InicioActualidadEl BNG advierte un "recorte letal" para el sistema y reta al...

El BNG advierte un «recorte letal» para el sistema y reta al conselleiro de Educación a indicar «cuántos profesores hay»

Publicada el


El portavoz parlamentario de educación del BNG, Manuel Lourenzo, ha advertido del «recorte letal» para el sistema con el que arrancará este curso la comunidad gallega, ante lo que ha retado al conselleiro del ramo, Román Rodríguez, a indicar «cuántos profesores hay de plantilla».

En el principio de curso «más duro en varios lustros», Lourenzo, en rueda de prensa, ha criticado que la Xunta «se dedicó a dar bandazos» en los últimos años, «no aportó soluciones y llegó siempre tarde y sin propuestas concretas».

Ahora, ve «incomprensible» la «ausencia» de currículos «claros y bien definidos», y censura que el Gobierno gallego esté «echando balones fuera» e «instalado en el cuanto peor, mejor».

«Cuando la mayoría de las comunidades autónomas tienen los deberes hechos, la Xunta sigue en el cuanto peor, mejor», reprueba, e incide en la situación «aterradora» para las familias en un contexto de inflación «desorbitada», con costes «que no tienen precedentes» en los últimos tiempos.

En un sistema educativo en el que, según el Bloque, «siete de cada 10 alumnos no recibe ningún tipo de ayuda», el nacionalista ha preguntado «dónde están» la Consellería de Educación, el Partido Popular, el presidente gallego, Alfonso Rueda y el titular del departamento, Román Rodríguez.

Les ha urgido, en este punto, a dejar «la manipulación, la mentira y la vaguedad características de cada inicio de curso» y concretar «cuántos profesores hay en plantilla», excluidos los de refuerzo para distintos programas.

Para el BNG, es preciso «salir más reforzados de esta pandemia», pero cree que el PP está «empleándola para justo lo contrario», con una «única propuesta» que es «llevar» a Galicia «al año de mayores recortes». «Por eso se niegan a dar datos y hablar con claridad del número de profesores», ha apostillado Manuel Lourenzo.

En este sentido, ha señalado que «hablan de 31.000 profesores y están mezclando profesores de plantilla y profesores de programa, de refuerzo», con el objetivo de «maquillar un dato que les deja en evidencia».

Así, ha constatado que «lo único publicado es la orden de 2 de agosto en el DOG», una resolución provisional que «pone negro sobre blanco» y de la que extrae «que hay más de 700 profesores menos que el año pasado». «Eso dice el DOG y no vamos a permitir que continúe con esta estrategia», ha subrayado.

De hecho, ha reprochado a la Xunta que «se le fue tanto las manos con las tijeras» que «tuvieron que apurar estas semanas para tener reuniones exprés» con profesores, ya que centros «pusieron sus dimisiones encima de la mesa porque con este recorte era imposible» afrontar el curso.

«No es el BNG, son las familias, el profesorado y el alumnado» los que denuncian un «recorte absolutamente letal para el sistema», ha reiterado.

De ahí que rete «a que a día de hoy o en las puertas del inicio escolar» el conselleiro «indique cuántos profesores hay de plantilla y cuántos había en el anterior». «De plantilla, sin programas», ha insistido.

El Bloque se sumará el miércoles a la movilización convocada ante el complejo administrativo de San Caetano y también llevará iniciativas al Parlamento para tratar de contrarrestar la política educativa de la Xunta.

Exige la recuperación del horario lectivo del profesorado, la vuelta a la gratuidad de los libros de texto, reducción de las ratios, compatibilidad de Edixgal con la gratuidad de los libros de texto y becas extraordinarias ante la crisis, entre otras cuestiones.

RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL

Por otra parte, el diputado del Bloque, ante la situación de crisis, ha recordado que los nacionalistas plantean un plan de respuesta que incluye medidas como la compatibilidad de la Risga con el ingreso mínimo vital.

Al respecto, ha lamentado que el PP esté «instalado en cuanto peor mejor» y le ha solicitado «que se ponga a trabajar y apueste por sacar adelante los intereses de los gallegos y no priorizar los intereses» del partido.

últimas noticias

El PPdeG ironiza en redes tras el anuncio de Sánchez, que compara al que hizo Pontón: «En Galicia está todo inventado»

El PP de Galicia ha reaccionado al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,...

Besteiro muestra su apoyo a Sánchez: «Sé perfectamente por lo que estás pasando»

El portavoz de los socialistas en el Parlamento gallego y aspirante la Secretaría Xeral...

Ángel Pérez, elegido como alcalde de Guntín a los 27 años

El pleno del Ayuntamiento de Guntín (Lugo) ha elegido en la tarde de este...

Evacuados los alumnos del IES Arzúa por riesgo de incendio al averiarse un ordenador

Los alumnos del IES Arzúa (A Coruña) han tenido que ser evacuado este miércoles...

MÁS NOTICIAS

Óscar Puente asegura que no pondrá peajes y que los actuales siguen vigentes por prórrogas de Aznar, como los de la AP-9

El ministro de Transportes y Movilidad Urbana, Óscar Puente, ha asegurado este miércoles que...

Investigan a un conductor que circulaba por Ortigueira a 188 kilómetros por hora en una carretera limitada a 90

La Guardia Civil investiga a un conductor de una motocicleta como presunto autor de...

La firma de hipotecas sobre viviendas en Galicia se dispara un 34,4% en febrero, 30 puntos más que la media nacional

La firma de hipotecas constituidas sobre viviendas se disparó en Galicia un 34,4% el...