La Consellería de Sanidade ha reducido los territorios que los viajeros deben declarar de manera obligatoria al Servizo Galego de Saúde (Sergas) a su llegada a Galicia en el marco de la pandemia por la Covid-19, entre los que se incluyen los europeos de Reino Unido y Ucrania.
Así se recoge en el listado de destinos actualizado este martes, 8 d marzo, a través de una orden de la Consellería de Sanidade que recoge el Diario Oficial de Galicia (DOG).
En el caso de Europa, salen diez del listado, por lo deben comunicar su llegada los pasajeros de todos los países y territorios excepto de Andorra, Austria, Bielorrusia, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Islas Feroe, Finlandia, Francia, Georgia, Alemania, Grecia, Islandia, Irlanda, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Mónaco, Países Bajos, Noruega, Portugal, Rumanía y Rusia. De este modo, entre otros, tienen que informar los procedentes de zonas como Reino Unido y Ucrania.
De América, la Xunta determina obligatorio que comuniquen su entrada en territorio gallego las personas procedentes de Ecuador, Guatemala, Honduras, El Salvador, Paraguay, Venezuela, Haití, Nicaragua, Jamaica, Barbados, Belice, Bermudas, Islas Caimán, Chile, Dominica, Groenlandia, Panamá, Bonaire, San Eustaquio y Saba, Estados Unidos y Uruguay.
De Asia tienen que comunicar su llegada los procedentes de Bangladesh, India, Irán, Irak, Líbano, Palestina, Filipinas, Afganistán, Bután, Brunéi, Camboya, Indonesia, Laos, Mongolia, Myanmar, Nepal, Pakistán, Siria, Yemen, Israel, Bahrein, Jordania, Kuwait y Maldivas.
A ellos se suman todos los procedentes de países del continente africano, mientras que de Oceanía deben hacerlo los de Australia, Nueva Caledonia, Mariana del Norte, Palau y Guam.
Los viajeros que hayan estado en alguno de los lugares del listado en los 14 días anteriores deben comunicar, en un plazo máximo de 24 horas, sus datos de contacto y estancia en Galicia a través de la web https://coronavirus.sergas.gal/viaxeiros o del teléfono 881 00 20 21.
La Xunta recuerda que esta resolución, que entrará en vigor este miércoles, 9 de marzo, será objeto de actualización en un plazo máximo de 15 días naturales.