InicioEDUCACIÓN Y SANIDADG. Caballero denuncia el "incremento continúo" de las listas de espera de...

G. Caballero denuncia el «incremento continúo» de las listas de espera de cirugía hospitalaria en el área de Vigo

Publicada el


El diputado vigués del PSdeG Gonzalo Caballero ha denunciado el incremento de las listas de espera en cirugía hospitalaria en el área sanitaria de Vigo al tiempo que la Xunta anuncia el cierre del «11%» de las camas hospitalarias en el CHUVI durante el verano.

Así lo ha denunciado en un comunicado remitido a los medios, en el que informa del registro de varias incitativas en el Parlamento de Galicia para urgir a la Xunta a tomar «las medidas necesarias» para reforzar la sanidad pública en el área sanitaria viguesa.

«Todas y todos sabemos de los problemas de la Atención Primaria en la sanidad pública gallega y ahora el Gobierno de la Xunta reconoce también que las listas de espera de cirugía se incrementaron notablemente en el área sanitaria de Vigo», ha señalado el parlamentario del PSdeG.

El parlamentario del PSdeG señala que la última actualización de las listas de espera, según los datos de la Xunta, sitúa en una media de 74,8 días el tiempo que la ciudadanía del área de Vigo tiene que esperar para una operación en el Sergas, lo que implica «ocho jornadas más que en la anterior serie de datos».

Además, ha lamentado que se registran «esperas dramáticas» puesto que, en el caso de las cirugías traumatológicas toca esperar 102,8 días, lo que supone 15 más de espera que en el periodo anterior. «Y esto en los datos oficiales, porque la realidad aún es más dura», ha denunciado.

Pese a estas «cifras preocupantes», ha criticado el socialista, «Rueda y Comesaña decidieron cerrar el 11% de las camas hospitalarias en el CHUVI durante este verano, una medida que no se tomó en otras áreas sanitarias».

Gonzalo Caballero ha subrayado que la sanidad pública gallega requiere de mayor compromiso por parte del Gobierno de la Xunta y ha incidido en que «es el momento de poner recursos y hacer una contratación extraordinaria de personal sanitario para paliar el déficit y las debilidades de la sanidad públcia gallega».

últimas noticias

Luis López destaca el balance de sus 3 años en la Diputación de Pontevedra: 2.000 obras y 600 millones movilizados

La cooperación con los ayuntamientos, más de 2.000 obras y más de 600 millones...

Un estudio concluye que la despoblación y el envejecimiento aumentan la vulnerabilidad del territorio a fuegos

Un estudio elaborado por el investigador de la Universidade de Vigo (UVigo) Juan Picos...

Vivenda traslada a Agafan las nuevas medidas para facilitar el acceso a vivienda de familias numerosas

La conselleira de Vivienda y Planificación de Infraestructuras, María Martínez Allegue, ha trasladado a...

El tren que provocó incendios en Ourense era de mercancías y Adif defiende que el fuego «fue ajeno a la infraestructura»

El tren que provocó un total de ocho incendios en varios municipios a su...

MÁS NOTICIAS

El CES pide a la Xunta «eficiencia» ante el aumento en la espera para operarse pese al incremento del gasto sanitario

El Consello Económico e Social (CES) pide a la Xunta "reforzar las medidas de...

Condenan al Sergas a pagar 90.000 euros a una mujer a la que extirparon innecesariamente útero y trompas de Falopio

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha estimado el recurso presentado por...

Un total de 1.884 personas avanzan a la última fase de las oposiciones de educación, que concluirán el 19 de julio

Un total de 1.884 personas han superado la fase inicial del proceso de oposiciones...