La Federación Olívica de Asociacións de Nais e Pais do Alumnado de Vigo y Comarca (Foanpas) ha pedido a la Xunta que establezca técnicos a cargo de los comedores escolares públicos y ha insistido en la necesidad de aumentar la cuantía que el Gobierno gallego aporta para la comida de cada alumno.

En rueda de prensa, representantes de la junta directiva de Foanpas han subrayado que el modelo de comedor al que se debe aspirar en Galicia es aquel que cuenta con cocina en los colegios, ya que suministra comida «recién hecha, con producto local y de primera calidad», diferenciándose de los comedores con catering.

Sin embargo, este modelo implica ciertas funciones como la planificación de menús, teniendo en cuenta a aquellos alumnos con alergias, o la elaboración y recepción de pedidos.

En la actualidad, los cocineros están contratados como oficiales de segunda, por lo que no le corresponde realizar estas labores y son los equipos directivos los que tienen que asumir estas tareas, pese a no tener «formación ni tiempo» para ello.

Así, el nuevo decreto que pretende establecer la Xunta, según informan desde Foampas, no corregirá esta situación, ya que los cocineros pasarán a estar en la escala de auxiliar de cocina, por lo que tampoco le corresponderán estas funciones, que en la mayoría de los casos sí hacen debido a que sí cuentan con dicha formación, aunque no son remunerados por ello.

Por todo ello han pedido a la Xunta que replanté esta situación y que sitúe al personal de cocina en el rango de técnico, para que puedan realizar todas las labores. Además, han recordado que año a año varias sentencias judiciales reconocen estas labores que ya realizan los cocineros y obligan al Ejecutivo autonómico a pagar la diferencia de rango a los trabajadores.

MÁS APORTACIÓN POR ALUMNO

Iria Salvande, presidenta de Foanpas, también ha solicitado un aumento de la cuantía que la Xunta aporta por la comida de cada niño, ya que hasta ahora reparte 2,28 euros por menú, que incluye primer plato, segundo plato y postre, además de las reparaciones y la reposición del menaje, lo cual consideran insuficiente desde la asociación de ampas.

Entre otros temas, también ha mostrado su preocupación al Ayuntamiento de Vigo, ya que todavía no se ha publicado la tramitación de las becas de comedor del curso que viene, por lo que las familias aun no pueden solicitarlas.

Tal como ha explicado, años anteriores esta solicitud podía hacerse en mayo o junio, y ahora ya ha acabado el curso y no se ha podido hacer. De esta manera, ha urgido al Ayuntamiento que la ponga en marcha, ya que la resolución suele dilatarse hasta octubre en un año normal, por lo que este curso quizá llegue mucho más tarde, obligando a familias necesitadas a anticipar ese dinero, del cual en muchas ocasiones no disponen.

En la rueda de prensa también han estado presentes José Novoa, en representación de los cocineros de comedores escolares, y Juan Carlos Abalde, representando a directivas de colegios, quienes han apoyado las solicitudes de Foanpas.