El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha afirmado que «en Galicia, los datos dicen que más de la mitad de la población tiene exceso de peso».

Por ello, la Xunta apuesta por el fomento del deporte para promover el envejecimiento activo y aumentar la esperanza de vida con un buen estado de salud físico y psicológico.

Con este objetivo, el titular de Sanidade y el vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, han firmado este miércoles con el alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso, y el de Arteixo, Carlos Calvelo, el protocolo para realizar el programa ‘Adestra a túa saúde’ de manera experimental en sus ayuntamientos.

Enmarcado en el Plan de Obesidade Zero, según ha explicado Comesaña, la intención es reducir el sobrepreso en un 15% en el año 2030, lo que supone que alrededor de 190.000 gallegos dejen de tener obesidad.

Diego Calvo, por su parte, ha añadido que este plan trata de que los profesionales sanitarios «prescriban ejercicio físico de forma pautada y personalizada con un seguimiento continuado».

LABOR DE COORDINACIÓN

‘Adestra a túa saúde’ pretende mejorar la calidad de las personas mayores de 60 años, sanas o con factores de riesgo cardiovascular, a través de la coordinación entre el personal de los centros de salud, la figura del promotor del ejercicio físico y los servicios deportivos de los municipios.

Tanto para la puesta en marcha de esta inciativa como para la creación de otras unidades de prescripción en otros municipios gallegos, la Xunta destinará 442.000 euros transferidos de fondos europeos.

En el acto celebrado este miércoles también han estado presentes el secretario xeral para el Deporte, José Ramón Lete Lasa; la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán; el director xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas, Jorge Aboal; y el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor.