InicioActualidadRueda anuncia otras 106 plazas estables para Primaria en 2023 y la...

Rueda anuncia otras 106 plazas estables para Primaria en 2023 y la aprobación este mes del plus de 12.000 euros

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado que el próximo año el Sergas aprobará una nueva convocatoria para contratar y ofrecer plazas estables a los médicos de familia, que este año asciende a 106. Además, ha avanzado que este mismo mes, el Consello del Gobierno gallego dará luz verde al complemento de 12.000 euros para los profesionales que asuman más cupo por falta de personal y ocupen plazas de difícil cobertura, tal y como se pactó con los sindicatos de la mesa sectorial.

Rueda lanzó ambas cuestiones en la sesión de control del pleno del Parlamento, en la que la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha vuelto a poner encima de la mesa que «no es un problema de profesionales», sino de presupuesto, y por ello ha insistido en incorporar 200 millones a la atención primaria.

«Nunca dice cómo aplicarlo. Es una cifra que le cuadra, pero nunca es capaz de detallar», ha replicado Alfonso Rueda a la dirigente nacionalista, a quien ha acusado de «por lo que sea, no querer molestar a sus socios de Madrid», en referencia al Gobierno de Pedro Sánchez. Por ello, le ha pedido ponerse de lado de los «nacionalistas» vascos y catalanes, que se han sumado al manifiesto impulsado por Galicia y País Vasco para reclamar una convocatoria extraordinaria mir. «No es un problema de dinero», ha contestado Rueda, quien ha referido que lo que ocurre es que «faltan profesionales».

El mandatario autonómico ha emplazado al BNG de que si Cataluña y País Vasco son referencia (del BNG), lo sea con todas las consecuencias» y por ello, también cuando se alían con Galicia. Así, ha atribuido una «mansedumbre» al Bloque en la reclamación de un mir extraordinario y le ha reclamado «coherencia».

Este mismo martes se aprobó por una unanimidad de los tres grupos una moción –impulsada por el PSdeG– con la reclamación de toda la Cámara para, entre otras cuestiones, de que el Gobierno agilice las acciones necesarias para habilitar más volumen de plazas de formación en Galicia, «en acuerdo y diálogo con el personal tutor» y solicitar al Gobierno de España que se amplíe el volumen de plazas mir para poder ofertar.

La portavoz nacional ha denunciado el «enésimo» caso de una profesional que tenía guardia en tres centros de salud en 24 horas. «¿Usted piensa que se puede maltratar de esta manera a los profesionales que lo están dando todo y lo dieron todo en pandemia?», ha remarcado Pontón, quien ha enfatizado que «faltan profesionales porque sobra precariedad».

«MOLESTAR AL GOBIERNO»

«Los nacionalistas vascos y catalanes fueron capaces de decirle al Gobierno de Madrid uno de los grandes problemas que tiene (el déficit de profesionales) que el presidente del Gobierno volvió a ignorar», ha señalado Rueda, quien ha acusado a Pontón de que el BNG «no quiere molestar, pero a veces, en nombre de Galicia, hay que molestar».

Así las cosas, el mandatario autonómico comprometió la aprobación este mes del complemento pactado con los sindicatos para los médicos de familia que asuman parte del cupo de pacientes de otros compañeros y en plazas de difícil cobertura y una nueva convocatoria de plazas para dar «en propiedad toda la vida» y otorgar «estabilidad» a los médicos de atención primaria, extendiendo la a los comarcales radiología, internistas y también para profesionales de salud mental.

«Con el BNG no cuente con la política del insulto, de la descalificación y de embarrar el debate, que es la especialidad del PP, creando ‘fake news’ y manipulación. No va a encontrar al BNG ni a mí como portavoz nacional», le replicó Pontón a Rueda, después de que el mandatario autonómico dijese en su primera intervención que el Bloque «tiene los mismos objetivos» que Bildu y mencionando un «ensayo» en el que se atribuiría que «lo que quieren se parece mucho».

últimas noticias

La Xunta aprobará este lunes la creación del Observatorio Galego do Xogo

El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, ha avanzado que la Xunta...

Sumar Galicia celebra la «asistencia masiva» a la manifestación convocada en Santiago en solidaridad con Palestina

El secretario xeral de Sumar Galicia, Paulo Carlos López, ha celebrado la "asistencia masiva"...

Besteiro llama a la «responsabilidad» y a luchar «contra la indiferencia» frente a la situación en Gaza

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha instado este domingo a...

Pontón destaca la «lección de dignidad» de la sociedad gallega que se moviliza para pedir «parar el genocidio» en Gaza

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha destacado la "lección de dignidad" que...

MÁS NOTICIAS

Personal de residencias denuncia «continuas agresiones» a trabajadores y mayores por usuarios de emergencia social

El comité de personal de Política Social en la provincia de Pontevedra ha denunciado...

Comité de personal de Política Social de Pontevedra acusa a Xunta de «maltrato institucional» en residencias de mayores

El comité de personal de Política Social de Pontevedra se ha concentrado para denunciar...

Janet Novás, Premio Nacional de Danza: «Hay que volver al cuerpo, a la carne, a la calle, a la verdad y a la coherencia»

La actriz y bailarina Janet Novás, que ha sido galardonada este jueves con el...