Medio centenar de profesionales de enfermería han protagonizado este jueves una concentración reivindicativa en la entrada del Hospital Provincial de Pontevedra con motivo de la celebración del Día Internacional de la Enfermería.

Durante el acto, estos profesionales se han reivindicado como «un valor seguro para garantizar la salud, bienestar integral y calidad de vida» de la ciudadanía y han destacado su papel como «pilar, referente y motor del Sistema Nacional de Salud».

La movilización ha estado convocada por el sindicato SATSE cuya secretaria autonómica, Malules Carbajo, ha asegurado que no pueden «trabajar con unos ratios como hay en Galicia, con los que la inseguridad del paciente es una realidad».

Malules Carbajo ha destacado que su profesión ha sufrido un notable deterioro en los últimos años, especialmente durante la pandemia de la covid-19, y que, pese a los compromisos adquiridos por el conjunto de administraciones públicas y partidos políticos, siguen sin resolverse.

«Pedimos una jubilación anticipada a los 60 años sin merma económica», ha explicado la secretaria autonómica de Satse, reclamando la misma situación que tienen los bomberos o los agentes policiales. También advierte a la administración que tenga en cuenta su categoría de universitarias para otorgarles puestos de responsabilidad del grupo A1 y no del A2, como sucede actualmente.

«Ahora mismo no nos dejan hacer nuestro trabajo porque faltan miles, porque no llegamos», ha dicho la secretaria provincial de Satse, Emma Rodríguez, que ha indicado que, en Atención Primaria, el número de cartillas por enfermera es muy alto, alcanzando las 2.100 de pacientes «con población envejecida, con mayor carga de cuidados y domicilios».

Por este motivo, en esta concentración también han pedido poder trabajar con suficientes medios y recursos en entornos seguros y saludables que les permitan realizar su labor sin sobrecarga, tensión y «pésimas y precarias condiciones» que, al final, «repercuten negativamente» en su salud y seguridad y en la de los pacientes.

En el área sanitaria hay alrededor de un millar de profesionales de Enfermería contratadas actualmente, 225 de ellas en Atención Primaria; 800 entre el Hospital Provincial y Montecelo, mientras que en el Hospital do Salnés trabajan 120. En estos datos no se contabilizan listados de contratación ni enfermeras especialistas.