InicioEDUCACIÓN Y SANIDADG. Caballero denuncia el "incremento continúo" de las listas de espera de...

G. Caballero denuncia el «incremento continúo» de las listas de espera de cirugía hospitalaria en el área de Vigo

Publicada el


El diputado vigués del PSdeG Gonzalo Caballero ha denunciado el incremento de las listas de espera en cirugía hospitalaria en el área sanitaria de Vigo al tiempo que la Xunta anuncia el cierre del «11%» de las camas hospitalarias en el CHUVI durante el verano.

Así lo ha denunciado en un comunicado remitido a los medios, en el que informa del registro de varias incitativas en el Parlamento de Galicia para urgir a la Xunta a tomar «las medidas necesarias» para reforzar la sanidad pública en el área sanitaria viguesa.

«Todas y todos sabemos de los problemas de la Atención Primaria en la sanidad pública gallega y ahora el Gobierno de la Xunta reconoce también que las listas de espera de cirugía se incrementaron notablemente en el área sanitaria de Vigo», ha señalado el parlamentario del PSdeG.

El parlamentario del PSdeG señala que la última actualización de las listas de espera, según los datos de la Xunta, sitúa en una media de 74,8 días el tiempo que la ciudadanía del área de Vigo tiene que esperar para una operación en el Sergas, lo que implica «ocho jornadas más que en la anterior serie de datos».

Además, ha lamentado que se registran «esperas dramáticas» puesto que, en el caso de las cirugías traumatológicas toca esperar 102,8 días, lo que supone 15 más de espera que en el periodo anterior. «Y esto en los datos oficiales, porque la realidad aún es más dura», ha denunciado.

Pese a estas «cifras preocupantes», ha criticado el socialista, «Rueda y Comesaña decidieron cerrar el 11% de las camas hospitalarias en el CHUVI durante este verano, una medida que no se tomó en otras áreas sanitarias».

Gonzalo Caballero ha subrayado que la sanidad pública gallega requiere de mayor compromiso por parte del Gobierno de la Xunta y ha incidido en que «es el momento de poner recursos y hacer una contratación extraordinaria de personal sanitario para paliar el déficit y las debilidades de la sanidad públcia gallega».

últimas noticias

La compraventa de viviendas cae un 13,4% en julio en Galicia y los precios suben casi el triple que la media estatal

La compraventa de viviendas en Galicia cayó un 13,3% en julio, en relación al...

El BNG tacha de «dramáticos» los datos de las listas de espera del Sergas y advierte: «La realidad es todavía peor»

La portavoz de Sanidade Hospitalaria del BNG, Iria Carreira, ha tachado de "dramáticos" los...

Rural.- Ingenieros forestales no harán guardias en protesta contra la Xunta y dejan incendios «sin coordinación» 15 días

La Asociación Profesional de Enxeñería Forestal (Apenfoga) informa de que "el 90% de las...

El Parlamento pide al Gobierno analizar y reforzar la presencia policial en las zonas con delitos de A Coruña

El Parlamento de Galicia ha aprobado este miércoles una incitativa de los populares a...

MÁS NOTICIAS

La espera media para operarse en Galicia se dispara a casi tres meses, apenas diez días menos que en pandemia

La espera media por una intervención quirúrgica en Galicia se ha disparado en el...

El Parlamento reclama del Gobierno «mecanismos que garanticen la viabilidad» de las cafeterías en centros educativos

La Comisión de Cultura ha aprobado este martes una proposición del PPdeG en la...

Sanidade y sindicatos, en «buena sintonía» para reformar Primaria: Sergas ponderará retribuir complejidad y aislamiento

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha expresado sus "buenas sensaciones" respecto a...