InicioEDUCACIÓN Y SANIDADLos profesionales de la Enfermería salen a la calle para reivindicar mejoras...

Los profesionales de la Enfermería salen a la calle para reivindicar mejoras laborales

Publicada el


Medio centenar de profesionales de enfermería han protagonizado este jueves una concentración reivindicativa en la entrada del Hospital Provincial de Pontevedra con motivo de la celebración del Día Internacional de la Enfermería.

Durante el acto, estos profesionales se han reivindicado como «un valor seguro para garantizar la salud, bienestar integral y calidad de vida» de la ciudadanía y han destacado su papel como «pilar, referente y motor del Sistema Nacional de Salud».

La movilización ha estado convocada por el sindicato SATSE cuya secretaria autonómica, Malules Carbajo, ha asegurado que no pueden «trabajar con unos ratios como hay en Galicia, con los que la inseguridad del paciente es una realidad».

Malules Carbajo ha destacado que su profesión ha sufrido un notable deterioro en los últimos años, especialmente durante la pandemia de la covid-19, y que, pese a los compromisos adquiridos por el conjunto de administraciones públicas y partidos políticos, siguen sin resolverse.

«Pedimos una jubilación anticipada a los 60 años sin merma económica», ha explicado la secretaria autonómica de Satse, reclamando la misma situación que tienen los bomberos o los agentes policiales. También advierte a la administración que tenga en cuenta su categoría de universitarias para otorgarles puestos de responsabilidad del grupo A1 y no del A2, como sucede actualmente.

«Ahora mismo no nos dejan hacer nuestro trabajo porque faltan miles, porque no llegamos», ha dicho la secretaria provincial de Satse, Emma Rodríguez, que ha indicado que, en Atención Primaria, el número de cartillas por enfermera es muy alto, alcanzando las 2.100 de pacientes «con población envejecida, con mayor carga de cuidados y domicilios».

Por este motivo, en esta concentración también han pedido poder trabajar con suficientes medios y recursos en entornos seguros y saludables que les permitan realizar su labor sin sobrecarga, tensión y «pésimas y precarias condiciones» que, al final, «repercuten negativamente» en su salud y seguridad y en la de los pacientes.

En el área sanitaria hay alrededor de un millar de profesionales de Enfermería contratadas actualmente, 225 de ellas en Atención Primaria; 800 entre el Hospital Provincial y Montecelo, mientras que en el Hospital do Salnés trabajan 120. En estos datos no se contabilizan listados de contratación ni enfermeras especialistas.

últimas noticias

Concluye sin acercamiento de posturas la primera reunión con mediación entre sindicatos y patronal del metal en A Coruña

La primera reunión con mediación entre sindicatos y patronal del metal en la provincia...

Sucesos.- Detenido un hombre por agredir a otro con un machete en una pelea familiar en Cangas (Pontevedra)

La Policía Local detuvo este lunes a un hombre en el municipio pontevedrés de...

Rural.- Activo un incendio forestal en Cospeito (Lugo)

Un nuevo incendio forestal se ha declarado en las últimas horas en el municipio...

Sucesos.- Evacuado en helicóptero tras volcar su camión mientras descargaba una tolba en Outes (A Coruña)

Un trabajador ha sido evacuado en helicóptero este lunes tras volcar el camión del...

MÁS NOTICIAS

Pleno.- Sanidade dice que solo recurre a médicos sin especialidad por «causas excepcionales» para «no cerrar servicios»

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha asegurado que el Servizo Galego de...

Sanidade plantea agendas extra de 1 a 4 horas para la sobredemanda derivada de la limitación a 30 citas en Primaria

La Consellería de Sanidade plantea agendas adicionales de una a cuatro horas para absorber...

El respaldo a la huelga del Estatuto Marco se mantiene en un 15% en Galicia, según los datos de Sanidade

El seguimiento de la huelga de médicos a nivel nacional convocada contra el Estatuto...