InicioActualidadEl presidente de la Xunta urge al Estado la creación de "mil...

El presidente de la Xunta urge al Estado la creación de «mil plazas de MIR» para tener médicos que cubran las vacantes

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, considera «urgentísimo» que el Estado «se decida a crear esas mil plazas de MIR» necesarias para «poder tener médicos que puedan cubrir esas vacantes».

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios en un acto en Santiago preguntado sobre el manifiesto impulsado por Galicia y Euskadi, al que ya se han sumado Cataluña, Andalucía, Murcia y Castilla-León para solucionar la situación de la Atención Primaria por falta de médicos.

Para Rueda, ese documento remitido esta semana al Ministerio de Sanidad por parte de Galicia y Euskadi, supone «una muestra más que es cierto y urgente» lo que dice la Xunta «desde hace meses». «Las comunidades estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para solucionar un problema cuya solución fundamental no está en nuestra mano, por eso ahora nos unimos para reclamarlo», ha comentado.

Al respecto, el titular de la Xunta ha destacado que se han adherido a este manifiesto abierto comunidades «de todos los signos políticos» –Galicia, Euskadi, Cataluña, Andalucía, Murcia y Catilla y León–.

«Hay que crear más plazas MIR para que pueda haber más médicos que cubran las vacantes que tenemos ahora, sino va a ser imposible. Soluciones coyunturales no van a solucionar lo que es un problema estructural en cuya solución coincidimos muchas comunidades, que somos las que gestionamos la sanidad», ha remarcado.

Tras insistir en que las comunidades son las que «de verdad» conocen «los problemas y las soluciones», considera «urgentísimo que el Estado se decida a crear esas mil plazas de MIR para poder tener esos médicos que puedan cubrir esas vacantes». «Sino, no va a poder ser y los problemas van a seguir creciendo», ha avisado.

últimas noticias

El PSOE local de Pontevedra propone a Marica Adrio y Pedro Hermida para el Congreso

La Agrupación Socialista de Pontevedra ha refrendado en la tarde de este martes, con...

El Gobierno tramitará de urgencia las ayudas directas para modernizar el sector del calzado, textil y cuero

El Consejo de Ministros ha autorizado la tramitación administrativa urgente del Real Decreto que...

La patronal de supermercados de A Coruña denuncia «intimidaciones a trabajadores e impedimentos a clientes» en la huelga

La Asociación de Supermercados de la provincia de A Coruña (ASAC) ha denunciado "intentos...

Rural.- Xunta y organizaciones agrarias acuerdan una postura común para defender un presupuesto suficiente de la PAC

La Consellería do Medio Rural y las organizaciones agrarias han acordado este martes defender...

MÁS NOTICIAS

Pontón arropa a los candidatos del BNG en las ciudades y los insta a «dar lo mejor de sí» para sumar más alcaldías

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha mantenido este miércoles un encuentro con...

El PSdeG vuelve a exigir a Rueda que diga «sí» a la quita que permite a Galicia deshacerse de «un tercio» de su deuda

El PSdeG ha vuelto a exigir al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que...

La actividad económica gallega modera su crecimiento en julio hasta el 2,8%

El Indicador Abanca-Foro de Coyuntura Económica de Galicia registró el pasado julio un incremento...