InicioEDUCACIÓN Y SANIDADSEMES pide a las CCAA que apoyen el manifiesto para la toma...

SEMES pide a las CCAA que apoyen el manifiesto para la toma de medidas estatales en AP impulsado por Galicia y Euskadi

Publicada el


La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ha solicitado a las comunidades autónomas que apoyen el ‘Manifiesto para la toma de medidas estatales urgentes en materia de Atención Primaria’, impulsado por los gobiernos de Galicia y País Vasco, al que se han adherido también Cataluña, Andalucía y Murcia.

En este sentido, la organización ha instado a que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) consensue una solución para la «grave crisis» en la que se encuentra inmersa la Atención Primaria en España y que hace que los servicios de Urgencias y emergencias sufran las consecuencias con una sobre saturación del 30 por ciento.

En estos momentos, y tras el agotamiento de estos profesionales durante la pandemia, las Urgencias y Emergencias están asumiendo la séptima ola de COVID con una «alta» incidencia y hospitalizaciones, distintos virus respiratorios, la viruela del mono, el aumento de accidentes de tráfico por las vacaciones, grandes eventos, festivales y aglomeraciones en las zonas turísticas, entre otras causas.

«Reclamamos una solución urgente para salvar a la sanidad pública española y que pueda encabezar uno de los mejores sistemas de salud del mundo. Nuestros líderes políticos deben tomar medidas drásticas e inmediatas, de no ser así, en breve, la sociedad española se va a quedar sin médicos de atención primaria. Es importante tener en cuenta que la Primaria debe ser la base del sistema y, junto con los servicios de Urgencias y Emergencias, son la vía de entrada de los pacientes al sistema sanitario», ha explicado el presidente de SEMES, Tato Vázquez Lima.

Además, ha recordado que la organización ha «tendido la mano» al Ministerio de Sanidad para trabajar en este sentido, y le hemos recordado que la aprobación de la especialidad de medicina de Urgencias y Emergencias es parte de la solución.

«Desde SEMES manifestamos nuestro total acuerdo con las propuestas del manifiesto puesto que están totalmente alineadas van lo que llevamos proponiendo desde hace tiempo, en el seno de nuestra sociedad. Y una de estas medidas incluye nuestra reclamación más importante, y que es la creación con tramitación preferente en España, de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias», ha zanjado el presidente de la organización.

últimas noticias

Rural.- Estabilizado un incendio forestal en Xermade (Lugo) con cuatro hectáreas afectadas

Un incendio forestal en Xermade (Lugo) ha afectado a cuatro hectáreas tras iniciarse a...

Sucesos.- Fallece un motorista en As Pontes y tres personas resultan heridas en una colisión en Malpica

Un motorista ha fallecido este domingo en As Pontes tras sufrir un accidente en...

Trasladan al hospital a una mujer a la que rescataron inconsciente del mar en Viveiro

Una mujer fue rescatada inconsciente del agua en la playa de Area, en el...

Fallece un hombre tras ser rescatado del río en A Estrada

Un hombre ha fallecido tras ser rescatado inconsciente del río en A Estrada (Pontevedra),...

MÁS NOTICIAS

El Centro de Protonterapia de Galicia prevé atender a sus primeros pacientes a finales de este año o principios de 2027

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, y el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño,...

Más de 1.000 alumnos y docentes viajan este verano al extranjero gracias al programa Galemundo de la Xunta

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha participado este sábado...

La catedrática de la UVigo María del Carmen Cabeza, nueva presidenta de la CIUG

La catedrática del Departamento de Traducción y Lingüística de la Universidade de Vigo María...