InicioEDUCACIÓN Y SANIDADUn estudio confirma la necesidad de una dosis de refuerzo de Moderna...

Un estudio confirma la necesidad de una dosis de refuerzo de Moderna o Pfizer para hacer frente a Ómicron

Publicada el


Un estudio realizado por investigadores del Instituto Ragon del Hospital General de Massachusetts (Estados Unidos) ha confirmado que se necesita una dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 de Moderna o Pfizer para proporcionar inmunidad contra la variante Ómicron del SARS-CoV-2.

Los resultados de la investigación se han publicado en la revista ‘Cell’ e indican que los regímenes de dosificación tradicionales de las vacunas COVID-19 no producen anticuerpos capaces de reconocer y neutralizar la variante Ómicron.

Para demostrar si las vacunas protegen contra la nueva variante, los investigadores construyeron «una versión inofensiva» de Ómicron conocida como «pseudovirus» que usaron en el laboratorio para evaluar la efectividad de las tres vacunas COVID-19 disponibles: Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson.

El pseudovirus que se creó imitaba el comportamiento de Ómicron, que tiene 34 mutaciones en su proteína spike, una novedad que, según los investigadores, no se encuentran en la cepa original de SARS-Cov-2 detectada por primera vez en Wuhan, China, en diciembre de 2019. Los científicos creen que estas mutaciones pueden ser parcialmente responsables de la rápida propagación de Ómicron por todo el mundo.

Posteriormente, los científicos reunieron 239 muestras e sangre de personas que habían sido vacunadas con alguna de las tres vacunas. Las muestras de sangre se utilizaron para medir la eficacia con la que cada vacuna induce la producción de inmunidad protectora en forma de anticuerpos contra las cepas.

«Detectamos muy poca neutralización del pseudovirus variante Ómicron cuando usamos muestras tomadas de personas que fueron vacunadas recientemente con dos dosis de la vacuna de ARNm o una dosis de Johnson & Johnson. Pero las personas que recibieron tres dosis de la vacuna de ARNm tuvieron una neutralización muy significativa contra la variante Ómicron», ha asegurado el autor principal del estudio, Alejandro Balazs.

Para el coautor de la investigación, García Beltrán, la dosis de refuerzo mejora la protección de una nueva dosis sirve para crear anticuerpos que se unan más a la proteína spike, además de generar anticuerpos que se dirijan a regiones de dicha proteína que son comunes a todas las formas de SARS-CoV-2.

últimas noticias

La Xunta delimita el suelo residencial destinado a la construcción de 240 viviendas protegidas en Ribadeo (Lugo)

El Diario Oficial de Galicia (DOG) recoge este lunes la delimitación de suelo residencial...

Consello.- La Xunta impulsará medidas de «tipo normativo» tras la condena por la contaminación del embalse de As Conchas

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado que la Xunta tomará medidas...

Detenido un hombre en Ourense acusado de robar en el interior de cuatro vehículos en el barrio de ‘O Vinteún’

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un hombre como presunto autor de...

Fiscalía abre diligencias para investigar el vertido al río Sar del pasado octubre

La Fiscalía de Medio Ambiente ha decidido abrir diligencias para investigar el vertido de...

MÁS NOTICIAS

Los pagos en efectivo de material escolar se podrán desgravar tras una ley de lectura única como solución

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha informado de que las familias podrán...

Disparidad de cifras en la primera jornada de huelga médica por el Estatuto Marco: 17% para el Sergas, 85% para O’Mega

La huelga de médicos contra el Estatuto Marco impulsado por el Gobierno que ha...

Médicos de toda España, con representación gallega, se manifiestan este sábado en Madrid por un Estatuto Marco propio

Los médicos y facultativos de toda España están convocados este sábado a una manifestación...