InicioEDUCACIÓN Y SANIDADProfesionales de enfermería y fisioterapeutas anuncian movilizaciones a partir del próximo mes...

Profesionales de enfermería y fisioterapeutas anuncian movilizaciones a partir del próximo mes de febrero

Publicada el


Las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas de toda España saldrán a la calle, a partir del próximo mes de febrero, para denunciar el «grave» deterioro del sistema sanitario y reclamar mejoras reales que acaben «con la precariedad sufren desde hace años en sus condiciones laborales y profesionales», según informa el Sindicato de Enfermería (Satse).

Así lo ha acordado su Comité Ejecutivo Estatal del integrado por los secretarios generales de cada autonomía y el Secretariado Estatal, en una reunión celebrada este martes, con carácter extraordinario, «al entender que ha llegado el momento de que las cerca de 400.000 enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas participen activamente y den voz y testimonio en la calle y ante la sociedad» por la «inaceptable situación» laboral a la que se enfrentan.

«A pesar de haber sufrido la mayor crisis sanitaria de nuestra historia reciente, las distintas administraciones y partidos políticos no están a la altura dando respuesta a los múltiples problemas y deficiencias que sufre nuestro sistema sanitario y los ciudadanos, así como las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas. No están haciendo absolutamente nada de manera concreta y efectiva para reforzar la sanidad y mejorar la grave situación de estos profesionales», apunta.

Satse lleva varias semanas trabajando y planificando el nuevo escenario de acciones reivindicativas para 2022 y ahora el Comité Ejecutivo Estatal ha concretado todas ellas con la intención de impulsarlas a lo largo de este año, siendo la primera la convocatoria, el próximo mes de febrero, de numerosas concentraciones de delegados y delegadas del Sindicato, junto a los profesionales, en los hospitales y centros de salud del conjunto de España.

Estas nuevas acciones se suman a las ya realizadas en los meses de septiembre y diciembre de 2021 cuando el Comité Ejecutivo Estatal, en primer lugar, y, posteriormente, las delegadas y delegados de SATSE de todo el país participaron en una concentración multitudinaria frente a las puertas del Congreso de los Diputados para protestar porque nuestra sanidad se encuentra «rota, desarticulada y con un severo déficit de recursos» por la frivolidad y desidia que están demostrando las instituciones públicas y partidos políticos.

«Ha llegado la hora de ir más allá de las mesas de dialogo y negociación al ver que ninguno de los compromisos expresados al principio de la pandemia se están cumpliendo, y las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas siguen trabajando, después de dos años de pandemia, con una sobrecarga y tensión asistencial inaceptable que les ha supuesto un tremendo desgaste físico y psicológico que, además de perjudicarles a ellas y ellos, conlleva una peor atención y cuidados a más de 47 millones de personas en todo el país», apunta.

últimas noticias

El Partido Galego de Barbadás pide un pleno para este lunes y, de no convocarse, solicitará la dimisión del alcalde

El concejal del Partido Galego (PG) por Barbadás, Ramón Padrón, ha solicitado un pleno...

Arde la cocina de un restaurante del Casco Histórico de Ourense

Un incendio originado en la cocina de un restaurante de la calle San Miguel...

El PP destaca el impulso que supondrá para el polígono de As Gándaras de Lugo la mejora de las conexiones por la Xunta

Los diputados del Grupo Popular Cristina Sanz y José Manuel Mato han destacado este...

Localizan un vertido de gasóleo en el río Asma, en Chantada (Lugo), y tratan de dar con su origen

Distintos organismos tratan de averiguar el origen de un "pequeño, pero continuo" vertido de...

MÁS NOTICIAS

El BNG denuncia «falta de planificación» del Sergas ante el «pico de la gripe»: «Llegan tarde y activan pocos recursos»

La portavoz de Sanidade del BNG, Montse Prado, ha denunciado la falta de planificación...

La Xunta celebra el aval de la USC al acuerdo de Medicina y mantiene para enero la reunión de la comisión de seguimiento

La Xunta ha celebrado que la Universidad de Santiago de Compostela (USC) haya dado...

Trabajadores de discapacidad, menores e infantil denuncian frente a la Xunta una situación laboral «aberrante»

Representantes de seis sindicatos han denunciado en una protesta frente a la Xunta de...