InicioActualidadEl presidente de la Xunta urge al Estado la creación de "mil...

El presidente de la Xunta urge al Estado la creación de «mil plazas de MIR» para tener médicos que cubran las vacantes

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, considera «urgentísimo» que el Estado «se decida a crear esas mil plazas de MIR» necesarias para «poder tener médicos que puedan cubrir esas vacantes».

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios en un acto en Santiago preguntado sobre el manifiesto impulsado por Galicia y Euskadi, al que ya se han sumado Cataluña, Andalucía, Murcia y Castilla-León para solucionar la situación de la Atención Primaria por falta de médicos.

Para Rueda, ese documento remitido esta semana al Ministerio de Sanidad por parte de Galicia y Euskadi, supone «una muestra más que es cierto y urgente» lo que dice la Xunta «desde hace meses». «Las comunidades estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para solucionar un problema cuya solución fundamental no está en nuestra mano, por eso ahora nos unimos para reclamarlo», ha comentado.

Al respecto, el titular de la Xunta ha destacado que se han adherido a este manifiesto abierto comunidades «de todos los signos políticos» –Galicia, Euskadi, Cataluña, Andalucía, Murcia y Catilla y León–.

«Hay que crear más plazas MIR para que pueda haber más médicos que cubran las vacantes que tenemos ahora, sino va a ser imposible. Soluciones coyunturales no van a solucionar lo que es un problema estructural en cuya solución coincidimos muchas comunidades, que somos las que gestionamos la sanidad», ha remarcado.

Tras insistir en que las comunidades son las que «de verdad» conocen «los problemas y las soluciones», considera «urgentísimo que el Estado se decida a crear esas mil plazas de MIR para poder tener esos médicos que puedan cubrir esas vacantes». «Sino, no va a poder ser y los problemas van a seguir creciendo», ha avisado.

últimas noticias

El PP afea al BNG que fuese «la única fuerza política que se negó a participar en las reuniones» del Pacto pola Lingua

El Partido Popular ha criticado que sea "precisamente el BNG" el que haya hecho...

El Puerto de Vigo y la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (ANMUPESCA) ponen en marcha un campamento de verano

Las instalaciones del puerto pesquero de Vigo acogen desde este lunes y hasta el...

Indra Group, socia de la viguesa Sparc Foundry, refuerza su colaboración con la UPM para el diseño de nuevos chips

Indra Group y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han avanzado en su colaboración...

Antena 3 estrena el jueves ‘Las hijas de la criada’, serie basada en la novela de Sonsoles Ónega ambientada en Galicia

Antena 3 estrena este jueves, 3 de septiembre, la serie 'Las hijas de la...

MÁS NOTICIAS

Besteiro exige a la Xunta planificación global y de futuro para el agua, y no limitarse a «confiar en que llueva»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha exigido a la Xunta...

El TSXG fija en 10.000 euros la indemnización por cada tres años de abuso de temporalidad en administraciones públicas

Una reciente sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza...

El BNG cree que el Gobierno no está a la «altura» en la crisis de Ceuta y acusa a PP y Vox de «alentar»...

La líder del BNG, Ana Pontón, ha considerado que el Gobierno central "no está...