InicioEDUCACIÓN Y SANIDADGalicia extenderá a ESO los criterios de promoción de bachillerato: nota media...

Galicia extenderá a ESO los criterios de promoción de bachillerato: nota media de 5 o superior para pasar de curso

Publicada el


La Consellería de Cultura, Educación e Universidade ha decidido aplicar en Educación Secundaria Obligatoria los criterios de promoción fijados por el Real Decreto de evaluación elaborado por el Estado para la etapa de bachillerato. De este modo, los alumnos tendrán que obtener una calificación media de 5 o superior en su expediente para pasar de curso y tener superada esta etapa.

El titular del departamento autonómico, Román Rodríguez, ha trasladado esta decisión en el marco de la conferencia sectorial de Educación, celebrada este mismo jueves y en la que se abordó tanto la supresión de los exámenes extraordinarios de secundaria este mismo curso como los currículos de primaria y de ESO, entre otras cuestiones.

Esta medida, que aportará criterios comunes para todos los centros, se decidió tras mantener reuniones con la junta autonómica de directores, con las asociaciones de padres y con los sindicatos de profesorado.

De este modo, Rodríguez ha señalado que se busca ofrecer seguridad jurídica ante el «caos» y las «incertezas» generadas por el cambio de rumbo del Gobierno central, que en un principio iba a establecer un periodo transitorio y permitir celebrar las pruebas de recuperación durante este curso.

La Xunta desarrollará una orden en la que se introducirán estos nuevos criterios «determinados, uniformes y conocidos» con el fin de «reducir la desigualdad» entre el alumnado y ofrecer «garantías jurídicas» al profesorado en relación a la evaluación. SE MANTIENE EL CALENDARIO

La conferencia sectorial también abordó la adaptación del calendario escolar tras la supresión de las pruebas extraordinarias de ESO. En este sentido, se mantendrán las evaluaciones del tercer trimestre a principios de junio y la actividad lectiva hasta el 21 de ese mes, tal y como estaba previsto.

Las decisiones de promoción y titulación se tomarán a través de los equipos docentes mediante una evaluación individualizada tras el fin de las clases en esa fecha. El periodo entre la tercera evaluación y el fin de la actividad lectiva se empleará para acciones de apoyo y refuerzo para el conjunto del alumnado.

Por otro lado, Rodríguez ha reclamado al Ministerio de Educación que publique «lo antes posible» los currículos de primaria y ESO ha censurado la «cerrazón» del Gobierno, dado que en caso contrario no habrá «tiempo para desarrollarlo» y podría provocar «un momento complejo» a finales de curso.

últimas noticias

El BNG exige al Gobierno central a «cumplir» con la ley de dependencia y «asumir ya» el 50% del financiamiento en Galici

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha exigido al Gobierno central...

Sucesos.- Un preso agrede a tres funcionarios en la prisión de Monterroso (Lugo) y envía a uno al PAC

Un preso del centro penitenciario de Monterroso (Lugo) ha agredido a tres funcionarios de...

Abanca lanza una plataforma de donaciones para que las ONG puedan captar fondos

Abanca lanza una plataforma de donaciones para que las ONG puedan captar fondos, esta...

PP censura la «inacción» de Caballero tras otra decisión judicial, sobre bomberos, que cuestiona a la edila de Seguridad

El PP de Vigo ha criticado este jueves la "inacción" y el "silencio" del...

MÁS NOTICIAS

El Ayuntamiento de A Coruña y las Anpas organizan actividades extraescolares para más de 2.600 alumnos y alumnas

El Ayuntamiento de A Coruña y la Federación de Anpas promueven actividades extraescolares con...

Adjudicadas todas las plazas MIR disponibles en Galicia: la última, en Ferrol y de medicina de familia

Las 682 plazas con las que contaba Galicia en la convocatoria de Formación Sanitaria...

Sanidade respeta que los profesionales no retomen las peonadas, acción «voluntaria», pero reitera su deseo de negociar

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, respeta que no se retomen las peonadas...