InicioEDUCACIÓN Y SANIDADMiguel Santalices: "La autonomía le sentó muy bien a la sanidad pública...

Miguel Santalices: «La autonomía le sentó muy bien a la sanidad pública gallega»

Publicada el


El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, ha participado este jueves en el acto de inauguración del Segundo Encuentro Mundial de Médicos Gallegos organizado por ASOMEGA, que se celebra en Santiago de Compostela hasta el día 7 de mayo.

Allí, el presidente de la Cámara ha trasladado el «agradecimiento sincero» a todo el equipo de ASOMEGA por la organización de una «cita de dimensión universal, tan universal como la diáspora gallega»·

En su intervención, Santalices recordó la etapa previa al traspaso de competencias sanitarias a la Xunta como una época «de muchas carencias en la sanidad pública», lo que obligaba a «apelar a la galleguidad solidaria de muchos médicos gallegos que ejercían fuera de nuestras fronteras geográficas en la búsqueda de tratamientos punteros».

Se refirió luego Santalices al traspaso a Galicia de las competencias referentes a la asistencia sanitaria como un «antes y un después, siempre para mejor, para el conjunto de gallegas y gallegos». Hoy en día, ha destacado, «la red pública gallega cuenta con equipos sanitarios -técnicos y humanos- punteros, que resisten cualquier comparación y superaron satisfactoriamente el test de estrés de la reciente pandemia».

Paralelamente, el presidente del Parlamento ha recordado que Galicia «viene de celebrar los 40 años de su autonomía, consecuencia del pacto constitucional articulado por todos los españoles a partir del ejemplo de entendimiento y concordia que caracterizó la transición de la dictadura a la democracia».

«La autonomía le sentó muy bien a la sanidad pública gallega», ha destacado Santalices, quien ha recalcado la importancia de un modelo descentralizado en el que las decisiones sanitarias se adoptan «a pie de la calle, al lado de la gente, conociendo perfectamente sus necesidades».

El presidente de la Cámara cerró su intervención añadiendo que ninguno de estos avances sería posible «sin la implicación activa del elemento más valioso de la sanidad: los profesionales que ponen su mejor talento al servicio de las personas».

últimas noticias

Piden 13 años de cárcel para un hombre por agredir sexualmente a una menor de 16 años en Lugo

La Fiscalía de Lugo pide 13 años de cárcel para un hombre acusado de...

El Gobierno estudia la implantación de una red de trenes de cercanías en Galicia

El Secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, ha anunciado este domingo que...

Trasladada una personas tras ser evacuada del agua en la playa de Silgar, en Sanxenxo (Pontevedra)

Una mujer tuvo que se trasladada al hospital de Montecelo tras ser sacada del...

Miles de personas claman en Pontevedra contra la permanencia de ENCE y la instalación de Altri en Palas de Rei

Miles de personas se manifestaron este domingo en Pontevedra contra la permanencia de ENCE...

MÁS NOTICIAS

Sanidade alerta del márketing de los nuevos vapeadores por ser «productos dañinos que parecen inofensivos»

La Consellería de Sanidade, ha alertado de los nuevos vapeadores, que se presentan con...

Casi 13.000 estudiantes harán en Galicia la selectividad 2025, con grandes novedades en los exámenes

Un total de 12.946 estudiantes gallegos están matriculados para participar, entre este martes y...

Caamaño tras la encuesta del INE que deja a los gallegos a la cola en percepción de su salud: «Es un concepto subjetivo»

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha hablado este viernes sobre la reciente...