El área sanitaria de Ourense, O Barco y Verín ha calculado que, teniendo en cuenta el ritmo reproductivo de los casos (estimado en 2,9) los más de 50.000 test realizados desde Navidad en los cribados, tanto fijos como itinerantes, han podido evitar el ingreso de «145 personas en el hospital y 15 en las Unidades de Cuidados Intensivos», además de un «altísimo» número de contagios y de cuarentenas.
Los test que se han hecho en los cribados repartidos por el área sanitaria ourensana desde Navidad hasta el pasado viernes han arrojado cerca de 5.000 casos positivos de covid-19, tal y como ha informado la gerencia en un comunicado.
En los puntos de cribado de acceso libre se han registrado picos de influencia que han llegado a alcanzar los 1.500 test en un día en las fechas próximas a los festivos de Navidad y las semanas posteriores.
En el área sanitaria de Ourense, de media, casi 10 de cada 100 pruebas han detectado resultados positivos y la mayor tasa de positividad se sitúa en el ayuntamiento de Verín, con un 14,3%. Además, el departamento de comunicación ha destacado que Ourense es el área sanitaria que realiza un mayor número de pruebas diagnósticas en Galicia.