El conselleiro de Cultura, Educación e Universidades en funciones, Román Rodríguez, ha criticado este martes el anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) porque, a su juicio, «es cobarde» y «no aborda los principales problemas y retos que tiene la universidad», por ejemplo, «en el ámbito de la gobernanza».
Así, se ha mostrado «contrariado» y ha dicho que es «una pena» porque demuestra que el Gobierno central «no acierta ni cuando rectifica», lo cual, ha añadido, «es una oportunidad perdida y una prueba más de la poco utilidad que tiene este Ministerio para mejorar la universidad y el conjunto de la sociedad».
En declaraciones a los medios en la apertura del I Congreso de Innovación Educativa y Digital en Santiago, Rodríguez ha censurado que el texto tampoco cuenta con el apoyo «ni de los rectores ni de los sindicatos» y ha señalado que ya había sido presentado en la conferencia de política universitaria «con cero votos a favor».
Además, ha manifestado que esta ley «parte de un engaño consciente» en su modelo de financiamiento y, entre otras cosas, «va en contra de las dinámicas europeas». En esta misma línea, ha detallado que es «una especie de ‘yo invito y tú pagas'» porque «no aporta los recursos necesarios».
Por otra parte, ha lamentado que la nueva norma tenga «un sesgo político importante, resta participación a la sociedad civil y no aborda la posibilidad de tener flexibilidad».
El borrador de este texto, que sigue la línea establecida por Manuel Castells, ha sido presentado el lunes por el ministro de Universidades, Joan Subirats, que espera llevarlo al Consejo de Ministros en las próximas semanas y al Congreso antes del verano.