InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEl gerente de Lugo defiende la limitación de reuniones en fin de...

El gerente de Lugo defiende la limitación de reuniones en fin de semana porque «aumenta la interacción social»

Publicada el


«La Covid-19 está entre nosotros todos los días, pero los fines de semana aumenta la interacción social», ha afirmado este jueves el gerente del área sanitaria de Lugo, Ramón Ares, en relación a la limitación de las reuniones entre no convivintes en la madrugada de jueves, viernes y sábado en Galicia.

La situación de la Covid-19 en Lugo se encuentra en «meseta», según ha matizado el gerente. Tras decidir la Xunta que las medidas propuestas para la contención de la propagación del virus se mantendrán hasta finales de enero, Ares matiza que «a pesar de que en medicina nada es exacto», todo apunta la que «en los próximos 15 días bajará la incidencia» en la provincia lucense.

Con 717 nuevos contagios en las últimas 24 horas, el número total de casos activos en Lugo asciende hasta los 6.317, que suponen 32.116 ya desde lo comienzo de la pandemia.

La buena noticia es que «se evidencia que la vacuna ayuda a no desarrollar sintomatología grave» y que la mayor parte de los contagiados pasan la enfermedad en sus casas. La presión hospitalaria «no es preocupante», hay 45 ingresos en Lugo y solo cuatro ocupan camas en UCI.

«Es cierto que la vacunación no frena lo contagio, pero sí evita que la enfermedad se complique, por eso insistimos en la necesidad de vacunarse», ha explicado, para puntualizar que en Lugo más del 90% de la población ya cuenta con la pauta completa y «en los próximos días comenzarán a inyectarse las dosis de refuerzo» en el grupo de entre 30 a 39 años.

A pesar de que la sexta ola está siendo más leve en relación las complicaciones de salud, ha comentado que el nivel de propagación de la variante Ómicron es más veloz que las hasta lo de ahora conocidas. Por este motivo Sanidade ha decidido la prolongación de las restricciones.

Por ello, se prohíben las reuniones de no convivintes entre las 3,00 y las 6,00 de la mañana durante las madrugadas del jueves, viernes y sábado. «A pesar de que el coronavirus vive entre nosotros todos los días de la semana las 24 horas del día, durante los fines de semana cambiamos nuestros hábitos sociales y es cuando aumenta el riesgo», ha matizado.

AUTOTEST

Sobre los autotest de antígenos, por parte de la gerencia del área sanitaria lucense explican que estos «son de gran ayuda» si se empieza «a tener síntomas», pero a los asintomáticos no recomienda hacerlos «sin control y sin instrumentalizarlos».

Por ello, recomienda Ramón Ares es seguir al pe de la letra las recomendaciones y las normas para evitar la propagación del virus. «No todos tenemos la misma intensidad en el respeto de las medidas y está demostrado que son efectivas», recalca.

últimas noticias

Pesca.- Mar expresa su apoyo al sector bateeiro para buscar alternativas que garanticen el suministro estable de mejilla

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha visitado las cuerdas de captación de mejilla...

Empleados del metal en A Coruña secundan nueva jornada de huelga con propuesta de la patronal para retomar negociación

Personal del sector del metal en la provincia de A Coruña han secundado una...

Resonac Graphite y el delegado del Gobierno comparten la necesidad de defender la autonomía energética de Europa

El presidente y CEO de Resonac Graphite, César Castiñeira, acompañado por miembros de la...

(AM) Xunta carga contra el presidente de la Fegamp por el «tono crítico» en alegaciones a la ley de administración local

La directora xeral de Administración Local, Natalia Prieto, ha cargado contra el presidente de...

MÁS NOTICIAS

Un total de 16 centros educativos presentan en Santiago proyectos tecnológicos aplicados a la atención a la diversidad

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha participado este miércoles...

El BNG formaliza recurso de reposición ante la negativa de Caballero a comparecer en el pleno por el caso Saltamontes

El grupo municipal del BNG en Vigo ha formalizado un recurso de reposición contra...

La comisión sobre la reforma de la financiación autonómica retoma sus trabajos sin visos de consenso

La comisión no permanente especial de estudio para abordar la propuesta de Galicia ante...