InicioActualidadSOS Sanidade empieza a recoger firmas para llevar al Parlamento gallego el...

SOS Sanidade empieza a recoger firmas para llevar al Parlamento gallego el «estado de urgencia» de la Atención Primaria

Publicada el


La plataforma SOS Sanidade Pública de Galicia ha comenzado la recogida de firmas para llevar al Parlamento una iniciativa legislativa popular (ILP) para «salvar» la Atención Primaria, que se encuentra en un «estado de urgencia, resultado de la reducción de personal y del presupuesto por parte de la Consellería de Sanidade».

Así lo ha manifestado el portavoz de la plataforma, Manuel Martín, este martes en la primera mesa de firmas colocada en la Praza do Toural, en Santiago. Allí, Martín ha indicado que el proceso durará cuatro meses y tendrá lugar en toda Galicia, en los diferentes centros sanitarios de las localidades gallegas.

Por otro lado, el portavoz ha señalado que la crisis de la Atención Primaria generará un acceso restringido y un aumento de las listas de espera. Además, ha detallado que el «mayor favorecido será el sector privado, que podrá actuar con dinero público».

«Los ambulatorios prestarán atención en condiciones indignas», ha advertido el portavoz de SOS Sanidade Pública. También ha explicado que en la mayoría de centros ha desaparecido la promoción, prevención, rehabilitación y trabajo comunitario.

Respecto a lo que esperan lograr con esta iniciativa, Martín ha recapitulado que «incrementar y dimensionar el personal, priorizar la atención presencial, reabrir los centros y PAC cerrados, dar participación a la población y trabajadores en la planificación y gestión de los centros, y acabar con la precariedad laboral del personal».

CAMBIOS EN EL SERGAS

Para Manuel Martín, el reciente cambio en la gerencia del Sergas –con Estrella López-Pardo como nueva responsable– «llama la atención». Además, ha señalado que la nueva responsable «no ha cambiado nada» y ha calificado como «urgente» que el sistema sanitario gallego «cambie de estrategia».

Por último, el portavoz ha indicado que prevén alcanzar entre 50.000 y 60.000 firmas en toda Galicia. «Mucha gente va a apoyar la iniciativa, incluso personas que votaron al PP», ha concluido Martín.

últimas noticias

Tellado afirma que «el castillo sanchista se está viniendo abajo» y que el PSOE «no merece gobernar»

El presidente del PPdeG y titular del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, y el secretario...

(AM2) Touriño, Laxe y Leiceaga, entre el centenar de hombres que firman el manifiesto crítico la gestión del caso Tomé

Los expresidentes de la Xunta Emilio Pérez Touriño y Fernando González Laxe, así como...

Prisión comunicada y sin fianza para el detenido por matar a un hombre en el parque de Santa Margarita de A Coruña

El hombre detenido como supuesto autor de la muerte de otro varón en A...

Rueda ensalza a las empresas gallegas como embajadoras de la marca Galicia Calidade y claves para atraer inversiones

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado que el empresariado es el...

MÁS NOTICIAS

Consello.- La Xunta anuncia que el 061 contará con un helicóptero que operará por primera vez en horario nocturno

La Xunta ha autorizado licitar por un importe de 55,6 millones de euros el...

Consello.-La Xunta destinará 110 millones a la compra de medicamentos de inmunoterapia oncológica para el Sergas en 2026

El Gobierno gallego ha autorizado la contratación por un valor estimado de 110.115.091 euros,...

Vecinos de Parga y Guitiriz (Lugo) se concentran en el HULA contra los recortes sanitarios en el municipio

Vecinos de las localidades lucenses de Parga y de Guitiriz se han concentrado este...