El Sergas ha defendido este jueves la actuación en relación al caso de una mujer que falleció en el Punto de Atención Continuada de Baltar, en Sanxenxo, y que investiga el Juzgado de Instrucción número 3 de Cambados, ya que en la llamada de alerta no se detectaron «criterios de gravedad».
Tal y como apunta el Sergas, la alerta se produjo pasadas las 21,00 horas del pasado seis de agosto y, «tras la consulta, el médico del 061 determinó la ausencia de criterios de gravedad», por lo que recomendó que la paciente fuese trasladada «por sus medios» al PAC de Baltar para ser reconocida de forma presencial, y no en una ambulancia, algo a lo que accedió su pareja, afirman.
«El personal sanitario de la Central de Coordinación realiza una toma de decisiones apoyada en protocolos y guías de actuación para la coordinación sanitaria», señala el Sergas.
El denunciante es, precisamente, la pareja de la mujer. Según su versión de los hechos, su mujer empezó a encontrarse mal sobre las 14,00 horas del 6 de agosto, empezó a vomitar y no era capaz de caminar, presentando insensibilidad en las piernas.
Sobre las 21,00 horas de ese mismo día, su marido contactó por teléfono con el 061 para requerir asistencia sanitaria y desde el servicio de emergencias le respondieron que, en ese momento, no estaba disponible ninguna ambulancia que pudiera realizar el traslado. Así, le recomendaron que lo hiciese él mismo si su esposa no tenía fiebre.
Finalmente, el marido la trasladó en su vehículo particular al PAC de Baltar donde murió mientras él estaba aparcando.