InicioEDUCACIÓN Y SANIDADFeijóo apuesta por "relajar" el uso de la mascarilla en exterior, pero...

Feijóo apuesta por «relajar» el uso de la mascarilla en exterior, pero pide ser «estrictos» en interior

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha apostado por «relajar» el uso de la mascarilla en exteriores, siempre y cuando se cumpla la distancia y que no haya un tránsito intenso de personas en la calle y se use siempre en las interacciones.

Además, ha advertido de que esta «relajación» debe ir acompañada de un uso «estricto» en los interiores, con la ventilación como otra de las claves para evitar contagios.

A preguntas de los medios este martes coincidiendo con la votación en la Cámara Baja sobre el uso de las mascarillas en exterior, el mandatario gallego recordó que este elemento de protección se retomó en las Navidades, periodo de aglomeraciones y de compras masivas, junto con espectáculos.

Galicia estuvo a favor de esta cuestión en el consejo interterritorial y, de hecho, en las líneas previas que llevó la Comunidad gallega se proponía este uso en las calles, limitándolo al final de enero, es decir, pasado el periodo vacacional con un margen posterior.

MENSAJE DE USO «GENERALIZADO»

Feijóo recordó que Galicia apostó por «mandar un mensaje de uso practicamente generalizado» de la mascarilla antes de Navidad, por las características de esas fechas, pero, al tiempo, ha evidenciado que «está claro que la incidencia de la covid» está «bajando» sin prejuicio de se mantienen «incertidumbres».

De hecho, también ha recordado que hay «miles de millones» de personas en el mundo que no se han vacunado, porque no tienen vacunas, y ha incidido en la movilidad que permanece.

SIEMPRE EN INTERIORES

Y dicho esto, ha convenido que «se debería empezar a pensar en la situación en la que estamos actualmente, probablemente relajando el uso de la mascarilla siempre que no sea una aglomeración» y que se camine por la calle sin interactuar, recordando siempre el uso en «interiores».

«Pero probablemente el mensaje de (uso) ante aglomeraciones, compras masivas, espectáculos públicos, interacciones sociales, eso debería empezar a decaer y, en mi opinión y del comité clínico (que asesora) al Sergas, podríamos empezar a relajarla, siendo absolutamente estricto en interiores», ha remarcado.

últimas noticias

Sánchez dice que confió en Cerdán y Ábalos y fue traicionado pero confirma que seguirá al frente por «responsabilidad»

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado que...

Municipios gallegos buscan socorristas ante la falta de cobertura del servicio en algunas playas: «Hay déficit»

Galicia ha iniciado el verano con amplío uso de los arenales, tras unos días...

Rueda sobre Salazar: «Es una muestra más de la hipocresía, la deriva y del estado de noqueamiento absoluto del PSOE»

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha señalado que la renuncia de Francisco Salazar...

La Diputación de Pontevedra recomienda evitar tratamientos contra el mildiu con vientos superiores a los 11 km/h

La Diputación de Pontevedra, a través del nuevo aviso fitosanitario del personal técnico de...

MÁS NOTICIAS

Las unidades de atención al dolor del Sergas atendieron en 2024 más de 44.000 consultas, un 40% más que en 2020

Las unidades del dolor que hay en las siete áreas del Servizo Galego de...

Galicia registró 7.760 denuncias por violencia machista en 2024, subida que la Xunta vincula a «credibilidad» al sistema

Galicia registró en 2024 un total de 7.760 denuncias por violencia machista --119 más--...

Sanidade, ante las críticas por la falta de médicos: «En vez de estar protestando siempre por lo mismo, hay que ayudar»

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha insistido en que la falta de...