El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha replicado al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que el «colapso» de la sanidad gallega «no es puntual»
El jefe de filas de los socialistas gallegos se ha mostrado «sorprendido» por las declaraciones del presidente de la Xunta en las que reconoció «problemas» en el Sergas pero alegó que suelen ser «puntuales» y «no continuados en el tiempo».
«Le recomendaría», ha dicho, «que visite los hospitales gallegos y las áreas sanitarias para que compruebe la realidad del colapso que están a padecer».
En concreto, Formoso ha invitado a Rueda a hablar con los pacientes «que está en los corredores de urgencias esperando que le asignen una habitación» o con los usuarios de la sanidad pública «que llevan esperando desde hace meses a que un especialista le ofrezca un diagnóstico que le permita saber si tiene posibilidades de vivir o no».
«Hablamos de una situación francamente grave», ha afirmado el dirigente socialista, que ha recordado que el PSdeG ya le ofreció ayuda al presidente de la Xunta para «hablar de país» y buscar soluciones a un asunto que les preocupa a los gallegos y gallegas.
Con este objetivo, ha insistido en la necesidad de «priorizar» e «incrementar» los presupuestos para sanidad cambiando partidas. «Es un asunto», ha señalado, «en el que, aunque tengamos que renunciar a otros gastos, lo más importante es que el sistema sanitario gallego responda y funcione con una eficiencia y una calidad mínima, que es la que exigen los gallegos y las gallegas».