InicioEDUCACIÓN Y SANIDADSEMES pide a las CCAA que apoyen el manifiesto para la toma...

SEMES pide a las CCAA que apoyen el manifiesto para la toma de medidas estatales en AP impulsado por Galicia y Euskadi

Publicada el


La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ha solicitado a las comunidades autónomas que apoyen el ‘Manifiesto para la toma de medidas estatales urgentes en materia de Atención Primaria’, impulsado por los gobiernos de Galicia y País Vasco, al que se han adherido también Cataluña, Andalucía y Murcia.

En este sentido, la organización ha instado a que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) consensue una solución para la «grave crisis» en la que se encuentra inmersa la Atención Primaria en España y que hace que los servicios de Urgencias y emergencias sufran las consecuencias con una sobre saturación del 30 por ciento.

En estos momentos, y tras el agotamiento de estos profesionales durante la pandemia, las Urgencias y Emergencias están asumiendo la séptima ola de COVID con una «alta» incidencia y hospitalizaciones, distintos virus respiratorios, la viruela del mono, el aumento de accidentes de tráfico por las vacaciones, grandes eventos, festivales y aglomeraciones en las zonas turísticas, entre otras causas.

«Reclamamos una solución urgente para salvar a la sanidad pública española y que pueda encabezar uno de los mejores sistemas de salud del mundo. Nuestros líderes políticos deben tomar medidas drásticas e inmediatas, de no ser así, en breve, la sociedad española se va a quedar sin médicos de atención primaria. Es importante tener en cuenta que la Primaria debe ser la base del sistema y, junto con los servicios de Urgencias y Emergencias, son la vía de entrada de los pacientes al sistema sanitario», ha explicado el presidente de SEMES, Tato Vázquez Lima.

Además, ha recordado que la organización ha «tendido la mano» al Ministerio de Sanidad para trabajar en este sentido, y le hemos recordado que la aprobación de la especialidad de medicina de Urgencias y Emergencias es parte de la solución.

«Desde SEMES manifestamos nuestro total acuerdo con las propuestas del manifiesto puesto que están totalmente alineadas van lo que llevamos proponiendo desde hace tiempo, en el seno de nuestra sociedad. Y una de estas medidas incluye nuestra reclamación más importante, y que es la creación con tramitación preferente en España, de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias», ha zanjado el presidente de la organización.

últimas noticias

Pleno.- Xunta asegura que la sentencia sobre los terrenos de Altri «no afecta a nada» y BNG cree que es un «jaque mate»

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha defendido este miércoles...

Sucesos.- Identificadas 11 personas en un dispositivo de prevención de consumo de alcohol por menores en Santa Comba

Agentes de la jefatura de la Unidade de Policía Adscrita de Galicia realizaron un...

El primer avance de participación en las elecciones de la USC sitúa en el 12,88% la movilización del alumnado

La Universidade de Santiago de Compostela elige este miércoles a la primera rectora de...

Xunta y Fegamp firman el acuerdo para implantar la red de ayuntamientos contra acoso escolar y fomentar la coordinación

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, y el presidente de...

MÁS NOTICIAS

Médicos de Primaria protestan en Vigo por la «sobrecarga laboral» y exigen agendas de un máximo de 30 pacientes al día

Decenas de médicos de Atención Primaria de toda Galicia han protestado en la tarde...

Detectan un nuevo foco de gripe aviar en aves silvestres en Redondela (Pontevedra)

La Consellería de Medio Rural ha comunicado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación...

Una gallega con cáncer de mama presenta este miércoles en Sanidad 55.000 firmas para adelantar las mamografías a los 40

María Varela, la gallega con cáncer de mama metastásico que demanda adelantar la edad...