Los ingresos de pacientes con gripe confirmada ascienden a 391 en la temporada actual en el conjunto de Galicia, de los cuales siete han necesitado hospitalización en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Así consta en el séptimo informe de ‘Vixilancia da Gripe en Galicia’ publicado esta semana por el Sergas, recogido por Europa Press, en el que se indica que de los 391 ingresos con gripe confirmada desde el principio de esta temporada, 18 fueron hospitalizados en la semana 17 –que acabó el 1 de mayo–. Ello supone, destaca el Servizo Galego de Saúde, «un nivel inferior» al de la semana anterior.
En lo que va de temporada, de las 15 personas que fallecieron con el virus en toda la Comunidad gallega, el Sergas puntualiza que se considera que cuatro murieron «por gripe».
Por su parte, la vigilancia basada en los registros de gripe en Atención Primaria del Sergas refleja «el mismo valor en la razón entre el número de personas que consultaron casos por gripe y el de médicos que las registraron». Por ello, destaca el informe que en esta semana analizada la tendencia de la actividad gripal «es estable en el nivel bajo de intensidad».
Asimismo, apunta que la tasa de consultas en el conjunto de Galicia «disminuyó ligeramente» con respecto a la semana anterior, con 10 por 100.000 habitantes, frente a 12 de la semana anterior. «Una disminución que es el resultado de pequeños cambios en las tasas de consulta, tanto en los grupos de edad como en las provincias», detalla el Sergas.
TIPO A
En cuanto a la positividad de las muestras estudiadas en la semana 17 ara el virus del tipo A descendió ligeramente hasta el 1,6%. Con todo, el Sergas incide en que el virus predominante durante la temporada «es tipo A».
Al respecto, destaca que a ese tipo A corresponde «prácticamente la totalidad de los diagnósticos», y de los que fueron subtipados, todos son del subtipo A(H3N2), que, recuerda la Administración sanitaria, «no predominaba en Galicia desde la temporada 2018/19».