InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEl relevo generacional y lograr nuevas estructuras de investigación, entre los retos...

El relevo generacional y lograr nuevas estructuras de investigación, entre los retos de Antonio López para la USC

Publicada el


El catedrático de Derecho Financiero y Tributario Antonio López ha vuelto a tomar posesión este martes como rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) en un acto en el que ha situado el relevo generacional tanto del personal docente e investigador como de administración y servicios, así como lograr nuestras estructuras de investigación entre los retos para los próximos cuatro años de mandato.

En una ceremonia presidida por el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, y en el que han estado presentes los rectores de la UDC, Julio Abalde, y de la Uvigo, Manuel Reigosa, Antonio López ha prometido el cargo para el que será su segundo mandato al frente de la USC tras un proceso electoral en el que fue el único candidato a rector.

En su intervención y ante un público en el que figuraban autoridades como el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, y los alcaldes de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, y Lugo, Lara Méndez, y el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, Antonio López ha hecho balance de los últimos cuatro años al frente de la institución universitaria, periodo «marcado por la covid» pero en el que, pese al confinamiento, la USC consiguió continuar la docencia, realizar las evaluaciones y asegurar la finalización de los estudios «sin que nadie quedase al margen de esa situación».

«Lo que eran nuestras sensaciones se confirman cuando, en el estudio sobre el impacto de la covid-19 en la USC, auspiciado por la Secretaría Xeral de Universidades, se afirma que la respuesta de la USC, tanto en la adaptación de su actividad principal como en las actuaciones relacionadas con su estructura, mostró una alta capacidad de adaptación y flexibilidad, a lo que se añade que la realidad económica no se vio afectada en su resultado conjunto», ha celebrado.

Aunque ha señalado que en este periodo se consiguió avanzar en el relevo generacional con resultados satisfactorios, ha considerado que la Universidade de Santiago de Compostela debe seguir empeñada para «asegurar el recambio generacional adecuado». Para ello, ha avanzado que definirá un nuevo plan cuatrienal en el que, manteniendo la apuesta por la incorporación a través de programas de recursos humanos y también de ayudantes doctores, la estabilización y la promoción, se incorporarán nuevas líneas de actuación como programas predoctorales para incentivar el doctorado en áreas especialmente necesitadas».

Asimismo, ha señalado que, en materia de investigación, se seguirá apostando por crear nuevas estructuras de investigación en todos los ámbitos de conocimiento y en los dos campus. «Si esto era importante antes de diciembre de 2021, se convierte en crucial para atender el impacto de la reforma laboral en la actividad investigadora, que obliga a estabilizar los contratos de larga duración y cierra la necesidad de la aplicación general del contrato de obra y servicio».

Antonio López ha señalado que esta cuestión que a primera vista «constituye una amenaza», es también una «gran oportunidad para darle una solución como merece a la investigación universitaria».

El rector ha apuntado, además, que otro eje estratégico tendrá que ver con la transformación digital. «Si algo bueno nos dejó la pandemia fue el salto acelerado en la implantación de las nuevas tecnologías», ha afirmado Antonio López, que ha abogado por «sacar el máximo provecho de estas capacidades para implicarse en un proceso de transformación digital también en la universidad».

«Es una apuesta que nos obligará a repensar todos nuevos procedimientos, incorporando todo lo bueno que se deriva de las nuevas tecnologías sin renunciar, eso no, a la esencia de lo que somos y que queremos seguir siendo: una universidad presencial», ha expresado.

SITUACIÓN ECONÓMICA

En su discurso, el rector también se ha referido a la situación económica de la institución universitaria, apartado en el que ha recordado que la USC cuenta con un «ambicioso plan de infraestructuras» que ronda en su conjunto los 80 millones de euros.

Asimismo, ha destacado que, durante su mandato, se consiguió reducir de 30,7 millones a 17 millones de euros la deuda de la USC y se implantaron nuevas titulaciones que permitieron un cambio de tendencia en el alumnado de primara matricula que pasó de un total de 4.173 estudiantes en 2018 a 4.637 este curso. Un aumento del 11% que, en el caso del Campus de Lugo se eleva hasta el 38%.

