InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEl gerente de Lugo defiende la limitación de reuniones en fin de...

El gerente de Lugo defiende la limitación de reuniones en fin de semana porque «aumenta la interacción social»

Publicada el


«La Covid-19 está entre nosotros todos los días, pero los fines de semana aumenta la interacción social», ha afirmado este jueves el gerente del área sanitaria de Lugo, Ramón Ares, en relación a la limitación de las reuniones entre no convivintes en la madrugada de jueves, viernes y sábado en Galicia.

La situación de la Covid-19 en Lugo se encuentra en «meseta», según ha matizado el gerente. Tras decidir la Xunta que las medidas propuestas para la contención de la propagación del virus se mantendrán hasta finales de enero, Ares matiza que «a pesar de que en medicina nada es exacto», todo apunta la que «en los próximos 15 días bajará la incidencia» en la provincia lucense.

Con 717 nuevos contagios en las últimas 24 horas, el número total de casos activos en Lugo asciende hasta los 6.317, que suponen 32.116 ya desde lo comienzo de la pandemia.

La buena noticia es que «se evidencia que la vacuna ayuda a no desarrollar sintomatología grave» y que la mayor parte de los contagiados pasan la enfermedad en sus casas. La presión hospitalaria «no es preocupante», hay 45 ingresos en Lugo y solo cuatro ocupan camas en UCI.

«Es cierto que la vacunación no frena lo contagio, pero sí evita que la enfermedad se complique, por eso insistimos en la necesidad de vacunarse», ha explicado, para puntualizar que en Lugo más del 90% de la población ya cuenta con la pauta completa y «en los próximos días comenzarán a inyectarse las dosis de refuerzo» en el grupo de entre 30 a 39 años.

A pesar de que la sexta ola está siendo más leve en relación las complicaciones de salud, ha comentado que el nivel de propagación de la variante Ómicron es más veloz que las hasta lo de ahora conocidas. Por este motivo Sanidade ha decidido la prolongación de las restricciones.

Por ello, se prohíben las reuniones de no convivintes entre las 3,00 y las 6,00 de la mañana durante las madrugadas del jueves, viernes y sábado. «A pesar de que el coronavirus vive entre nosotros todos los días de la semana las 24 horas del día, durante los fines de semana cambiamos nuestros hábitos sociales y es cuando aumenta el riesgo», ha matizado.

AUTOTEST

Sobre los autotest de antígenos, por parte de la gerencia del área sanitaria lucense explican que estos «son de gran ayuda» si se empieza «a tener síntomas», pero a los asintomáticos no recomienda hacerlos «sin control y sin instrumentalizarlos».

Por ello, recomienda Ramón Ares es seguir al pe de la letra las recomendaciones y las normas para evitar la propagación del virus. «No todos tenemos la misma intensidad en el respeto de las medidas y está demostrado que son efectivas», recalca.

últimas noticias

Heridas dos personas en una salida de vía en A Pontenova (Lugo)

Dos personas han resultado heridas en una salida de vía en la carretera LU-704,...

Turismo.- O Grove (Pontevedra) avanza en la tasa turística y planea implantarla «posiblemente» en junio

El Ayuntamiento de O Grove (Pontevedra) sigue avanzando en la implantación de la tasa...

Los hospitales gallegos registran «mucha afluencia» para participar en un estudio sobre la vacuna del virus sincital

Hospitales públicos gallegos han registrado "mucha afluencia" este sábado para participar en el llamamiento...

Sucesos.- Una joven se queda encerrada en una discoteca en Vigo y los bomberos cortan la persiana para liberarla

Una joven se quedó atrapada en una discoteca de Vigo en la madrugada del...

MÁS NOTICIAS

Investigadores de la UVigo inician un proyecto para tratar la artrosis con fármacos que permiten frenar su progreso

Investigadores del Centro de Investigación en Nanomateriais e Biomedicina da Universidade de Vigo (Cinbio)...

La denuncia de ecologistas y Fiscalía a una cantera de Mondoñedo (Lugo) llega al juzgado, que abre dilegencias

Las denuncias interpuestas por la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (Adega) y...

Cientos de personas se movilizan en Viveiro (Lugo) en defensa de la sanidad pública y registran 6.000 firmas en apoyo

Cientos de personas --según los convocantes-- han vuelto a salir a las calles de...