InicioEDUCACIÓN Y SANIDADLa Xunta valorará nuevas restricciones si se mantiene el alza de casos...

La Xunta valorará nuevas restricciones si se mantiene el alza de casos activos

Publicada el


El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha instado a aquellas personas que tengan sospechas de tener covid o presenten síntomas que no acudan a los centros de salud y que usen la vía telefónica para ser atendidos. Mientras, ha instado a la población en general a actuar «con sentidiño» para evitar la propagación del virus.

Lo ha hecho coincidiendo con una visita en el centro de salud de Os Mallos, en la que, además de agradecer el trabajo de los profesionales de Atención Primaria en el contexto de pandemia, ha hecho llamamientos a la población para que actúen con «prudencia».

En concreto, ha dicho que se ha detectado un incremento de personas que acuden a los centros de salud con sospechas de covid o con síntomas y ha instado a no hacerlo y utilizar la vía telefónica para evitar posibles contagios. «Ninguna persona va a quedar sin ser atendida», ha recalcado.

APLICAR EL «SENTIDO COMÚN»

Por otra parte, ante la proximidad de las fiestas navideñas, ha apelado a hacer «un esfuerzo más» y no «bajar la guardia» en estas fiestas navideñas». «Cuidándose con sentidiño», ha insistido el conselleiro, quien ha pedido usar el «sentido común».

Así, sobre el actual número de contagios y preguntado si se está en el pico de la sexta ola, ha admitido que no está «del todo claro». «Hay indicios, pero salimos de una semana muy compleja», ha señalado en referencia al puente de diciembre.

Por ello, ha considerado necesario «ser prudentes y esperar un poco más» para ver si se confirma la tendencia de un posible «freno» en el número de contagios. Aún así, ha insistido en que no es «descartable» un posible efecto del puente de diciembre.

POSIBLES RESTRICCIONES

En cuanto a la posibilidad de incrementar restricciones, ha reiterado que «nunca se ha descartado» y ha recalcado que se está «esperando» a ver si los efectos del puente de diciembre se mantienen. «Y si empeoran los datos, valorarlo», ha añadido sobre la posibilidad de adoptar nuevas medidas.

Mientras, preguntado por la vacunación de los grupos de entre 40 y 59 años y la decisión a este respecto que debe adoptar la Comisión de Salud Pública, ha indicado que esperan que «se pronuncie» y ha reiterado que la Xunta pondrá sus recursos para «el grupo que se estime», en relación a un proceso de vacunación que en Galicia ya se está llevando a cabo con la vacunación con la tercera dosis a personas menores de 60 años.

últimas noticias

Santalices reivindica a los médicos rurales en su nombramiento como hijo adoptivo de Muíños (Ourense)

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, ha sido nombrado este viernes hijo...

Sindicatos convocan huelga en el comercio de alimentación de A Coruña la próxima semana por el «bloqueo de la patronal»

Los sindicatos han convocado huelga en el comercio de alimentación de A Coruña la...

Detenida la conductora sin carné que se dio a la fuga tras atropellar a un agente en un control en Verín

La conductora sin carné que se ha dado a la fuga tras atropellar a...

Las universidades gallegas reconocen en Santiago a más de 1.000 estudiantes con las mejores calificaciones en la PAU

Más de 1.000 estudiantes han sido reconocidos este viernes en un acto en Santiago...

MÁS NOTICIAS

El eurodiputado González Casares denuncia que el PP «se alía con la ultraderecha contra los intereses de Galicia»

El eurodiputado socialista gallego Nicolás González Casares ha denunciado este miércoles que el PP...

La Diputación de Lugo reparte 35.000 gafas para que los vecinos se preparen ante el eclipse solar de este verano

La presidenta de la Diputación de Lugo, Carmela López, ha anunciado que la institución...

La CIG inicia protestas para exigir la readmisión de cuatro despedidos en Monbus y denuncia «represión sindical»

La CIG ha iniciado este miércoles una campaña de protestas para exigir la readmisión...