InicioActualidadEl presidente de la Xunta urge al Estado la creación de "mil...

El presidente de la Xunta urge al Estado la creación de «mil plazas de MIR» para tener médicos que cubran las vacantes

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, considera «urgentísimo» que el Estado «se decida a crear esas mil plazas de MIR» necesarias para «poder tener médicos que puedan cubrir esas vacantes».

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios en un acto en Santiago preguntado sobre el manifiesto impulsado por Galicia y Euskadi, al que ya se han sumado Cataluña, Andalucía, Murcia y Castilla-León para solucionar la situación de la Atención Primaria por falta de médicos.

Para Rueda, ese documento remitido esta semana al Ministerio de Sanidad por parte de Galicia y Euskadi, supone «una muestra más que es cierto y urgente» lo que dice la Xunta «desde hace meses». «Las comunidades estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para solucionar un problema cuya solución fundamental no está en nuestra mano, por eso ahora nos unimos para reclamarlo», ha comentado.

Al respecto, el titular de la Xunta ha destacado que se han adherido a este manifiesto abierto comunidades «de todos los signos políticos» –Galicia, Euskadi, Cataluña, Andalucía, Murcia y Catilla y León–.

«Hay que crear más plazas MIR para que pueda haber más médicos que cubran las vacantes que tenemos ahora, sino va a ser imposible. Soluciones coyunturales no van a solucionar lo que es un problema estructural en cuya solución coincidimos muchas comunidades, que somos las que gestionamos la sanidad», ha remarcado.

Tras insistir en que las comunidades son las que «de verdad» conocen «los problemas y las soluciones», considera «urgentísimo que el Estado se decida a crear esas mil plazas de MIR para poder tener esos médicos que puedan cubrir esas vacantes». «Sino, no va a poder ser y los problemas van a seguir creciendo», ha avisado.

últimas noticias

Sonora protesta de unos 150 vecinos de Teo (A Coruña) ante el consistorio contra la planta de residuos de construcción

En torno a 150 vecinos del municipio coruñés de Teo hicieron sonar estar tarde...

El Congreso pide a Defensa reincorporar militares de complemento para paliar la falta de personal en las FAS

La Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles una...

AV.- La presidenta de la Diputación de Lugo lleva un decálogo de peticiones a Rueda: «Salgo con sensación muy positiva»

La presidenta de la Diputación de Lugo, Carmela López, ha llevado un decálogo de...

Sucesos.- Identifican a dos personas como los dueños de los perros que atacaron a una septuagenaria en Tomiño

La Guardia Civil ha identificado a dos personas como los dueños de los siete...

MÁS NOTICIAS

Pleno.- Sanidade asegura que la planta paliativos de Piñor (Ourense) ofrece atención con las «máximas garantías»

El conselleiro de Sandiade, Antonio Gómez Caamaño, ha destacado este miércoles en el Parlamento...

Una manifestación protestará este domingo contra las agresiones a personas trans y reclamará «más derechos» para ellas

Una manifestación, convocada por la sección juvenil de Arelas en Santiago de Compostela, llama...

Sanidade trabaja en un decreto para abrir los PAC los sábados por la mañana

La Consellería de Sanidade trabaja en un decreto para abrir los puntos de atención...