InicioEDUCACIÓN Y SANIDADLa Xunta reitera su demanda de una EBAU unificada "para que un...

La Xunta reitera su demanda de una EBAU unificada «para que un niño de Lugo sea igual que uno de Jaén o de Tarragona»

Publicada el


La Xunta ha vuelto a demandar al Gobierno que dé pasos hacia la unificación de las pruebas de acceso a la universidad –EBAU, antes selectividad– porque el sistema actual «genera desigualdades».

La reclamación, defendida desde hace años por la Xunta, ha vuelto a ser explicitada por el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, a las puertas del arranque de la EBAU, que echa a andar este martes con 12.661 alumnos anotados.

En declaraciones a los medios este lunes, el responsable autonómico ha incidido en que, para la Xunta, el sistema «es injusto» porque «rompe la igualdad de oportunidades» al establecer «17 caminos distintos» para «una única puerta de entrada».

Así, ha manifestado que Galicia apuesta por una EBAU «única o uniforme» para «que un niño de Lugo sea igual que uno de Jaén o de Tarragona». «No hablamos en ningún caso de reducir la eficiencia, de lo que se habla es de que haya una mayor uniformidad para que el sistema sea igual para todos», ha aseverado Rodríguez.

En este sentido, ha asegurado que Galicia «es top en informes educativos internacionales comparados como Pisa» pero, sin embargo, se ve superada en calificaciones por comunidades «que están por debajo» en los citados ránkings.

Por tanto, ha demandado a los ministerios de Educación y de Universidades que dén pasos hacia la configuración de un sistema de acceso al sistema universitario «uniforme» que evite estas «desigualdades» con las que «los perjudicados son los jóvenes».

Cuestionado sobre si cree que de cara al próximo año pueden darse pasos en ese sentido, Román Rodríguez ha asegurado que la demanda fue planteada al Gobierno central y que no hubo «respuesta negativa». «Pero hay que hacerlo, y quien tiene la competencia es el ministerio», ha apostillado.

últimas noticias

Herida una trabajadora tras caer de una altura de tres metros en una explotación ganadera en Vilasantar

Una mujer ha resultado herida tras caer de una altura de tres metros mientras...

Galicia y otras 11 CCAA piden al Ministerio cambios en el sistema de Certificados de Ahorro Energético

Galicia y otras 11 comunidades autónomas han remitido al Ministerio para la Transición Ecológica...

Ingresada una mujer en la UCI del Hula tras ser embestida por una res en el desfile de ganado de San Froilán, en Lugo

Uan mujer de 31 años permanece ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del...

El PP busca apoyos en el Congreso para obligar a Renfe a recuperar las indemnizaciones por retrasos del AVE

El PP defenderá este martes en el Pleno del Congreso una proposición no de...

MÁS NOTICIAS

Personal de residencias denuncia «continuas agresiones» a trabajadores y mayores por usuarios de emergencia social

El comité de personal de Política Social en la provincia de Pontevedra ha denunciado...

Comité de personal de Política Social de Pontevedra acusa a Xunta de «maltrato institucional» en residencias de mayores

El comité de personal de Política Social de Pontevedra se ha concentrado para denunciar...

La CIG reclama un refuerzo de personal de enfermería y de servicios ante la campaña de vacunación

CIG-Saúde ha reclamado un refuerzo de personal de enfermería y de servicios generales en...