Asociaciaciones de madres y padres de Lugo, agrupadas en la federación Fapacel, han denunciado este jueves «recortes» en profesorado para el próximo curso en la zona de A Montaña de la provincia.
La presidenta de Fapacel, Isabel Calvete, ha puesto el ejemplo del colegio de Cervantes donde pedían una «profesora especialista de Infantil y un profesor de Primaria, porque la que había, especialista en Educación Física, pidió el traslado».
«Solicitábamos esos dos profesores porque son necesarios, hablamos de toda la enseñanza de infantil y primaria. A día de hoy, lo que sabemos es que probablemente tengamos especialista en Infantil pero no en Primaria», se ha quejado.
Calvete ha asegurado que «esto aboca al colegio a una situación delicada porque se habla, para todos los cursos de Primaria, de solo un profesor fijo y de otro que hace las funciones de director, con lo cual no va a poder estar a tiempo completo».
«Los colegios del rural, de la montaña en este caso, van a sufrir recortes», ha manifestado la presidenta de Fapacel, quien espera que, en el caso del centro de Cervantes, los padres no opten por llevar a sus hijos a otros colegios de la zona.
Isabel Calvete ha concluido que, «sin profesores, es imposible tener calidad» en la enseñanza, por lo que emplaza a «pensar en un plan alternativo para la enseñanza en el rural, un plan específico rural que tenga en cuenta los derechos de los niños y no tenga en cuenta el número de alumnos».
En Cervantes son 31 los alumnos con que se cuenta en el colegio para el curso próximo, de edades comprendidas entre los 3 y los 16 años.