InicioEDUCACIÓN Y SANIDADCentros educativos incorporan a seis auxiliares de ucraniano para apoyar la integración...

Centros educativos incorporan a seis auxiliares de ucraniano para apoyar la integración de refugiados

Publicada el


Un total de seis auxiliares de conversación en ucraniano se incorporarán hasta el mes de diciembre a doce centros educativos públicos gallegos para apoyar la escolarización de los refugiados que han llegado a Galicia tras el inicio de la invasión rusa.

En concreto, según ha detallado la Delegación del Gobierno en una nota de prensa, los centros que reciben este apoyo en la provincia de A Coruña son: el CEIP Plurilingüe Mestre Rodríguez Xixirei, en Santiago de Compostela; el CEIP Plurilingüe de Outes; el CEIP Valle Inclán y el CEIP Plurilingüe Isidro Parga Pondal, en Oleiros; el CEIP Manuel Fraga Iribarne, en Cariño y el CPR Plurilingüe San Xosé, en Pontedeume.

Asimismo, en la provincia de Ourense, los centros beneficiados son el CEIP Vistahermosa de Ourense; el IES Xermán Ancochea Quevedo y el CEIP Plurilingüe Manuel Bermúdez Couso, en A Pobra de Trives.

Por último, en la provincia de Pontevedra, este refuerzo llegará al CPR Plurilingüe Sagrado Corazón, en Lalín; al CEIP Plurilingüe García Barbón, en Vigo y al CEIP Plurilingüe San Narciso, en Marín.

El delegado del Gobierno, José Miñones, ha puntualizado que las seis auxiliares –todas mujeres– son residentes en Galicia y ha justificado la elección de estos 12 centros por ser los colegios e institutos «donde hay mayor número de menores refugiados escolarizados».

Asimismo, ha destacado que esta colaboración permitirá «mejorar la integración y el bienestar de los niños que residen temporalmente en Galicia tras huir de la guerra». Una situación que ha calificado de «emergencia», ante la que, ha asegurado, las administraciones y las entidades sociales están respondiendo de manera «ágil y coordinada».

En este sentido, el delegado ha incidido en la importancia de darles la mejor acogida posible y que, en la medida de lo posible, «sientan que están en su casa».

La Delegación del Gobierno en Galicia ha puesto en valor que este refuerzo es posible «gracias a la convocatoria extraordinaria del Ministerio de Educación y Formación Profesional para atender las demandas de escolarización de este colectivo en el conjunto de España, que suma 200 auxiliares».

últimas noticias

Inaugurado en Lugo un busto en recuerdo a Moncho Reboiras, asesinado por la policía franquista hace 50 años

Moncho Reboiras, asesinado por la policía franquista en 1975 y reconocido por el Estado...

La Xunta y el Ayuntamiento de Crecente destinan 345.000 euros a la mejora del pavimento del camino que da acceso a Pazo

El Ayuntamiento de Crecente (Pontevedra) y la Xunta han firmado un convenio con una...

Pedro Sánchez incluye en sus canciones favoritas de 2025 temas de los gallegos Iván Ferreiro y Triángulo de Amor Bizarro

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha compartido una lista de 18 de sus...

El Ayuntamiento de Mugardos (A Coruña) declara luto oficial tras el fallecimiento de un padre y su hijo en un incendio

El Ayuntamiento de Mugardos (A Coruña) ha declarado luto oficial tras el fallecimiento este...

MÁS NOTICIAS

Sanidade invita a la población adulta participar en el ensayo clínico ‘Sincigal’, con casi 14.000 personas reclutadas ya

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha invitado este martes a toda la...

La gripe «decrece» en Galicia, aunque Sanidade llama a ser precavidos en Navidad porque se espera un segundo pico

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha indicado este martes que los datos...

El consejo de gobierno de la UVigo aprueba un presupuesto «récord» para 2026 con 251,1 millones

El consejo de gobierno de la Universidade de Vigo (UVigo) ha aprobado este lunes...