InicioEDUCACIÓN Y SANIDADUn estudio confirma la necesidad de una dosis de refuerzo de Moderna...

Un estudio confirma la necesidad de una dosis de refuerzo de Moderna o Pfizer para hacer frente a Ómicron

Publicada el


Un estudio realizado por investigadores del Instituto Ragon del Hospital General de Massachusetts (Estados Unidos) ha confirmado que se necesita una dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 de Moderna o Pfizer para proporcionar inmunidad contra la variante Ómicron del SARS-CoV-2.

Los resultados de la investigación se han publicado en la revista ‘Cell’ e indican que los regímenes de dosificación tradicionales de las vacunas COVID-19 no producen anticuerpos capaces de reconocer y neutralizar la variante Ómicron.

Para demostrar si las vacunas protegen contra la nueva variante, los investigadores construyeron «una versión inofensiva» de Ómicron conocida como «pseudovirus» que usaron en el laboratorio para evaluar la efectividad de las tres vacunas COVID-19 disponibles: Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson.

El pseudovirus que se creó imitaba el comportamiento de Ómicron, que tiene 34 mutaciones en su proteína spike, una novedad que, según los investigadores, no se encuentran en la cepa original de SARS-Cov-2 detectada por primera vez en Wuhan, China, en diciembre de 2019. Los científicos creen que estas mutaciones pueden ser parcialmente responsables de la rápida propagación de Ómicron por todo el mundo.

Posteriormente, los científicos reunieron 239 muestras e sangre de personas que habían sido vacunadas con alguna de las tres vacunas. Las muestras de sangre se utilizaron para medir la eficacia con la que cada vacuna induce la producción de inmunidad protectora en forma de anticuerpos contra las cepas.

«Detectamos muy poca neutralización del pseudovirus variante Ómicron cuando usamos muestras tomadas de personas que fueron vacunadas recientemente con dos dosis de la vacuna de ARNm o una dosis de Johnson & Johnson. Pero las personas que recibieron tres dosis de la vacuna de ARNm tuvieron una neutralización muy significativa contra la variante Ómicron», ha asegurado el autor principal del estudio, Alejandro Balazs.

Para el coautor de la investigación, García Beltrán, la dosis de refuerzo mejora la protección de una nueva dosis sirve para crear anticuerpos que se unan más a la proteína spike, además de generar anticuerpos que se dirijan a regiones de dicha proteína que son comunes a todas las formas de SARS-CoV-2.

últimas noticias

La Xunta admite «algunas inejecuciones» en órdenes de ayudas a proyectos mineros y lo atribuye a «renuncias» tardías

El director xeral de Planificación Enerxética e Minas, Pablo Fernández Vila, ha admitido que...

Luis López critica a Renfe y al Ministerio por no ofrecer alternativas tras las cancelaciones de trenes en Pontevedra

El presidente de la Diputación de Pontevedra y también líder provincial del Partido Popular,...

Detenidas en Vigo tres personas que supuestamente vendían droga a menores en un edificio en obras ocupado

La Policía Nacional detuvo en las últimas horas en Vigo a tres personas tras...

La Diputación de Pontevedra aprueba 1,1 millones para impulsar la cultura en la provincia

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, ha dado cuenta este viernes...

MÁS NOTICIAS

Sanidade llama a donar sangre de los grupos A +, A-, O+ y O- por encontrarse en reservas bajas

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) del Servizo Galego de Saúde...

Unanimidad en el Parlamento gallego para instar al Gobierno a crear la Especialidad de Enfermería de Urgencias

El Parlamento de Galicia ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley para...

Protesta en Vigo tras la sanción a una empleada de una escuela pública que avisó a una madre de una presunta mala praxis

Decenas de personas se han concentrado en la mañana de este jueves en Vigo...