La UGT ha alertado de las «carencias» que se producen en la Atención Primaria en la comarca lucense de A Mariña para atender a pacientes desplazados y turistas.

El secretario de la Federación de Servicios del sindicato, Eliseo Rivas, ha lamentado que estos problemas en la Atención Primaria se siguen «repitiendo y no solo en Lugo, sino que se extienden por toda Galicia».

A su modo de ver, es «un problema estructural que afecta directamente a la falta de personal, sobre todo de facultativos y también personal de Enfermería, en todos los centros de salud».

«Los problemas estructurales hay que enfrentarlos, abordarlos con voluntad política de buscar soluciones y no con una política de parches que hace la Xunta. Esto es un fracaso por parte del Sergas (Servizo Galego de Saúde) para solucionar los problemas estructurales», ha afeado.

Rivas ha insistido en que se trata de «un problema estructural que afecta a todo lo que se firmó en su día en los acuerdos para la mejora de la Atención Primaria, que han caído en un olvido total».

Sobre todo, los «problemas más acuciantes» en Lugo se padecen en A Mariña, que multiplica en verano su población. Así, Eliseo Rivas ha señalado que «hay determinadas localidades que en verano incrementan de manera importante su población», como las de A Mariña, y «si a eso añadimos la falta endémica de personal se deteriora muchísimo el servicio y esto pasa todos los veranos».

Este sindicalista ha apelado a que «hay que buscar medidas para que los sanitarios no se marchen de Galicia». «Hay que instaurar medidas para mejorar las condiciones de trabajo y económicas de todos los profesionales y hacer más atractivo el trabajo», ha agregado.

«En Galicia hay unos grandes profesionales que a pesar de estas carencias siguen prestando la mejor asistencia posible», ha presumido finalmente el secretario de la Federación de Servicios Públicos de la UGT de Lugo.