Además, ha señalado que el futuro arranca con un nuevo plan de financiación 2022-2026 acordado entre la Xunta y las tres universidades que contempla dotaciones directamente vinculadas al plan de 2.457 millones de euros para los próximos cinco años.

LA XUNTA DESTACA SU COMPROMISO CON LA USC

En el acto estaba prevista la asistencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien finalmente no acudió al convocar una comparecencia urgente en el Parlamento de Galicia ante la problemática derivada del alza de los precios de los combustibles y el paro de los transportistas.

Ante ello, el encargado de presidir la ceremonia ha sido el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, quien ha destacado el compromiso del Gobierno gallego con la USC a través del impulso del Campus Terra, el apoyo a la investigación o el nuevo plan de financiación universitaria.

Román Rodríguez ha recordado que el año pasado el Campus Terra se acreditó como campus de especialización del Sistema Universitario Galego, culminando así el trabajo de varios años, en el que el Gobierno gallego invirtió más de 8 millones de euros, que serán complementados con otros 4 millones en los próximos cuatro años.

«También en el 2021, un total de 140 grupos de investigación de la Universidade de Santiago estuvieron apoyados por la Administración gallega, con un presupuesto de 10,7 millones de euros. Y 225 nuevos investigadores recibieron financiación pública, además de llegar significativos fondos europeos que acreditan la calidad de la enseñanza que se imparte en la USC», ha añadido.

Todas estas cifras reflejan, según ha resaltado el conselleiro, una intensa colaboración entre la Universidade de Santiago y la Xunta, que se completa con el Plan de Financiación Universitaira 2022-2026, el más ambicioso de la historia de Galicia.

A lo largo de su intervención, el representante del Gobierno gallego ha destacado que el crecimiento en los últimos años de la USC fue impulsado por su apuesta clara por el talento, por la diversificación pedagógica y por la especialización formativa. Unos factores que, «perfectamente conjugados», la sitúan en los puestos de cabeza n los índices de rendimiento de las encuestas estudiantiles y docentes.

El conselleiro ha concluido felicitando al nuevo rector, Antonio López, por la etapa que emprende y resaltando el espíritu de colaboración institucional que siempre guió sus actuaciones.

NUEVO EQUIPO DEL RECTOR

En el acto también han tomado posesión el nuevo equipo de Antonio López, que estará integrado por por Vicente Pérez Muñuzuri como vicerrector de Política Científica; María José López Couso, vicerrectora de Titulacións e Internacionalización; Ernesto González Seoane, vicerrector de Profesorado; Francisco Fraga López, vicerrector de Organización Académica e Campus de Lugo; Gumersindo Feijoo Costa, vicerrector de Transformación Dixital e Innovación; Pilar Murias Fernández, vicerrectora de Estudantes e Cultura; y Dulce García Mella, secretaria xeral.

últimas noticias

Llevan a cabo una quema controlada de una casa en Crecente (Pontevedra) debido a la cantidad de basura de su interior

Los bomberos han dejado arder una casa de forma controlada en el municipio pontevedrés...

Excarcelado el conductor tras salirse de la vía en As Pontes

Un hombre ha tenido que ser excarcelado este viernes tras salirse de la vía...

La Business Factory Aero, mejor aceleradora avanzada de España en el ranking Funcas 2024

La Business Factory Aero, el programa de incubación, aceleración y consolidación de empresas del...

Tres detenidos en libertad con comparecencias en el marco de la ‘Operación Vodka’

La operación policial que desarticuló en Ourense, Pontevedra y Portugal a una organización criminal...

MÁS NOTICIAS

Gómez Caamaño recoge el testigo de Comesaña al frente de Sanidade con el compromiso de «poner al paciente en el centro»

El nuevo conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha recogido el testigo de su...

Los pacientes en espera se reducen en Galicia pero se incrementa en una semana la demora media para consultas

Galicia aligeró sus listas de espera sanitarias a lo largo de 2023, con una...

BNG denuncia la situación de la sanidad pública en A Fonsagrada y asegura que sus habitantes «pierden calidad de vida»

La diputada del BNG en el Parlamento, Olalla Rodil, ha presentado una serie de...