InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEl Chuac incorpora un dispositivo que recrea las condiciones ideales para que...

El Chuac incorpora un dispositivo que recrea las condiciones ideales para que un hígado sobreviva fuera del organismo

Publicada el


El Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) acaba de incorporar una máquina de perfusión que imita la función que realiza el cuerpo humano y recrea las condiciones ideales para que un hígado sobreviva fuera del organismo.

Hasta ahora, el hígado, una vez extraído del cuerpo del donante, podía almacenarse de forma segura durante unas pocas horas (tiempo de isquemia fría).

«Con esta nueva tecnología de perfusión, los hígados sanos, e incluso los dudosos en cuanto a su validez, pueden mantenerse en mejores condiciones evitando los daños que pueden producir desde que el órgano es extraído del donante hasta que se implanta en el receptor», explican desde el complejo hospitalario.

Además, señala que este avance en el tratamiento y mantenimiento del órgano extraído permite aumentar la cantidad de órganos disponibles para el trasplante, además de optimizar los órganos que por sus características llegarían en peores condiciones, pudiendo afectar de manera negativa al resultado final.

«Los hígados de características dudosas de donante cadáver, se pueden optimizar en esta máquina para que disminuyan los daños producidos por la preservación por lo que llegarán en mejores condiciones al trasplante», exponen desde el Chuac.

En concreto, este dispositivo de nueva incorporación hace circular por el interior del órgano una solución de preservación oxigenada para que las células sufran lo menos posible durante el tiempo que el hígado permanezca fuera del organismo.

El método tradicional de conservación de los órganos en frío sigue siendo la norma habitual y el dispositivo solo será utilizado en órganos que necesiten una mejora en la preservación por sus condiciones.

En el que va de año, el número de trasplantes hepáticos realizados en el Chuac asciende a 22, cifra similar a la conseguida por estas mismas fechas del pasado año.

últimas noticias

Más de 80 personas del ala nacionalista del bipartito se reúnen el sábado en el 20 aniversario de su llegada a la Xunta

Unas 80 personas vinculadas con la parte nacionalista del bipartito se darán cita este...

Xoel López se suma al Belén Municipal de A Coruña, abierto desde este viernes al público

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha participado esta tarde en el acto...

Liberan a un conductor que se salió de la carretera y chocó contra un poste en Silleda (Pontevedra)

Los bomberos han liberado a un conductor que se salió de la carretera y...

El PP de Lugo reclama «menos impuestos y más apoyo para quienes trabajan» ante una caída «generalizada de autónomos»

Los senadores del PP lucense José Manuel Barreiro, José Manuel Balseiro y Juan Serrano...

MÁS NOTICIAS

El BNG urge la compra de Povisa: «Cuando la sanidad se convierte en un negocio, las empresas ven clientes, no pacientes»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha urgido una vez más la compra...

La USC excluye la candidatura a rectora de Alba Nogueira, que denuncia que se trata de una cuestión «formalista»

La Comisión Electoral Central de la USC ha publicado este jueves la proclamación provisional...

La gripe tendrá este año dos olas epidémicas mientras aumentan las hospitalizaciones

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, prevé que, "probablemente", "este año se tengan...