El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reconocido este miércoles la «carga muy importante» de los médicos internistas y ha confirmado que están convocados, desde este lunes, a una reunión este jueves para abordar su situación, tras haber denunciado sobrecarga asistencial y, en el caso del Servicio de Medicina Interna del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense haberse quedado sin directora hace varias semanas al haber dimitido.
Preguntado sobre la situación de los internistas con motivo de su presencia en un acto en Santiago, Rueda ha puntualizado que la situación de estos «no la calificaría como rebelión». Así, ha explicado que «estaban convocados desde el lunes a una reunión para este jueves».
Asimismo, ha puntualizado que no le ha llegado a la Consellería de Sanidade «ninguna carta» con las reivindicaciones de los internistas, según le ha confirmado el conselleiro del ramo. «Seguiremos hablando», ha abundado.
«Tienen una carga muy importante. Hicieron un esfuerzo importante durante la pandemia», ha valorado el presidente autonómico, quien ha incidido en que la Consellería de Sanidade «intenta ordenar los recursos humanos para, además, que todos los hospitales comarcales puedan tener la atención, también en Medicina Interna, que los pacientes merecen y es necesario».
Ello, ha puntualizado Rueda, «exige un esfuerzo de todo el mundo empezando por la Xunta». Por ello, ha apostado por «coordinarse» con el Gobierno central porque «hay que convocar un MIR extraordinario», porque la falta de especialistas representa «un problema generalizado en las comunidades autónomas» que, ha matizado, «solo desde las comunidades» no van «a poder solucionar» por la «falta de recursos humanos».
Por su parte, el vicepresidente primero de la Xunta, Diego Calvo, preguntado por las críticas de médicos y, en particular, de la situación internistas en Ourense, ha destacado en A Coruña que se «está haciendo un esfuerzo sobre todo el personal sanitario».
«Supongo que conselleiro de Sanidade contestará con más detalle a la situación», ha manifestado Calvo. «Es verdad que seguimos teniendo un déficit de plazas, entre otras cosas, porque no salen las plazas necesarias en el MIR mientras tanto iremos atendiendo, de la mejor manera posible, las quejas y los problemas que vayan surgiendo», ha comentado.
SOBRECARGA ASISTENCIAL
Por su parte, médicos internistas, consultados por Europa Press, denuncian «sobrecarga asistencial» en el servicio de Medicina Interna del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) ya «desde antes de la pandemia» por la Covid-19 y agravada con ésta.
La falta de profesionales, «sumado a las jubilaciones», junto con el incremento de ingresos en Medicina Interna lleva a esa «sobrecarga» que denuncian. Por ello, internistas han realizado un escrito sobre su posicionamiento ante esta situación, con «propuestas técnicas».
Al respecto, el Colegio de Médicos de Ourense insta a la dirección del área sanitaria ourensana «un plan para resolver de forma urgente» la situación «muy grave» de sobrecarga asistencial en el servicio de Medicina Interna del complejo hospitalario.
La entidad colegial recibió hace unas semanas un escrito del Servicio de Medicina Interna del CHUO en el que se informa «de la grave y mantenida sobrecarga asistencial que los facultativos del servicio sufren desde hace ya muchos meses», con, matiza, «un número de ingresos hospitalarios que supera sistemáticamente el 160% del aforo asignado y con una plantilla menguante (jubilaciones, bajas…) sin expectativas de reposición a corto- medio plazo».
En dicho escrito afirman que su obligación deontológica para prestar una atención médica «con la necesaria calidad y seguridad para el paciente, no está garantizada en esas condiciones». «Y que su propia salud física y psíquica como profesionales está en peligro, de persistir la sobrecarga inasumible que sufren», abunda.
Indican también «que, por efecto de este problema, están teniendo que cancelarse con mucha frecuencia citas en consultas externas con el aumento de la espera para los pacientes, muchos de ellos crónicos pluripatológicos y complejos».
Asimismo, la docencia de residentes de múltiples especialidades y de estudiantes de Medicina «se ve seriamente comprometida», añade. «Esta problemática y varias propuestas de mejora han sido expuestas por los internistas y los dos últimos Jefes de Servicio (ambos han dimitido) a la Dirección del Área Sanitaria sin encontrar respuesta, de tal modo que entienden no reciben la consideración debida, a pesar del gran esfuerzo que ha supuesto y supone para Medicina Interna, cargar con el grueso de la asistencia hospitalaria en la pandemia Covid-19», señala.
Al respecto, afirman que en todo este tiempo «no han recibido soluciones a las demandas del servicio». Por ello, la Junta Directiva del Colegio Médico de Ourense «cree justificado el contenido del escrito» y manifiesta «su total apoyo a los firmantes del mismo, la totalidad del servicio».