InicioActualidadSATSE anuncia que intensificará su "presión política e institucional" en un nuevo...

SATSE anuncia que intensificará su «presión política e institucional» en un nuevo curso político «decisivo» para sanidad

Publicada el


El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha anunciado que «reforzará e intensificará» su estrategia de «presión política e institucional» tras el periodo estival, al ser consciente de que se inicia un nuevo curso político «decisivo» para el futuro de la sanidad y sus profesionales.

Inversión pública, seguridad del paciente, jubilación anticipada, Grupo A, agresiones y temporalidad serán los grandes ejes de actuación de la organización sindical en los próximos meses, según ha avanzado SATSE en un comunicado.

De hecho, la organización sindical no descarta emprender nuevas movilizaciones, incluso con otros colectivos profesionales sanitarios y de otros ámbitos, como el educativo.

SATSE asegura que exigirá actuaciones «reales y efectivas» que den respuesta a los compromisos adquiridos en lo peor de la pandemia del COVID-19 por los poderes públicos y políticos y que «aún duermen el sueño de los justos».

El Sindicato de Enfermería considera, además, que, dada la cercanía de las elecciones municipales, autonómicas y nacionales, los partidos políticos «se mostrarán más interesados en conocer de primera mano las demandas de mejora de nuestro sistema sanitario, una vez que, según señalaba el último barómetro del CIS, la sanidad ha vuelto a situarse entre las principales preocupaciones de los españoles».

Cambiar la actual política de «infrafinanciación» de la sanidad pública será una de las principales prioridades para SATSE, que exigirá, tanto al Gobierno estatal como a los de las comunidades autónomas, que en sus próximos presupuestos incrementen su inversión para poder contar con los recursos y medios «necesarios» (instalaciones, equipos, camas, personal, etc.).

«El objetivo es fortalecer nuestra sanidad pública y evitar que continúe cierto grado de insatisfacción en la ciudadanía que, sin duda, impulsa el crecimiento de la sanidad privada», agregan desde el sindicato.

De igual manera, la organización sindical «redoblará» su presión a los partidos, especialmente al PSOE, para que «acabe el bloqueo» a la Ley de Seguridad del Paciente en el Congreso de los Diputados. «A sus señorías debería sonrojarles que lleven dos años y ochos meses bloqueando una norma que solo pretende mejorar la seguridad y calidad asistencial en el conjunto del Estado», apuntan.

Lograr la jubilación anticipada voluntaria, sin merma económica, para los enfermeros será otro de los grandes ejes de actuación de SATSE en el nuevo curso político con el objetivo de que, tanto los profesionales como los pacientes, «se vean beneficiados por un derecho del que ya disfrutan desde hace muchos años otras profesiones cuyas condiciones de trabajo son también especialmente penosas, tóxicas y peligrosas».

Para SATSE, otra «asignatura pendiente» del Gobierno es posibilitar la reforma legal necesaria para que enfermeros y fisioterapeutas se incluyan en el Grupo A, sin subgrupos, dentro de la administración pública, y, de esta forma, «posibilitar su desarrollo profesional sin las barreras y obstáculos que aún sufren sin razón ni justificación alguna».

Asimismo, SATSE avanza que «estará muy vigilante» para que se desarrollen las convocatorias de procesos selectivos pendientes para reducir la temporalidad «no solo en tiempo y forma, sino de manera ágil, justa y equitativa para que enfermeros y fisioterapeutas que sufren este problema puedan finalmente tener una condiciones laborales dignas y estables».

El último de los grandes ejes de actuación será lograr que se apruebe la Ley estatal contra las agresiones a los profesionales sanitarios, que ya se encuentra en el Congreso de los Diputados, como proposición de Ley impulsada por el PP, y, de esta forma, «garantizar una respuesta conjunta, coordinada y eficaz de todas las administraciones contra este grave problema que afecta especialmente a los enfermeros».

«Nos jugamos el presente y futuro de la salud, bienestar integral y calidad de vida de mas de 47 millones de personas y no hay tiempo que perder, ni más tiempo de descuento, para unos responsables públicos y políticos que deben demostrar que, por encima de intereses políticos y partidistas, buscan garantizar y proteger a nuestra sanidad pública, así como a las actuales y nuevas generaciones ofrecerles sin reservas una atención sanitaria y cuidados acordes a sus necesidades», concluye SATSE.

últimas noticias

El Puerto de A Coruña otorga a la Fundación Marta Ortega la concesión del muelle de Batería para su proyecto cultural

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de A Coruña aprobó este martes...

Los organizadores del homenaje a Lenin suspendido en Ferrol piden al Ateneo que «no ceda al chantaje» del PP

El portavoz en Ferrol de Esquerda Revolucionaria, Xaquín García Sinde, ha reclamado al presidente...

Hallan el cadáver de una mujer dentro de un coche aparcado en un parking de Samil de Vigo

El cadáver de una mujer ha sido hallado dentro de un coche que estaba...

Pleno.- La oposición critica las matrículas gratis de la Xunta y pone el foco en la «infrafinanciación» universitaria

El PSdeG ha tachado de "engaño" la medida anunciada este lunes por el presidente...

MÁS NOTICIAS

El plan de financiación de las universidades gallegas contará con más fondos para cubrir las matrículas gratuitas

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional, Román Rodríguez, ha informado de...

El Gobierno aprueba el plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia

VÍDEO: Enlace a archivo de vídeo disponible al final del texto. MADRID, 23 (EUROPA PRESS...

La Eurocámara respalda medidas más estrictas para prevenir vertidos de pélets de plástico como el de las costas gallegas

El pleno del Parlamento Europeo ha respaldado este martes medidas más estrictas para prevenir...