El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha asegurado, tras la manifestación del pasado fin de semana, que, si bien los populares comparten «la preocupación» por la situación de la Atención Primaria, marcada por la falta de facultativos, la Xunta no la está «desmantelando» sino que «trabaja para mejorarla».
«Cualquier responsable público de cualquier comunidad comparte la preocupación por la situación de la Atención Primaria», ha esgrimido Puy, quien ha puesto también las dificultades para la recuperación post covid, pero ha defendido que el Gobierno que dirige Alberto Núñez Feijóo «actúa con solvencia» para tratar de resolver su situación.
Al respecto, ha aludido al impulso de reuniones por parte del Gobierno gallego encaminadas a una «reorganización» del trabajo en este nivel asistencial, además de pedir que se eliminen los límites para la reposición de la plantilla, convocar nuevas plazas en la medida de sus posibilidades y demandar que se amplíe la formación MIR –en concreto, para médicos de familia y pediatras–.
«Comparto la preocupación (plasmada en esa manifestación), pero creo que algunos de los mensajes que encontramos no son ciertos. La Xunta no desmantela la Atención Primaria, sino que trabaja para mejorarla», ha aseverado.
EL PSDEG LO PONE EN DUDA
Enfrente, el portavoz parlamentario del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha celebrado la «representación significativa» de la sociedad gallega y de los partidos rivales del PPdeG en la manifestación organizada por SOS Sanidade Pública , además de manifestar su «preocupación» por el estado de la sanidad gallega, con decenas de plazas de médicos de familia «sin cubrir» y «cientos de jubilaciones» previstas.
Todo ello, ha advertido, mientras que el presidente gallego se muestra «preocupado» por una posible nueva ola covid pero «recorta presupuesto» del ámbito sanitario, y no renueva a parte del personal de refuerzo contratado.
«El PP sigue prefiriendo la sanidad pública de contratos temporales, falta de compromiso y debilitamiento de las áreas», ha avisado, antes de concluir que los socialistas «siempre trabajarán y participarán de los movimientos» que velen por la sanidad pública.