InicioEDUCACIÓN Y SANIDADLa Xunta valorará nuevas restricciones si se mantiene el alza de casos...

La Xunta valorará nuevas restricciones si se mantiene el alza de casos activos

Publicada el


El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha instado a aquellas personas que tengan sospechas de tener covid o presenten síntomas que no acudan a los centros de salud y que usen la vía telefónica para ser atendidos. Mientras, ha instado a la población en general a actuar «con sentidiño» para evitar la propagación del virus.

Lo ha hecho coincidiendo con una visita en el centro de salud de Os Mallos, en la que, además de agradecer el trabajo de los profesionales de Atención Primaria en el contexto de pandemia, ha hecho llamamientos a la población para que actúen con «prudencia».

En concreto, ha dicho que se ha detectado un incremento de personas que acuden a los centros de salud con sospechas de covid o con síntomas y ha instado a no hacerlo y utilizar la vía telefónica para evitar posibles contagios. «Ninguna persona va a quedar sin ser atendida», ha recalcado.

APLICAR EL «SENTIDO COMÚN»

Por otra parte, ante la proximidad de las fiestas navideñas, ha apelado a hacer «un esfuerzo más» y no «bajar la guardia» en estas fiestas navideñas». «Cuidándose con sentidiño», ha insistido el conselleiro, quien ha pedido usar el «sentido común».

Así, sobre el actual número de contagios y preguntado si se está en el pico de la sexta ola, ha admitido que no está «del todo claro». «Hay indicios, pero salimos de una semana muy compleja», ha señalado en referencia al puente de diciembre.

Por ello, ha considerado necesario «ser prudentes y esperar un poco más» para ver si se confirma la tendencia de un posible «freno» en el número de contagios. Aún así, ha insistido en que no es «descartable» un posible efecto del puente de diciembre.

POSIBLES RESTRICCIONES

En cuanto a la posibilidad de incrementar restricciones, ha reiterado que «nunca se ha descartado» y ha recalcado que se está «esperando» a ver si los efectos del puente de diciembre se mantienen. «Y si empeoran los datos, valorarlo», ha añadido sobre la posibilidad de adoptar nuevas medidas.

Mientras, preguntado por la vacunación de los grupos de entre 40 y 59 años y la decisión a este respecto que debe adoptar la Comisión de Salud Pública, ha indicado que esperan que «se pronuncie» y ha reiterado que la Xunta pondrá sus recursos para «el grupo que se estime», en relación a un proceso de vacunación que en Galicia ya se está llevando a cabo con la vacunación con la tercera dosis a personas menores de 60 años.

últimas noticias

Sucesos.- Evacuada una mujer en Ons tras sufrir una fractura en un brazo

Una mujer tuvo que ser evacuada este lunes de las Islas Ons tras sufrir...

Sucesos.- Herida una mujer tras ser alcanzada por su propio turismo en Bergondo (A Coruña)

Una mujer resultó herida tras ser alcanzada por su propio turismo en el municipio...

Empresas del comercio de alimentación de A Coruña ven «limitada» la incidencia de la huelga y niegan «inmovilismo»

La Asociación de Supermercados, Autoservicios Mayoristas y Distribuidores de Alimentación de A Coruña (ASAC)...

Familiares de Alexandre Bóveda y autoridades conmemoran en Pontevedra el Día da Galicia Mártir

Familiares de Alexandre Bóveda y autoridades han conmemorado el Día de Galicia Mártir coincidiendo...

MÁS NOTICIAS

Activada la Operación Centinela Gallego: 35 patrullas militares vigilarán los montes gallegos para prevenir incendios

El Ministerio de Defensa y la Xunta han reactivado este lunes de manera oficial,...

Tres de cada cuatro gallegos de entre 18 y 29 años vive con sus padres y solo la mitad de los jóvenes tiene un...

Un 75,8% de los jóvenes gallegos de entre 18 y 29 años de edad...

BOE publica la oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada para 2027, 12.850 en toda España y 725 en Galicia

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes la oferta de plazas...