InicioEDUCACIÓN Y SANIDADUn 30% de los pacientes con cáncer debe realizar un trayecto diario...

Un 30% de los pacientes con cáncer debe realizar un trayecto diario de más de una hora para su tratamiento

Publicada el


Un 30 por ciento de los pacientes con cáncer debe hacer un trayecto diario de más de una hora para poder acudir a su centro de referencia para recibir tratamiento de radioterapia, según ha desvelado el Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer y Esri España en un portal de consulta con los principales indicadores epidemiológicos y psicosociales del cáncer en España.

El informe revela que Asturias, Castilla y León y Galicia son las Comunidades Autónomas con la mayor tasa de cánceres diagnosticados en 2021. Las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta y la región de Murcia tienen las tasas más bajas.

En cuanto a los principales factores de riesgo, Extremadura, Murcia y Cataluña cuentan con el mayor índice de hábitos tabáquicos; País Vasco, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid cosechan los índices de hábitos alcohólicos más altos; y Murcia, Andalucía y Castilla-La Mancha encabezan los de sobrepeso y obesidad.

El portal ha nacido con el objetivo de unificar todos los informes realizados por el organismo y sus fuentes secundarias en un único portal donde compartir para consulta pública una visión integral, accesible y útil de la realidad del cáncer en España.

Para facilitar la comprensión y la visualización de todos estos datos, el departamento de IT del Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer ha desarrollado diferentes aplicaciones que facilitan el análisis con variables sociodemográficas y laconsulta de información georreferenciada del histórico de dimensiones del cáncer,factores del riesgo que influyen en la enfermedad y problemas psicosociales que afectan a la calidad de vida de los enfermos del cáncer.

«El desarrollo de estas aplicaciones y mapas no solo resulta especialmente relevante para visibilizar e investigar exposición a factores de riesgo o las distintas dificultades de acceso atratamientos y, en consecuencia, mejorar la calidad de vida de la población. También es una potente herramienta de comunicación con la que se puede compartir fácil y claramente con el ciudadano estos datos, favoreciendo su implicación y concienciación, así como su involucración en la lucha contra el cáncer», ha comentado la CEO de Esri España.

Por su parte, la responsable del Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer, Belén Fernández, ha asegurado que la herramienta permite trasladar la realidad del cáncer a la sociedadde una manera sencilla e intuitiva, permitiendo tanto al usuario como a profesionales acceder rápidamente a los datos vinculados al cáncer.

últimas noticias

Rural.- Estabilizado el incendio de Quiroga (Lugo) tras quemar 420 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha informado de que el incendio forestal registrado en...

Sucesos.- Un aviso de un posible escape de gas obliga a desalojar un edificio en Cabanas, pero no se localizan fugas

Un aviso de un posible escape de gas ha obligado a desalojar este jueves...

Las Misas del Peregrino dejarán de celebrarse temporalmente en la Catedral de Santiago por obras y serán en San Agustín

Las Misas del Peregrino dejarán de celebrarse en la Catedral de Santiago debido a...

La Xunta destaca la «agilidad» de Baiona en proponer una parcela para la construcción de la futura residencia

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, y el alcalde de Baiona...

MÁS NOTICIAS

SATSE se concentra en Vigo para reclamar mejoras en la Carrera Profesional para personal del Sergas

Delegados y delegadas del sindicato de Enfermería SATSE se han concentrado este jueves a...

La app del Sergas ya recoge los costes de la atención médica: de 27 euros por una consulta de enfermería a 256 en el...

La aplicación Sergas Móbil ya permite acceder a la información económica de la asistencia...

El conselleiro de Educación ve «dejadez» en ayuntamientos en mantenimiento de centros de Primaria: «Es su competencia»

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha denunciado "dejadez" en...