InicioActualidadEl presidente de la Xunta urge al Estado la creación de "mil...

El presidente de la Xunta urge al Estado la creación de «mil plazas de MIR» para tener médicos que cubran las vacantes

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, considera «urgentísimo» que el Estado «se decida a crear esas mil plazas de MIR» necesarias para «poder tener médicos que puedan cubrir esas vacantes».

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios en un acto en Santiago preguntado sobre el manifiesto impulsado por Galicia y Euskadi, al que ya se han sumado Cataluña, Andalucía, Murcia y Castilla-León para solucionar la situación de la Atención Primaria por falta de médicos.

Para Rueda, ese documento remitido esta semana al Ministerio de Sanidad por parte de Galicia y Euskadi, supone «una muestra más que es cierto y urgente» lo que dice la Xunta «desde hace meses». «Las comunidades estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para solucionar un problema cuya solución fundamental no está en nuestra mano, por eso ahora nos unimos para reclamarlo», ha comentado.

Al respecto, el titular de la Xunta ha destacado que se han adherido a este manifiesto abierto comunidades «de todos los signos políticos» –Galicia, Euskadi, Cataluña, Andalucía, Murcia y Catilla y León–.

«Hay que crear más plazas MIR para que pueda haber más médicos que cubran las vacantes que tenemos ahora, sino va a ser imposible. Soluciones coyunturales no van a solucionar lo que es un problema estructural en cuya solución coincidimos muchas comunidades, que somos las que gestionamos la sanidad», ha remarcado.

Tras insistir en que las comunidades son las que «de verdad» conocen «los problemas y las soluciones», considera «urgentísimo que el Estado se decida a crear esas mil plazas de MIR para poder tener esos médicos que puedan cubrir esas vacantes». «Sino, no va a poder ser y los problemas van a seguir creciendo», ha avisado.

últimas noticias

Sucesos.- Desmantelada la infraestructura de una red de narcotráfico en Ceuta con ramificaciones en Galicia

La Policía Nacional ha desmantelado este viernes la infraestructura de una red de narcotráfico...

El precio del petróleo escala de nuevo hasta superar los 110 dólares ante la incertidumbre en Irán

El precio del petróleo Brent, de referencia en Europa, supera este viernes la barrera...

Más de 43 investigadores de la USC realizan su tesis en empresas a través del programa Doutoramentos Industriais

Más de 43 investigadores de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) han realizado...

Premian un trabajo de la USC que aboga por una perspectiva jurídico-privada de los cuidados

El investigador posdoctoral en la facultad de Derecho Ignacio Varela Castro ha obtenido el...

MÁS NOTICIAS

Más de 43 investigadores de la USC realizan su tesis en empresas a través del programa Doutoramentos Industriais

Más de 43 investigadores de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) han realizado...

Premian un trabajo de la USC que aboga por una perspectiva jurídico-privada de los cuidados

El investigador posdoctoral en la facultad de Derecho Ignacio Varela Castro ha obtenido el...

Un total de 59 equipos pasan a la segunda fase del programa Innovatech FP de la Xunta

Un total de 59 equipos compuestos por 240 estudiantes avanzan a la segunda fase...