InicioEDUCACIÓN Y SANIDADCentros educativos incorporan a seis auxiliares de ucraniano para apoyar la integración...

Centros educativos incorporan a seis auxiliares de ucraniano para apoyar la integración de refugiados

Publicada el


Un total de seis auxiliares de conversación en ucraniano se incorporarán hasta el mes de diciembre a doce centros educativos públicos gallegos para apoyar la escolarización de los refugiados que han llegado a Galicia tras el inicio de la invasión rusa.

En concreto, según ha detallado la Delegación del Gobierno en una nota de prensa, los centros que reciben este apoyo en la provincia de A Coruña son: el CEIP Plurilingüe Mestre Rodríguez Xixirei, en Santiago de Compostela; el CEIP Plurilingüe de Outes; el CEIP Valle Inclán y el CEIP Plurilingüe Isidro Parga Pondal, en Oleiros; el CEIP Manuel Fraga Iribarne, en Cariño y el CPR Plurilingüe San Xosé, en Pontedeume.

Asimismo, en la provincia de Ourense, los centros beneficiados son el CEIP Vistahermosa de Ourense; el IES Xermán Ancochea Quevedo y el CEIP Plurilingüe Manuel Bermúdez Couso, en A Pobra de Trives.

Por último, en la provincia de Pontevedra, este refuerzo llegará al CPR Plurilingüe Sagrado Corazón, en Lalín; al CEIP Plurilingüe García Barbón, en Vigo y al CEIP Plurilingüe San Narciso, en Marín.

El delegado del Gobierno, José Miñones, ha puntualizado que las seis auxiliares –todas mujeres– son residentes en Galicia y ha justificado la elección de estos 12 centros por ser los colegios e institutos «donde hay mayor número de menores refugiados escolarizados».

Asimismo, ha destacado que esta colaboración permitirá «mejorar la integración y el bienestar de los niños que residen temporalmente en Galicia tras huir de la guerra». Una situación que ha calificado de «emergencia», ante la que, ha asegurado, las administraciones y las entidades sociales están respondiendo de manera «ágil y coordinada».

En este sentido, el delegado ha incidido en la importancia de darles la mejor acogida posible y que, en la medida de lo posible, «sientan que están en su casa».

La Delegación del Gobierno en Galicia ha puesto en valor que este refuerzo es posible «gracias a la convocatoria extraordinaria del Ministerio de Educación y Formación Profesional para atender las demandas de escolarización de este colectivo en el conjunto de España, que suma 200 auxiliares».

últimas noticias

Aprobada una proposición del PP para condenar los ataques a sedes políticas que el BNG califica de «lloriqueo»

La Comisión Institucional del Parlamento gallego ha aprobado este miércoles una proposición presentada por...

La meteorología adversa provoca el desvío de dos vuelos con destino Santiago y de otro que volaba hacia A Coruña

La meteorología adversa provocada por el temporal que afecta a Galicia este miércoles ha...

La huelga de médicos por el Estatuto Marco deja casi 15.000 actos asistenciales suspendidos en Galicia

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha informado este miércoles del impacto de...

Delegados de la CIG ponen fin al encierro por el convenio del transporte de autobús en la provincia coruñesa

Delegados de la CIG en el transporte de viajeros por carretera en la provincia...

MÁS NOTICIAS

Biofabri incorpora a Rolando Pajón para reforzar la fase final de su vacuna frente a la tuberculosis

Biofabri, filial de vacunas humanas del grupo biofarmacéutico Zendal, ha informado de que incorpora...

El respaldo a la huelga de médicos en Galicia por el Estatuto Marco cae al 3,68% en el turno de tarde, según Sanidade

El seguimiento de la huelga de médicos convocada contra el Estatuto Marco promovido por...

Consello.- El Hospital da Mariña se ampliará en 3.000 m2 con una inversión de 33,5 millones de la Xunta

El Hospital Público da Mariña continúa con su ampliación a través de una segunda...