InicioEDUCACIÓN Y SANIDADLa Xunta reitera su demanda de una EBAU unificada "para que un...

La Xunta reitera su demanda de una EBAU unificada «para que un niño de Lugo sea igual que uno de Jaén o de Tarragona»

Publicada el


La Xunta ha vuelto a demandar al Gobierno que dé pasos hacia la unificación de las pruebas de acceso a la universidad –EBAU, antes selectividad– porque el sistema actual «genera desigualdades».

La reclamación, defendida desde hace años por la Xunta, ha vuelto a ser explicitada por el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, a las puertas del arranque de la EBAU, que echa a andar este martes con 12.661 alumnos anotados.

En declaraciones a los medios este lunes, el responsable autonómico ha incidido en que, para la Xunta, el sistema «es injusto» porque «rompe la igualdad de oportunidades» al establecer «17 caminos distintos» para «una única puerta de entrada».

Así, ha manifestado que Galicia apuesta por una EBAU «única o uniforme» para «que un niño de Lugo sea igual que uno de Jaén o de Tarragona». «No hablamos en ningún caso de reducir la eficiencia, de lo que se habla es de que haya una mayor uniformidad para que el sistema sea igual para todos», ha aseverado Rodríguez.

En este sentido, ha asegurado que Galicia «es top en informes educativos internacionales comparados como Pisa» pero, sin embargo, se ve superada en calificaciones por comunidades «que están por debajo» en los citados ránkings.

Por tanto, ha demandado a los ministerios de Educación y de Universidades que dén pasos hacia la configuración de un sistema de acceso al sistema universitario «uniforme» que evite estas «desigualdades» con las que «los perjudicados son los jóvenes».

Cuestionado sobre si cree que de cara al próximo año pueden darse pasos en ese sentido, Román Rodríguez ha asegurado que la demanda fue planteada al Gobierno central y que no hubo «respuesta negativa». «Pero hay que hacerlo, y quien tiene la competencia es el ministerio», ha apostillado.

últimas noticias

Turismo.- Galicia y Madrid y Andalucía, destinos preferidos por los españoles para 2026, según Siteminder

Andalucía (31%), Galicia (22%) y Madrid (20%) serán los destinos estrella para los viajeros...

El Congreso convalida por unanimidad el real decreto de 500 millones de euros para desarrollar la ley ELA

El Congreso de los Diputados ha convalidado este miércoles un real decreto ley para...

Pesca.- Mar destaca el proyecto Apromex para «obtener mejilla en un volumen suficiente para mantener la producción»

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, destaca el proyecto Apromex para "obtener mejilla en...

El PPdeG asegura en Costa da Morte que insistirá en que el Gobierno «se implique y refuerce» la seguridad en el litoral

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha reafirmado que su partido insistirá en...

MÁS NOTICIAS

Rueda avanza que este fin de semana llegará a Galicia el acelerador de protones para el Centro de Protonterapia

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado que este fin de semana...

El sindicato médico O’Mega mantiene la convocatoria de huelga en Atención Primaria tras una nueva reunión con Sanidade

El sindicato médico O'Mega ha informado, tras reunirse este martes con la Consellería de...

Personal de Atención Primaria se concentra ante centros de salud en medio de las negociaciones para parar la huelga

El personal de la Atención Primaria ha arrancado este martes con el calendario de...