CIG-Saúde ha denunciado que la gerencia del área sanitaria de A Coruña-Cee «no ha previsto contratar profesionales de enfermería para el relevo de las vacaciones en la Atención Primaria», mientras que desde esta se afirma que «se está trabajando para intentar cubrir las vacaciones» de estos profesionales.
El sindicato afirma que la Consellería de Sanidade «está dando un paso más para aplastar la Atención Primaria, que no puede superar el colapso provocado por la pandemia porque su deterioro es crónico y anterior a la emergencia de la covid-19».
«Un deterioro de la Atención Primaria marcado por las demoras crecientes en el acceso a la atención sanitaria, el déficit y la sobrecarga de la medicina de familia, la incapacidad del Sergas de retener y atraer profesionales o la política de no relevo de profesionales», expone.
En este sentido, María Seijo, delegada de CIG-Saúde, sostiene que la atención sanitaria en los centros de Atención Primaria «se está manteniendo solo por la voluntad y el compromiso de las y de los profesionales» y añade que, de no contratarse profesionales de enfermería para el relevo de las vacaciones, se pondrá en una situación «límite» a los mismos. Por eso, pide que se mantenga la dotación, «ya de precaria», de personal.
RESPUESTA DE LA GERENCIA
Desde la gerencia del área sanitaria de A Coruña y Cee y, en concreto, desde la dirección de enfermería, consultados por Europa Press, han manifestado que «se está trabajando para intentar cubrir las vacaciones de los profesionales en el período elegido, al mismo tiempo que procuramos conciliar las necesidades de descanso de los trabajadores con la asistencia sanitaria de calidad».
«Hoy por hoy se está terminando la organización de las vacaciones de verano, con un nivel de autorización de las vacaciones pedidas de, casi el 100% de las mismas». En relación a los días de libre disposición y permisos semejantes, añade que «se está trabajando para poder autorizar todos los días que se piden, empleando todas las medidas de gestión al alcance de la gerencia».
«A pesar de que no hay gente en las listas de contratación, se está haciendo todo lo posible». «El principal problema es la falta de profesionales para poder contratar, pues los que que estaban en las listas de contratación, mayoritariamente ya está contratada y trabajando», apunta.
También asegura que el objetivo es «conjugar el derecho a las vacaciones de todos los profesionales con el derecho a una atención sanitaria de calidad».