inscripción.

«Que marque un antes y un después en la agenda científica», ha resumido, sobre los objetivos, Carolina Castiñeiras, cofundadora y miembro de la junta directiva de la Asociación Sarcomas de Galicia.

últimas noticias

Pesca.- El BNG demanda proteger al sector del mejillón en la reforma de la gestión de los mercados europeos de la pesca

La eurodiputada del BNG Ana Miranda ha subrayado este martes en la Comisión de...

Pesca.- Xunta y mejilloneros de Arousa abordan la evolución de la campaña y la situación de la actividad

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, acompañada por el director xeral de Pesca, Isaac...

La reserva de los embalses gallegos desciende dos puntos en la última semana y ya está por debajo de la media española

La reserva de los embalses gallegos se sitúa en 2.321 hectómetros cúbicos, el 62,5%...

Digital.- La Xunta amplía la formación en programas de industria de defensa ante la alta demanda

La Xunta amplía la formación en programas en industria de defensa, en un convenio...

MÁS NOTICIAS

Trasladadas siete personas tras un incendio en una residencia de mayores en Monforte de Lemos (Lugo)

Siete personas --tres residentes y cuatro profesionales-- tuvieron que ser trasladadas tras un incendio...

La vuelta al cole y la transferencia de la AP-9 protagonizarán el inicio del curso político en el Parlamento

El nuevo periodo de sesiones del Parlamento gallego se abrirá la próxima semana con...

Rural.- UU.AA pide a Xunta y Gobierno activar un fondo para minimizar los daños en la apicucultura y evitar cierres

Unións Agrarias (UU.AA) ha pedido a la Xunta y al Gobierno central activar un...