InicioActualidadPacientes con sarcoma piden la creación en Galicia de un centro de...

Pacientes con sarcoma piden la creación en Galicia de un centro de referencia para tratar este cáncer

Publicada el


Representantes de la Asociación Sarcomas de Galicia, creada en plena pandemia e impulsora de una jornada que se celebrará el 30 de septiembre en A Coruña, han pedido formar a especialistas y crear centros de referencia en el noroeste de España, en concreto uno en la comunidad autónoma gallega, al que se deriven todos los casos y evitar, entre otras cuestiones, desplazamientos de pacientes a otras autonomías.

En la misma línea, han demandado un registro a nivel nacional de un cáncer para el que existen en España siete centros de referencia. «Es necesario un buen diagnótico en anatomía patológica», ha explicado Iara Mantiñán, presidenta de esta asociación. Y es que, según ha apuntado, se han dado casos de personas a las que se trató con quimioterapia «para un cáncer que no era».

«Si se hubiera derivado a un centro con una buena aparatología, se le hubiera diagnosticado a tiempo», ha dicho sobre el sarcoma. En el caso concreto de Galicia, ha señalado que no hay un centro de referencia por lo que, ha añadido, los pacientes son tratados en los respectivos hospitales.

«En el noroeste no hay centros de referencia, hay que ir a Madrid o Cataluña», ha apostillado sobre los que cuentan con profesionalizados especializados en este tipo de cáncer.

La presidenta de la Asociación Sarcomas de Galicia ha incidido en esta petición y en la importancia de operarse en un centro de este tipo porque «la única curación es la cirugía».

«Hay pocos fármacos», ha manifestado, además, en relación a la necesidad de investigación de un tipo de cáncer, que afecta al uno por ciento de las tumoraciones malignas. «Es raro y al ser raro no hay una investigación». «Te dan el diagnóstico y el pésame a la vez», ha apostillado.

JORNADAS

Para abordar estas cuestiones y sensibilizar a la población con un tipo de cáncer que provoca incapacidades, así como sobre la necesidad de integrar a los pacientes en la sociedad, sobre todos los más jóvenes, desde la asociación han organizado las «I Jornadas de Sarcomas en A Coruña, Medicina Personalizada en Sarcomas, ¡Qué nos deparará el futuro!».

La cita supone el primer congreso organizado por una asociación de pacientes con ponentes nacionales e internacionales. Tendrá lugar el día 30 y estará abierto a todos aquellos que deseen asistir, previa inscripción.

«Que marque un antes y un después en la agenda científica», ha resumido, sobre los objetivos, Carolina Castiñeiras, cofundadora y miembro de la junta directiva de la Asociación Sarcomas de Galicia.

últimas noticias

AM2- En libertad sin cautelares tras ser detenido el exsecretario de Organización del PSOE coruñés, Emilio Vázquez

La Policía de Portugal ha detenido a Emilio Vázquez Blanco, exsecretario de Organización del...

AM2- En libertad sin cautelares tras ser detenido el exsecretario de Organización del PSOE coruñés, Emilio Vázquez

La Policía de Portugal ha detenido a Emilio Vázquez Blanco, exsecretario de Organización del...

Gómez Besteiro llama a los socialistas de Oroso a «redoblar esfuerzos» para recuperar el gobierno municipal

El secretario xeral del PSdeG-PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, ha participado este viernes en...

La marca china MG, que prevé construir una fábrica en Galicia, supera los 100 millones de entregas de vehículos

La marca china MG ha celebrado un nuevo hito en su trayectoria internacional al...

MÁS NOTICIAS

El Parlamento gallego exige al Gobierno «consenso» en la elaboración de la futura ley estatal de docencia

El Parlamento de Galicia ha aprobado este viernes una iniciativa que reclama al Gobierno...

El PSdeG llevará a Bruselas el plan de control de las bajas de la Xunta, a quien acusa de «mentir»

El portavoz de Sanidade del PSdeG, Julio Torrado, y el eurodiputado Nicolás González Casares...

Rural.- La Xunta mantiene las medidas preventivas frente a la Dermatosis Nodular contagiosa en el ganado bovino

La Consellería do Medio Rural publica este viernes en el Diario Oficial de Galicia...