InicioActualidadJulio Torrado (PSdeG) pregunta a la Xunta "para qué quiere más MIR"...

Julio Torrado (PSdeG) pregunta a la Xunta «para qué quiere más MIR» si «cuatro de cada cinco» acaban fuera de Galicia

Publicada el


El portavoz del área de Sanidad del PSdeG-PSOE, Julio Torrado, ha advertido este miércoles a la Xunta que «no todos los problemas se solucionan con más MIR» y ha preguntado «para qué quiere más plazas» de formación si «cuatro de cada cinco» médicos residentes que se forman en Galicia «acaba fuera de los centros de salud gallegos»

En una rueda de prensa celebrada en el Parlamento, Torrado ha criticado que la actitud del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ante la situación «muy preocupante» que vive la sanidad gallega sea «hacer exculpación propia», mientras la Atención Primaria está «desbordada» y los PAC «desatendidos».

Frente a ello, ha instado a Rueda a profundizar en esta cuestión en lugar de «limitarse a buscar culpables» y, de forma particular, a no basar todas sus reclamaciones en la petición de más plazas MIR.

Julio Torrado ha recordado que el Consejo Interterritorial de Salud de la pasada semana acordó una nueva convocatoria MIR «con Galicia presente» y que esta comunidad «validó el acuerdo». «Cuando ahora piden más MIR, van en contra de su acuerdo de la semana pasada», ha dicho.

Por otra parte, Torrado ha destacado que se trata de la «convocatoria más grande de plazas MIR de la historia, también para Galicia», que tiene el aumento más importante de plazas de Atención Primaria «de la historia de ninguna comunidad autónoma». En total, 65 plazas nuevas, «todas las que pedía el Gobierno de Galicia», destaca.

El diputado socialista ha afeado así que ahora la Xunta «demande algo que hace una semana no sabía que quería pedir» y ha preguntado al Ejecutivo gallego «para qué quieren más MIR», ya que «la mayor parte de ellos no acaban en los centros de salud de Galicia».

«DINERO PERDIDO»

La Comunidad invierte unos 100.000 euros en la formación de cada MIR, ha dicho Torrado, pero, al concluir este periodo, buena parte no optan por la sanidad gallega, ya que «es la comunidad que peor les paga» y que les da «peores condiciones laborales». «Solo uno de cada cinco MIR que forma Galicia acaba en los centros de salud gallegos. Los otros cuatro son dinero perdido», ha zanjado.

En opinión de Julio Torrado, la Xunta quiere que «existan más plazas MIR para que haya petróleo barato». «Quiere que haya muchos médicos para pagarles menos», ha dicho el diputado socilialista, así como para «ofrecer una precariedad muy alta».

Para Torrado, el problema real de esta situación no radica en la cantidad de plazas, si no en «la oferta laboral» de la Xunta en materia sanitaria, que es «deplorable», con «contratos basura» y sin «estabilidad».

últimas noticias

La Audiencia Provincial de Ourense condena a 23 años de cárcel al autor del tiroteo en una gasolinera de Tamallancos

La Audiencia Provincial de Ourense condena a 23 años y 6 meses de prisión...

El metal gallego valora su «buen momento» e insiste en el reto de atraer profesionales y seguir diversificándose

El sector metal gallego ha puesto de manifiesto este jueves su "buen momento" y...

Alcaldes socialistas de A Coruña acusan a la Xunta de «ahogar» a los municipios económicamente y exigen financiación

El consejo de alcaldes socialistas de la provincia de A Coruña ha acusado a...

(AM) La asamblea del PSOE de Vigo propone a Gonzalo Caballero como candidato gallego a las europeas

La asamblea del Partido Socialista de Vigo ha propuesto al que fuera secretario xeral...

MÁS NOTICIAS

Vieites (CEG) elogia un gobierno de la Xunta «amigable con el mundo empresarial» y le desea «suerte»

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, ha...

Casi nueve de cada diez usuarios de la Asociación Érguete en Vigo comenzó a consumir drogas antes de los 18 años

Cerca del 88% de los usuarios de la Asociación Érguete en Vigo comenzó a...

Gómez Caamaño recoge el testigo de Comesaña al frente de Sanidade con el compromiso de «poner al paciente en el centro»

El nuevo conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha recogido el testigo de su...