InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEl Atlas de Mortalidad por Cáncer en Portugal y España muestra patrones...

El Atlas de Mortalidad por Cáncer en Portugal y España muestra patrones de riesgo compartidos

Publicada el


Investigadores de España y Portugal han publicado el Atlas de Mortalidad por Cáncer en Portugal y España 2003-2012, donde se observa la distribución espacial de la mortalidad municipal por distintos tipos de cáncer en ambos países, según informa el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

El documento, enmarcado en la acción colaborativa internacional (AMOCAPE), ha sido desarrollado por la Unidad de Epidemiología del Cáncer y Ambiental del Centro Nacional de Epidemiología del ISCIII, que forma parte del CIBERESP, y por el Departamento de Epidemiología del Instituto Nacional De Saúde Doutor Ricardo Jorge de Portugal.

La metodología de realizar el estudio de la distribución geográfica del riesgo, según el ISCIII, es una de las herramientas que se usan en epidemiología para generar hipótesis sobre la posible implicación de factores ambientales en el origen de los tumores. En muchas ocasiones, la exposición a las exposiciones ambientales no sigue los límites de las fronteras de los países.

Los mapas que se presentan en el mismo muestran, en muchos casos, zonas de riesgo para tumores concretos que abarcan regiones de ambos países, lo que sugiere la presencia de factores de riesgo comunes entre ellos. El principal objetivo del proyecto AMOCAPE es explorar la viabilidad del análisis de la mortalidad de los dos países de forma conjunta, y la factibilidad de elaborar mapas comunes que sirvan como instrumento de vigilancia y para la generación de hipótesis sobre factores etiológicos.

La obra busca servir de apoyo a profesionales sanitarios, investigadores y responsables políticos involucrados en la salud pública de ambos países, y facilitar un estudio más profundo de las causas de los patrones de riesgo encontrados. Además, se prevé actualizar lo datos en los próximos años siguiendo los protocolos establecidos en esta colaboración internacional.

últimas noticias

La Guardia Civil interviene más de 3,2 toneladas de sardinas transportadas irregularmente en Portonovo

El Seprona de Pontevedra localizó esta semana en Portonovo un transporte con más de...

Pontón conversa sobre la crisis de la vivienda con la arquitecta Laura Pato, ‘Le Petit Patito’ en redes, en ‘CódigoAna’

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, conversa sobre el problema de la vivienda...

HM Hospitales supera en el ejercicio 2025 los 80 millones de facturación en Galicia

HM Hospitales ha cerrado el ejercicio 2025 superando por primera vez la barrera de...

La inflación industrial se dispara al 9,2% en mayo en Galicia al incrementarse más de un 30% el precio de la energía

Los precios industriales subieron un 9,2% en mayo en Galicia, en relación con el...

MÁS NOTICIAS

Pleno.- Sanidade dice que solo recurre a médicos sin especialidad por «causas excepcionales» para «no cerrar servicios»

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha asegurado que el Servizo Galego de...

Sanidade plantea agendas extra de 1 a 4 horas para la sobredemanda derivada de la limitación a 30 citas en Primaria

La Consellería de Sanidade plantea agendas adicionales de una a cuatro horas para absorber...

El respaldo a la huelga del Estatuto Marco se mantiene en un 15% en Galicia, según los datos de Sanidade

El seguimiento de la huelga de médicos a nivel nacional convocada contra el Estatuto...