InicioEDUCACIÓN Y SANIDADRueda, sobre la oferta de casas de Sanxenxo a médicos: "Todo lo...

Rueda, sobre la oferta de casas de Sanxenxo a médicos: «Todo lo que contribuya a aumentar profesionales es bienvenido»

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha valorado la propuesta del Ayuntamiento de Sanxenxo (Pontevedra) de poner a disposición de los facultativos cuatro viviendas durante el verano para incentivar la contratación de médicos en esta localidad al asegurar que «todo lo que contribuya a aumentar el número de profesionales es bienvenido».

El máximo mandatario autonómico se ha pronunciado de este modo en declaraciones a los medios tras participar en un acto en la estación intermodal de Santiago de Compostela, donde ha sostenido que se trata de un municipio que tendrá «sin ninguna dura» una mayor afluencia turística durante el verano por lo que es una «posibilidad» para incentivar la contratación «como puede haber otras».

Así, si bien ha reconocido que «no es una solución definitiva», ha subrayado que «todo lo que contribuya a aumentar el número de profesionales en la Atención Primaria en estos meses complicados es bienvenido».

En su intervención, Rueda ha asegurado que el problema de la cobertura de plazas de médicos «no es un tema exclusivo de Galicia». «Basta con salir y hablar con el resto de comunidades de todos los colores políticos para ver que la Atención Primaria es un tema en el que hay que estar siempre haciendo un esfuerzo continuo», ha afirmado.

En esta línea, ha dicho que «el verano es siempre un periodo complicado» porque, además de la «mayor afluencia», se prevé una mayor llegada de gente en verano derivada de las «buenas cifras turísticas» que se registran. «Es cierto, además, que los profesionales tienen derecho a descansar», ha incidido Rueda.

Dicho esto, ha puesto en valor «la planificación» que la Consellería de Sanidade lleva a acabo todos los años en este contexto. «Por tanto, este año también se hará y se intentará que las necesidades queden cubiertas y, además, hay que intentar buscar fórmulas nuevas y el ofrecimiento que se concretó ya en el Ayuntamiento de Sanxenxo es una posibilidad como puede haber otras», ha indicado.

Con todo, ha sostenido que ello no quiere decir que la Xunta de Galicia «no esté haciendo propuestas de carácter estructural a más largo plazo y de más amplio abanico». «Esto puede ser no solo para Sanxenxo, puede servir para otros sitios, pero está claro que hay otro tipo de propuestas a través de esa comisión de Atención Primaria que se constituyó hace un tiempo, que está trabajando y que está haciendo propuestas para un problema que es de carácter general y que no puede empañar la magnífica asistencia sanitaria pública que tenemos en Galicia», ha apuntado.

«Que tiene margen de mejora, por supuesto», ha afirmado Rueda, que ha aprovechado para criticar las «trabas» del Gobierno central a la contratación de más médicos, así como a la puesta en marcha de especialidad de medicina de Urgencias. «En todo eso tenemos que seguir insistiendo, pero mientras tenemos que buscar soluciones y prepararnos para este verano», ha apuntado.

últimas noticias

Un conductor se sale de la carretera y se choca contra la mediana en Toén (Ourense)

Un conductor se ha salido de la vía y ha chocado contra la mediana...

El BOE publica las tablas salariales del sector lácteo para 2024 con una subida provisional del 1%

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves las nuevas tablas salariales...

Entra en vigor la nueva base mínima de cotización de 1.323 euros al mes por la subida del SMI

El Gobierno ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una...

Procesiones suspendidas este Jueves Santo por el temporal, con rachas que superan los 120 km/h

El temporal que azota Galicia desde comienzos de Semana Santa, con rachas de viento...

MÁS NOTICIAS

Cierran la Playa de As Catedrais este jueves por el fuerte temporal

El Ayuntamiento de Ribadeo ha decidido cerrar la Playa de As Catedrais este Jueves...

Cela (BNG) ve útil la coalición ‘Ara Repúblicas’ y ensalza «la colaboración entre pueblos»

El miembro de la Ejecutiva nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y responsable de...

El BNG denuncia que Altri puede ser «el tiro de gracia» para una Ría de Arousa «en continua caída productiva»

La diputada del BNG Rosana Pérez ha advertido de que la instalación de Altri...