InicioEDUCACIÓN Y SANIDADLa Xunta trabaja en la integración de los accesos al nuevo Chuac...

La Xunta trabaja en la integración de los accesos al nuevo Chuac con el inicio del proyecto de trazado

Publicada el


La Xunta continúa con el impulso de la renovación del Complexo Hospitalario Universitario da Coruña (Chuac) con el inicio de redacción del proyecto de trazado de los accesos. Tras analizar 20 alternativas, el Gobierno gallego ha decidido asumir la titularidad de tres kilómetros de la AC-12 –Avenida de Pasaxe– para desbloquear el desarrollo de viarios.

La alternativa, como informa la Xunta en un comunicado, prevé un enlace tipo trompeta para solucionar la conexión de carretera y el hospital. Esta actuación incorporará una glorieta frente al nuevo Chuac y un nuevo puente sobre la vía.

Asimismo, se habilitará un anillo perimetral en sentido horario para desarrollar el edificio de investigación con un menor impacto social. Además, la Xunta propone como medida de mejora imponer un solo sentido en avenida Lamadosa y, así, acrecentar los niveles de servicio.

Por otra parte, esta alternativa vaticina 1.400 nuevas plazas de aparcamiento «como mínimo» y garantiza una mayor funcionalidad e integración del paisaje y un menor impacto social. Cabe destacar que esta actuación será la «mayor inversión» de la sanidad pública gallega en los últimos años con una dotación inicial de 430 millones de euros, que se verá elevada por la crisis del precio de los materiales.

ESTABILIZACIÓN DE TALUDES EN MONTECELO

Por su parte, la Xunta ha concluido la estabilización de taludes –de hasta 18 metros de altura– en el Hospital Público Gran Montecelo, en Pontevedra. Asimismo, este sistema de estabilización ha permitido construir el muro perimetral de contención contra el hospital actual.

De esta manera, como explica la Xunta, la nueva infraestructura hospitalaria supera otra fase de «alta tecnificación». Para darle continuidad a la parte final de la cimentación, ha sido necesario ejecutar la estabilización de taludes mediante una técnica de contención y refuerzo del terreno que emplea perforaciones, armadura electrosoldada y proyección de hormigón.

Por otra parte, este proyecto transformador del Hospital Público Gran Montecelo ha sido posible con una inversión de la Xunta de más de 155 millones de euros, con una primera fase en ejecución que supone una aportación autonómica superior a los 130 millones.

últimas noticias

Turismo.- El Camino Portugués de la Costa alcanza los 100.000 peregrinos, un 25% más de visitantes que en 2025

El Camino Portugués de la Costa ha alcanzado la cifra de 100.000 peregrinos en...

Labores de mantenimiento de Naturgy en el embalse de Os Peares condicionan las rutas en catamarán por el Miño

La empresa Naturgy, concesionaria de la explotación de la Central Hidráulica de Os Peares,...

11N.- La CIG arranca su calendario de movilizaciones con protestas en toda Galicia ante sedes de la Xunta

La CIG ha arrancado este jueves los actos y movilizaciones previas a la huelga...

La Xunta autoriza en un molino de Vimianzo el primer cambio de uso amparado en el catálogo de bienes del litoral

La Xunta ha autorizado la concesión que permitirá convertir el molino de mareas de...

MÁS NOTICIAS

La espera media para operarse en Galicia se dispara a casi tres meses, apenas diez días menos que en pandemia

La espera media por una intervención quirúrgica en Galicia se ha disparado en el...

El Parlamento reclama del Gobierno «mecanismos que garanticen la viabilidad» de las cafeterías en centros educativos

La Comisión de Cultura ha aprobado este martes una proposición del PPdeG en la...

Sanidade y sindicatos, en «buena sintonía» para reformar Primaria: Sergas ponderará retribuir complejidad y aislamiento

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha expresado sus "buenas sensaciones" respecto a...