InicioActualidadEl presidente de la Xunta urge al Estado la creación de "mil...

El presidente de la Xunta urge al Estado la creación de «mil plazas de MIR» para tener médicos que cubran las vacantes

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, considera «urgentísimo» que el Estado «se decida a crear esas mil plazas de MIR» necesarias para «poder tener médicos que puedan cubrir esas vacantes».

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios en un acto en Santiago preguntado sobre el manifiesto impulsado por Galicia y Euskadi, al que ya se han sumado Cataluña, Andalucía, Murcia y Castilla-León para solucionar la situación de la Atención Primaria por falta de médicos.

Para Rueda, ese documento remitido esta semana al Ministerio de Sanidad por parte de Galicia y Euskadi, supone «una muestra más que es cierto y urgente» lo que dice la Xunta «desde hace meses». «Las comunidades estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para solucionar un problema cuya solución fundamental no está en nuestra mano, por eso ahora nos unimos para reclamarlo», ha comentado.

Al respecto, el titular de la Xunta ha destacado que se han adherido a este manifiesto abierto comunidades «de todos los signos políticos» –Galicia, Euskadi, Cataluña, Andalucía, Murcia y Catilla y León–.

«Hay que crear más plazas MIR para que pueda haber más médicos que cubran las vacantes que tenemos ahora, sino va a ser imposible. Soluciones coyunturales no van a solucionar lo que es un problema estructural en cuya solución coincidimos muchas comunidades, que somos las que gestionamos la sanidad», ha remarcado.

Tras insistir en que las comunidades son las que «de verdad» conocen «los problemas y las soluciones», considera «urgentísimo que el Estado se decida a crear esas mil plazas de MIR para poder tener esos médicos que puedan cubrir esas vacantes». «Sino, no va a poder ser y los problemas van a seguir creciendo», ha avisado.

últimas noticias

La migración forzada por factores ambientales, a escena en Santiago el martes 17 de marzo

El próximo martes 17 de febrero, en el Centro de Estudos Avanzados de Santiago,...

Consello.- Las ayudas de la Xunta para comprar coches híbridos o eléctricos se agotan en un mes con 1.500 solicitudes

El Plan Renova de la Xunta para la compra de coches híbridos o eléctricos...

Consello.- Rueda critica que O’Mega trate de «marcar» los interlocutores de la Xunta y ve «pocas ganas de negociar»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha criticado que el sindicato médico O'Mega...

El BNG exige a la Xunta la protección de una pintada histórica en Celanova tras el borrado en un rodaje

El diputado del BNG en el Parlamento de Galicia Iago Tabarés ha pedido explicaciones...

MÁS NOTICIAS

La USC reivindica su «compromiso con la defensa de la igualdad» con motivo del 8M

La Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha celebrado este lunes en el Salón...

CIG-Saúde convoca huelga propia en primaria este 12 de marzo y llama a la movilización en Santiago

CIG-Saúde hace un llamamiento al conjunto de los trabajadores de la Atención Primaria a...

El PSOE de Ourense avisa de problemas de emigrantes alemanes en la provincia para percibir las pensiones

El Partido Socialista de Ourense ha advertido este lunes de problemas de algunos emigrantes...