InicioEDUCACIÓN Y SANIDADLos profesionales de la Enfermería salen a la calle para reivindicar mejoras...

Los profesionales de la Enfermería salen a la calle para reivindicar mejoras laborales

Publicada el


Medio centenar de profesionales de enfermería han protagonizado este jueves una concentración reivindicativa en la entrada del Hospital Provincial de Pontevedra con motivo de la celebración del Día Internacional de la Enfermería.

Durante el acto, estos profesionales se han reivindicado como «un valor seguro para garantizar la salud, bienestar integral y calidad de vida» de la ciudadanía y han destacado su papel como «pilar, referente y motor del Sistema Nacional de Salud».

La movilización ha estado convocada por el sindicato SATSE cuya secretaria autonómica, Malules Carbajo, ha asegurado que no pueden «trabajar con unos ratios como hay en Galicia, con los que la inseguridad del paciente es una realidad».

Malules Carbajo ha destacado que su profesión ha sufrido un notable deterioro en los últimos años, especialmente durante la pandemia de la covid-19, y que, pese a los compromisos adquiridos por el conjunto de administraciones públicas y partidos políticos, siguen sin resolverse.

«Pedimos una jubilación anticipada a los 60 años sin merma económica», ha explicado la secretaria autonómica de Satse, reclamando la misma situación que tienen los bomberos o los agentes policiales. También advierte a la administración que tenga en cuenta su categoría de universitarias para otorgarles puestos de responsabilidad del grupo A1 y no del A2, como sucede actualmente.

«Ahora mismo no nos dejan hacer nuestro trabajo porque faltan miles, porque no llegamos», ha dicho la secretaria provincial de Satse, Emma Rodríguez, que ha indicado que, en Atención Primaria, el número de cartillas por enfermera es muy alto, alcanzando las 2.100 de pacientes «con población envejecida, con mayor carga de cuidados y domicilios».

Por este motivo, en esta concentración también han pedido poder trabajar con suficientes medios y recursos en entornos seguros y saludables que les permitan realizar su labor sin sobrecarga, tensión y «pésimas y precarias condiciones» que, al final, «repercuten negativamente» en su salud y seguridad y en la de los pacientes.

En el área sanitaria hay alrededor de un millar de profesionales de Enfermería contratadas actualmente, 225 de ellas en Atención Primaria; 800 entre el Hospital Provincial y Montecelo, mientras que en el Hospital do Salnés trabajan 120. En estos datos no se contabilizan listados de contratación ni enfermeras especialistas.

últimas noticias

Bryan Adams ofrecerá el 16 de noviembre un concierto en A Coruña en su gira internacional

El artista Bryan Adams ofrecerá un concierto en A Coruña el próximo 16 de...

Xunta y ayuntamientos de A Coruña y Culleredo refuerzan el servicio en Alvedro incorporando taxis de la ciudad herculina

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, acompañado por la directora xeral...

Sucesos.- Dos detenidos en Vigo por tráfico de drogas y por un robo con violencia en un bar

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Vigo-Redondela, detuvieron el pasado fin...

Rural.- Von der Leyen anuncia la aplicación provisional del acuerdo con Mercosur

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este viernes...

MÁS NOTICIAS

Sanidade llama a donar sangre, especialmente en los grupos A+, A-, 0+ y 0-, con niveles bajos de reserva

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) de la Consellería de Sanidade...

Xunta ratifica su apuesta por una sanidad «más humana» con la nueva sala de espera de Oncología del Clínico de Santiago

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado este jueves los avances de...

Gómez Caamaño condena la agresión a un sanitario del Hospital de O Salnés

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha condenado la agresión sufrida por un...