InicioActualidadPacientes con sarcoma piden la creación en Galicia de un centro de...

Pacientes con sarcoma piden la creación en Galicia de un centro de referencia para tratar este cáncer

Publicada el


Representantes de la Asociación Sarcomas de Galicia, creada en plena pandemia e impulsora de una jornada que se celebrará el 30 de septiembre en A Coruña, han pedido formar a especialistas y crear centros de referencia en el noroeste de España, en concreto uno en la comunidad autónoma gallega, al que se deriven todos los casos y evitar, entre otras cuestiones, desplazamientos de pacientes a otras autonomías.

En la misma línea, han demandado un registro a nivel nacional de un cáncer para el que existen en España siete centros de referencia. «Es necesario un buen diagnótico en anatomía patológica», ha explicado Iara Mantiñán, presidenta de esta asociación. Y es que, según ha apuntado, se han dado casos de personas a las que se trató con quimioterapia «para un cáncer que no era».

«Si se hubiera derivado a un centro con una buena aparatología, se le hubiera diagnosticado a tiempo», ha dicho sobre el sarcoma. En el caso concreto de Galicia, ha señalado que no hay un centro de referencia por lo que, ha añadido, los pacientes son tratados en los respectivos hospitales.

«En el noroeste no hay centros de referencia, hay que ir a Madrid o Cataluña», ha apostillado sobre los que cuentan con profesionalizados especializados en este tipo de cáncer.

La presidenta de la Asociación Sarcomas de Galicia ha incidido en esta petición y en la importancia de operarse en un centro de este tipo porque «la única curación es la cirugía».

«Hay pocos fármacos», ha manifestado, además, en relación a la necesidad de investigación de un tipo de cáncer, que afecta al uno por ciento de las tumoraciones malignas. «Es raro y al ser raro no hay una investigación». «Te dan el diagnóstico y el pésame a la vez», ha apostillado.

JORNADAS

Para abordar estas cuestiones y sensibilizar a la población con un tipo de cáncer que provoca incapacidades, así como sobre la necesidad de integrar a los pacientes en la sociedad, sobre todos los más jóvenes, desde la asociación han organizado las «I Jornadas de Sarcomas en A Coruña, Medicina Personalizada en Sarcomas, ¡Qué nos deparará el futuro!».

La cita supone el primer congreso organizado por una asociación de pacientes con ponentes nacionales e internacionales. Tendrá lugar el día 30 y estará abierto a todos aquellos que deseen asistir, previa inscripción.

«Que marque un antes y un después en la agenda científica», ha resumido, sobre los objetivos, Carolina Castiñeiras, cofundadora y miembro de la junta directiva de la Asociación Sarcomas de Galicia.

últimas noticias

Mofa e Befa, El Brujo, Chévere y Titzina protagonizan la nueva edición del FIOT con más de 40 obras en Carballo

La 35ª edición del Festival Internacional Outono de Teatro (FIOT) de Carballo se celebrará...

López Campos invita a «explorar» el proceso creativo de Quintana Martelo en una muestra en Teo

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha inaugurado este viernes...

Ourense marca un día más las máximas en Galicia, con 38,6 grados

La ciudad de Ourense ha marcado un día más la temperatura máxima en Galicia,...

Pesca.- Planas aborda con el sector pesquero las negociaciones para las cuotas

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido este viernes...

MÁS NOTICIAS

La Xunta destina 27 millones de euros para libros y material escolar, con más de 313.000 apoyos este curso

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha reivindicado este viernes...

La Xunta impulsó con el programa Investigo la contratación de más de un millar de jóvenes en I+D+i en el último lustro

El conselleiro de Emprego, José González, ha destacado este viernes en San Cibrao das...

Las pensiones en Galicia crecen un 5% interanual en agosto, hasta los 1.185,22 euros mensuales de media

La pensión media en Galicia se situó en agosto en 1.185,22 euros mensuales, un...